Las VII Jornadas se enmarcan en la celebración de los 40 años de democracia y en el reconocimiento que necesitamos fortalecer la democracia sustantiva en términos de justicia sexual y social.

Múltiples son los desafíos actuales frente a las mutaciones en el orden de lo cultural, el aumento de las desigualdades, de la pobreza y las amenazas a los derechos conquistados como parte del programa de la contraofensiva conservadora de los últimos años no solo a nivel nacional y latinoamericano, sino también mundial. El contexto político de nuestro país demanda reforzar los aportes desde la academia, desde las instituciones públicas y desde los espacios sociales que transitamos. De allí, definimos como acción política el esfuerzo por sostener la tarea desde el pensamiento crítico, la resistencia, y la capacidad colectiva que nos convoca como partícipes de diferentes ámbitos académicos.

Consideramos necesario sostener la memoria desde narrativas nunca autosatisfactivas, revisando las luchas y las conquistas gestadas en el entrecruzamiento académico-activista. Nuevamente, los sentidos y las lecturas feministas se expanden en el reconocimiento de otres sujetos políticos que interpelan las formas de nombrar el mundo y los corpus teóricos.

Si bien, en el nombre del Encuentro, se sostiene el concepto género como marca identitaria de su surgimiento, la convocatoria 2024 nos invita a pensarlo como un concepto provisorio, que abrió caminos revolucionarios, pero que requiere ser revisado si se torna un agenciamiento de exclusión. El binarismo dicotómico cis heteronormado, racializado, clasista y patriarcal europeizante ha contribuido a legitimar dispositivos de invisibilización, opresión y dominación. Revisar los aportes sobre la cuestión de género en clave transfeminista, latinoamericana, regionalista, interseccional, responsable con el ambiente, diversa e inclusiva abren el horizonte colaborativo que permitieron y permiten durante años mantener la lucha por la igualdad, la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos humanos vigentes hasta la actualidad. En Argentina y en los países hermanos latinoamericanos vivimos tiempos difíciles, tiempos de oleada social, económica y política neoconservadora, tiempos de dogmas religiosos amenazantes para los derechos conquistados. Solo en el entramado de los saberes, de las experiencias, del pensamiento crítico lograremos mantener una agenda regional, nacional y local que garanticen la visibilización, participación y reconocimiento de les otres y de nosotres mismes.

Desde los estudios de género, feministas y sexo disidentes, se impulsaron investigaciones que posibilitaron visibilizar las múltiples formas que asumen los entramados de subordinaciones que se materializan en injusticias flagrantes.

Este VII encuentro se despliega en un contexto de incertidumbres y amenazas que ponen en riesgo la continuidad de políticas públicas que se gestaron en el espiral de las luchas feministas y de las disidencias sexuales. Ningún sector está quedando por fuera del riesgo de pérdida de derechos: las universidades nacionales, el derecho a la educación y a la salud integral, al trabajo en paridad, a la jubilación con dignidad. Estamos corriendo el riesgo de volver a posicionamientos patriarcales cis heteronormado, racializado y profundamente clasista. Lo público está en jaque y ello impacta en el empeoramiento de las condiciones de vida de las infancias, las mujeres y disidencias.

Por todo ello, estos encuentros son imprescindibles para el intercambio situado, desde las praxis de investigacion, docencia y extensión ofrecer datos para visibilizar las nuevas configuraciones, como así también, para mantener en agenda las demandas de justicia sexual y social.

Para cerrar, creemos necesario hacerlo desde la memoria. Lxs investigadorxs sobre estudios de Género de las Universidades de Rosario, del Litoral, Entre Ríos y Misiones, gestaron estas Jornadas con el objetivo de propiciar espacios de reflexión, debate e intercambio de la producción académica en clave interdisciplinaria. La ubicación geopolítica marcó su nombre “del Litoral”, y el momento histórico, “problemáticas de género”.

Estas Jornadas que iniciaron en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 2011, teniendo como referente al CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres. En esta edición se suman la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro de Investigaciones y Transferencias Rafaela de doble dependencia de CONICET y UNRaf, y el Instituto de Estudios Sociales también de doble dependencia de UNER y CONICET, gestando nuevos brotes en las redes y articulaciones.

Esperamos que en este VII Encuentro, posibilite el intercambio de aportes y discusiones colectivas en la región con miras a reivindicar la defensa y fortalecimiento de la democracia social y sexual, desde abordajes situados, interseccionales e intersectoriales. Interesa que podamos delinear agendas sociales en clave feminista y transfeminista que se espirale con la producción académica y el activismo y permee las políticas públicas.