Hasta el 20 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a microtalleres de verano que brindará el Centro de Educación y Tecnologías de la UNL (anterior CEMED).

Los cursos serán dictados en modalidad virtual entre el 8 de febrero y el 5 de marzo 2021. Cada uno de los cursos tendrá un cupo de 30 participantes. El cursado será íntegramente virtual, pudiendo contar con instancias de videoconferencia según la propuesta, en horarios y días a acordar con las/los docentes que hayan sido admitidas/os.

Formulario de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=409

Las propuestas que se incluyen en esta edición son:

“Configuración de Ambientes Virtuales en Moodle”
El objetivo de esta propuesta es trabajar sobre algunas recomendaciones para configurar un aula virtual en Moodle. Se analizarán algunos recursos y actividades disponibles en la plataforma y también las posibilidades de uso de recursos externos para diseñar estrategias de trabajo que se integren en la lógica de lo hipermedial, hasta llegar a las narrativas transmedia para la enseñanza.
Esp. Prof. Silvina Bellini, Esp. Prof. Ana Cerrudo y Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi.

“Aprendizaje Basado en Proyectos y virtualidad”
Situar los aprendizajes en el contexto social y cultural en el que se producen, nos enfrenta al desafío de examinar lo cotidiano y explorar metodologías, estrategias y propuestas de enseñanza que permitan integrar la cultura digital, a las prácticas culturales inéditas por las que transita la educación. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede resultar una alternativa didáctica activa, visiblemente atenta y circunscripta a las estructuras sociales y culturales que las instituciones y nuestros estudiantes habitan.
Prof. Arelys Stachuza.
 
“Trabajo Colaborativo en Ambientes Virtuales”
El recorrido de este curso incluye analizar la noción de aprendizaje colaborativo a través de algunas lecturas, relatos de experiencias y búsqueda de casos inspiradores, con el objetivo de incluir actividades de este tipo en nuestras propuestas de nivel superior de tipo colaborativa como es la “Base de datos”, disponible en la plataforma Moodle, partiendo del diseño de estrategias que faciliten la colaboración y el aprendizaje grupal.
Lic. Noelia Schaaf.
 
“Diseño y Edición de Cuestionarios”
Los cuestionarios suelen ser una de las actividades que se ponen en juego en las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías. En tanto forma parte de la estrategia diseñada por el docente, los objetivos de un cuestionario podrán ser diferentes de acuerdo al momento de la cursada y, fundamentalmente, al posicionamiento que se tenga con respecto a la evaluación, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este microtaller se abordarán el diseño de cuestionarios como dispositivos de evaluación y su configuración en la plataforma Moodle.
Prof. Lucía Berta y Esp. Prof Ana Cerrudo
 
“Escribir Textos para la Virtualidad”
Este microtaller tiene como objetivo principal crear un espacio común de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza en ambientes virtuales a partir de marcos conceptuales y materiales en base a fundamentos del diseño en comunicación visual, los que consideramos de gran utilidad para la producción de recursos digitales.La propuesta intenta poner a disposición medios y herramientas para la producción de recursos didácticos, para producir y dar lugar a la colaboración con los pares, sumando la tutoría docente para brindar pistas para considerar al momento producir textos académicos en formato digital. También abordaremos la cuestión de la propiedad intelectual de lo que se publica en línea para resguardar nuestras producciones.
DGCV. Pamela Mata y Tec. Lorenzo Giansanti.