El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la apertura de la convocatoria 2021 al Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D Orientados). Hasta el 4 de febrero de 2022  los y las docentes-investigadores/as tendrán tiempo de presentar los proyectos. Acceda a la Res. C.S. Nº 217 Aquí

El CAI+D Orientado fue creado en 2007 y por intermedio del mismo la UNL profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.

Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.

Se espera que tanto los resultados de la investigación como el proceso de ejecución de cada proyecto contribuyan a solucionar problemáticas contenidas en los temas y subtemas prioritarios, mejorando asimismo la articulación entre los grupos de investigación y los actores sociales y productivos, tanto para la apropiación de los resultados como para la profundización en la misma problemática o el planteo de otras nuevas.

Temas de Interés

Con el objeto de continuar el vínculo que la UNL emprendió con el medio socio-productivo a través de las Convocatorias anteriores del instrumento CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos y que buscaron aportar soluciones a las diferentes problemáticas y necesidades de nuestra sociedad, fueron aprobados por Resol. C.S. Nº 97/21 los Temas de Interés (TI) en los cuales podrán enmarcarse los proyectos de investigación en la próxima Convocatoria 2021.

Se propone abordar como temas de interés los diecisiete (17) objetivos del desarrollo sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas (ONU) para la agenda 2030. Además, es importante señalar que en esta oportunidad se sugiere que las Ideas Proyectos sean presentadas ampliando el área geográfica incluyendo el centro y norte de Santa Fe.

Acceda a la Resolución C.S. Nº 97 Aquí

Objetivos

El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos tiene como objetivos principales:

-Vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social.

- Articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos.

-Incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación orientados a la atención de problemas sociales y productivos de la región.

-Promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes.

-Alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.

Plazos

Hasta 4 de febrero de 2022, a través de la Plataforma SIGEVA UNL, los y las docentes-investigadores/as podrán presentar los proyectos en el marco del Programa CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL, convocatoria 2021.

A la presentación en plataforma SIGEVA se adjuntará el plan de gestión de datos (PGD) la planilla de recurso financiero, metodología de trabajo y actas de compromisos correspondientes.

Los formularios una vez descargados de SIGEVA deberán ser enviados por correo electrónico a la Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a la Facultad / Centro Universitario al que pertenece el Director/a, conteniendo: PDF del proyecto descargado de SIGEVA; actas de compromiso correspondientes; plan de Gestión de Datos (PGD); excel de recurso financiero; word de metodología de trabajo

La Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a la Facultad / Centro Universitario al que pertenece el Director/a enviará archivo electrónico con las postulaciones a la dirección: investigacion@unl.edu.ar

Para consultas tienen que comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar