Programa de la asignatura
Planificación
  Régimen de cursado  
  Promoción de la asignatura  
  Equipo Docente  
Investigación
Trabajos prácticos
Ejercicios de práctica
Autoevaluaciones
Exámenes anteriores
Foro de consultas
Tutorial del Foro
Consultas más frecuentes
Horarios de consulta
Newsletter de la cátedra
Notas de interés
  Páginas Web seleccionadas  
  Tutoriales  
  Trucos para la PC  
Diccionario informático
BUSCAR EN INFORMÁTICA

    


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
  PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
   
 

UNIDAD I Sistemas de Información Informatizados

Componentes de un sistema informático. Relaciones. Necesidad de un proyecto para la informatización de la empresa. Participación de los profesionales en Ciencias Económicas y de Sistemas en el desarrollo de Sistemas de Información Informatizados. Etapas del desarrollo del Sistema de Información. Outsoursing. Ejemplos de sistemas de apoyo a la decisión.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD II Interpretación y evaluación de ofertas de equipamiento

Componentes de una PC que determinan su capacidad. Equipos de marca y clones. Posibilidades de actualización y optimización de equipos. Selección de equipos y periféricos disponibles en el mercado local. Análisis comparativo de ofertas.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD III Alternativas de adquisición del software Categorías de software.

Desarrollos a medida o en serie. Software gratuito y de bajo costo. Instalación y desinstalación de programas. Licencias de uso de software. Piratería de software. Sistemas de protección. Legislación.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD IV Planilla de Cálculo Introducción de datos.

Tipos de datos. Fórmulas. Referencias absolutas y relativas. Funciones matemáticas, financieras, de búsqueda y referencia, estadísticas y lógicas. Formatos de celda. Protección de celdas, hojas y libros. Creación de gráficos. Impresión de hojas de cálculo y gráficos. Gestión de base de datos. Funciones de bases de datos. Tablas dinámicas. Automatización de hojas de cálculo: uso de cotnroles, macros automáticas. Practicas en Gabinete.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD V Redes locales y globales en la empresa

Ventajas de interconectar equipos. Tipos de redes. Equipamiento necesario. Sistemas operativos de red. Servicios de una red. Como compartir recursos bajo Windows. Acceso a recursos compartidos. Practica en Gabinete.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD VI Internet aplicado a la empresa Redes públicas.

Internet. Elementos necesarios para la conexión. Proveedores de acceso. Tipos de acceso. Servicios ofrecidos. Tecnologías disponibles en el mercado local. Correo electrónico: Web mail y correo POP. Creación de cuentas. Envío y recepción de mensajes. World Wide Web: búsqueda de información. Tipos de buscadores. Downloads de archivos y programas. Compresores de archivo. Creación de páginas web básicas. Publicación de información en la red. Prácticas en gabinete. Redes privadas. Intranet y extranet. Beneficios.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD VII Seguridad informática Áreas y técnicas de seguridad.

Programas dañinos, virus y antivirus. Respaldo de archivos. Controles de acceso. Seguridad en internet. Intrusiones en el sistema. Hackers y piratas informáticos. Técnicas utilizadas por los intrusos. Confidencialidad y autenticidad de los documentos electrónicos: Criptografía. Firma digital. Certificados digitales. Detección y extracción de virus informáticos. Antivirus: instalación, actualización y técnicas de uso. Práctica en Gabinete.
Fundamentos de los contenidos

UNIDAD VIII Nuevas tecnologías aplicadas a los negocios

Teletrabajo. Recursos necesarios. Ventajas y desventajas para la empresa y el trabajador. Comercio electrónico. Sitios, portales y shopping. Nombres de Dominio. Modelos de negocios. Alternativas de presencia. Opciones para el alojamiento del sitio web. Medios de pago. Seguridad en las transacciones electrónicas. Consulta y registro de dominios. Creación de sitios de e-commerce. Práctica en Gabinete.
Fundamentos de los contenidos

 

 


Sitio web de Informática
Ciencias Económicas - UNL
Realización CPN Pruvost Andrés