Proyectos de tesis

Características básicas (guía) para la presentación de proyectos de tesis

Datos Personales
(Nombre alumno, cohorte, director posible o sugerido).

Título tentativo de la tesis
Que exprese (o dé cuenta) claramente qué se va a investigar.

Situación problemática objeto de investigación científica
Que exprese sintética, clara y eficazmente el interés central de estudio, el alcance y las consecuencias de su necesidad de abordaje. Puede incluir elementos que justifiquen su elección: ¿porqué y para qué estudiar lo que se quiere estudiar? Puede incluir descripción del interés de la propuesta de estudio y su originalidad, su como aporte al conocimiento y posibles usos de los resultados de la investigación.

Antecedentes/Estado del arte sobre la temática a abordar
Que contenga una una breve descripción y análisis de los principales estudios y avances realizados sobre el tema y el problema a investigar, o de la perspectiva seleccionada para abordar el problema.

Breve marco referencial
Que presente una primera aproximación a la definición de los principales conceptos en los que se basa la investigación o que se utilizarán para el abordaje del problema propuesto. Puede contener también un posicionamiento o adhesión específica del tesista a una determinada postura teórica o conceptual que le sirva de encuadre analítico para su trabajo.

Objetivos
Que describan el propósito general del estudio, diferenciando el objetivo general, de los objetivos específicos. Redactarlos de manera sintética ubicando coordinadas de tiempo y espacio del problema o estudio a realizar, iniciando las frases con verbos en infinitivo, y cuidando evitar confundir objetivos específicos con acciones o tareas de la investigación.

Hipótesis
(En caso de que se formule, no es condición necesaria).

Metodología
Que indique la orientación metodológica, tipo de estudio, las técnicas de recolección de datos, así como la modalidad de selección de la muestra o los casos, explicitando las fuentes e indicando la disponibilidad y accesibilidad a las mismas.

Plan de actividades
Que enumere las actividades a realizar para alcanzar los objetivos.

Cronograma
Que estime el tiempo que insume cada una de las actividades señaladas en el plan.

Bibliografía
Que referencie, siguiendo parámetros académicos, sólo la bibliografía citada en el proyecto.


EXTENSIÓN: Aproximadamente 15 páginas (6.000/7.000 palabras), presentadas con un interlineado 1,5, texto justificado, márgenes 2,5, fuente Arial/Times New Roman, tamaño 12.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Consistencia y coherencia lógica / Factibilidad / Relevancia / Adecuada redacción.
 

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina