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  PROGRAMA DE LA ASIGNATURA - Unidad V
   
 

Redes locales y globales en la empresa

Aún cuando profetizar en informática puede ser toda una aventura, es fácil pronosticar sin temor a equivocarse que en el futuro inmediato (y en muchos casos en el presente), las empresas tomarán la decisión ineludible de integrar su capacidad de procesamiento de múltiples computadoras PC o de otras tecnologías en un único sistema distribuido y relacionado por medio de una red, sea esta local o de mayor jerarquía.

La red de empresa es el elemento clave que permite la comunicación y el acceso a todos los servicios y, para cada uno de los usuarios, el acceso al sistema de información de la organización, extendiendo este alcance hasta localidades remotas.

Existe un complejo sistema de componentes físicos y lógicos que soportan semejante estructura, verdadero sistema nervioso de las empresas modernas, por lo cual es necesario conocerlos para poder evaluar su importancia y función desde una perspectiva sistémica.

Aunque el entorno de redes ha introducido en las empresas la filosofía de trabajo en grupo o groupware, donde los usuarios de la red comparten e interactúan con la información centralizada utilizando sistemas de software específico, el auge de Internet y su adopción definitiva por parte del público en general y las empresas, ha introducido recientemente un nuevo concepto que está revolucionando la gestión de la información en las organizaciones: Intranets y extranets.

Las primeras se refieren a la información que se maneja entre los diferentes miembros de la organización; las extranets, a los datos que se comparten con otras organizaciones externas, por ejemplo socios de negocios o clientes. Las intranets y extranets pueden ser la solución tecnológica a los problemas de intercambio de información de una empresa, pero el eje del proyecto debe estar en la información en sí misma y en cómo aprovecharla al máximo.


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