CAI+D
Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D)
Fue implementado por la UNL en 1988 y es financiado con fondos de su propio presupuesto. Con este Programa se fomenta el desarrollo de las actividades de I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores, la consolidación de grupos de investigación y la asociatividad entre ellos, a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el que hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social y ambiental.

Los proyectos correspondientes a la Convocatoria 2009 se agruparon en tres tipos:
Tipo I: “Jóvenes Investigadores”: son proyectos desarrollados por docentes-investigadores que posean título de Doctor, con dedicación exclusiva a las actividades académicas, de hasta 36 años de edad.

Tipo II: “Grupos de Investigación”: se estructuran bajo la forma de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PI) incluidos en Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT) -en los casos de existir proyectos de investigación que no puedan ser incluidos en un PACT, los mismos podrán ser presentados como Proyectos Especiales (PE)-.

Tipo III: “Redes de Investigación”: tienen por objeto promover la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un “área-problema” de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento.

VER CONVOCATORIA 2020

CAI+D Orientados
El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007 y su objetivo es profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.
Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D de la UNL, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.
El Programa tiene como objetivos principales vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; incentivar la investigación científica orientada a la atención de problemas sociales y productivos de la región; promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; y alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.

PROYECTOS DE INTERÉS INSTITUCIONAL
Este instrumento de promoción y apoyo a la investigación subvenciona proyectos que han sido claramente priorizados institucionalmente.

El Tema de Interés Institucional de la Última Convocatoria (2011) fue: “Conocimiento de la situación ambiental de la provincia de Santa Fe respecto a los fitosanitarios en general y al glifosato en particular”.

OTROS PROYECTOS
Proyectos de Investigación No Subsidiados (PNS):
Son proyectos de I+D que tienen asegurado su financiamiento con fuentes externas a la Universidad, que cuentan con disponibilidad de recursos humanos, equipamiento e infraestructura disponible en las unidades académicas. La UNL financia parcialmente estos proyectos, a través de salarios del personal, infraestructura, equipamiento, entre otros.
La presentación de solicitudes para el desarrollo de estos proyectos puede realizarse en cualquier momento del año y desde cualquiera de las unidades académicas de la UNL.
Los PNS son evaluados a través de los mecanismos previstos para los proyectos CAI+D.