La apertura del encuentro se desarrolló en el auditorio del hotel UNL-ATE, y estuvo a cargo del ministro de Salud, Miguel González, acompañado por la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, Graciela Iglesias; de José Puccio, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, y director del proyecto de extensión universitaria Producir Trabajo es Producir Salud; y por la directora de Salud Mental de la provincia, Melisa Pianetti.

Inicialmente, González destacó que la provincia de Santa Fe viene trabajando “de manera pionera en lógicas de sustitución manicomiales, por lo que se han creado –y formalizado mediante resoluciones ministeriales para que trasciendan a las gestiones–, una multiplicidad de dispositivos sustitutivos y emprendimientos productivos que aseguran nuevas formas de abordaje de los problemas de salud mental, generando oportunidades concretas para la autonomía y la reinserción social”. “Además de su tratamiento, los usuarios van construyendo un proyecto de vida que les permite tener un vínculo social y productivo diferente”, explicó el ministro.

Una experiencia enriquecedora

Seguidamente, Puccio expresó su “satisfacción por compartir el encuentro” y aseguró que “la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene dentro de sus funciones la extensión y una enorme tradición en ello, por lo que en su vínculo con Salud ha podido llevar adelante iniciativas de mucho interés social”.

Al respecto, el docente recordó que “comenzamos trabajando con el emprendimiento productivo Emilianas, alojado en el hospital Mira y López, que brinda servicio de catering desde hace muchos años y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Vemos todo lo que la sociedad y estos dispositivos tienen para enseñarnos y la universidad tiene mucho que aprender de ellos”.

A continuación, la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, Graciela Iglesias, destacó la importancia de los encuentros de este tipo “en donde se hacen visibles y protagonistas los propios usuarios que sostienen y dan sentido a los dispositivos y emprendimientos” y agregó que su labor “es solamente la de acompañar, reconocer, brindar cuidado, ayuda y asegurar la autonomía de ellos, haciendo cumplir las leyes nacionales y convenciones internacionales en materia de Salud Mental”.
En este marco, hizo hincapié en que “lo que sucede hoy, aquí y ahora, es mucho más importante que el acontecimiento en sí mismo. Es la demostración de que este logro y esta conquista en materia de derechos en Santa Fe es imposible que se vea afectada”.

La voz de los usuarios
Finalmente, Melisa Pianetti aseguró que “la intención es seguir profundizando el trabajo y las estrategias para sustituir las lógicas manicomiales brindando otro tipo de abordajes, cuidados y alternativas a las personas con problemas subjetivos”, por lo que agradeció “la presencia y el acompañamiento de muchos”.

Presentes
Del encuentro participaron usuarios y trabajadores de dispositivos y encuentros productivos de Santa Fe, Rosario, Esperanza y Recreo; Paraná, Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Espacio Cultural Biblio barrio y Emprendimientos Productivos del Parque Tecnológico Industrial del Cerro de Uruguay. Para finalizar, se realizaron actividades grupales, culturales, ferias, una asamblea de cierre y una clausura musical de percusión.