Principales ejes temáticos

La Maestría en Administración Pública, con el fin de consolidar un esquema de vinculación docencia-investigación-extensión, presenta a la comunidad académica sus áreas de investigación con el propósito de fijar ejes temáticos de interés en el que confluyan actividades de investigación realizadas por docentes, tutores, alumnos e investigadores que tengan resultados visibles en materia de producción científica, actividad académica y presentación de tesis.
Dichos ejes temáticos o áreas de interés, en función del actual diseño curricular de la maestría, son los siguientes:

Administración Pública General
Relación Estado y Administración Pública y Sociedad. Análisis de Estructuras, modelos y formas de diseño de la administración pública. Estudios sobre las nuevas tendencias en la administración pública, en las modalidades de gestión y en las tecnologías de administración. Organizaciones en el sector público. Gobernanza. Descentralización de competencias y relaciones entre niveles estatales.

Políticas Públicas
Estudios de políticas públicas sectoriales y transversales: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, productiva industriales, de desarrollo territorial y regional. Formulación, implementación y evaluación de políticas. Articulación y coordinación de políticas entre diversas jurisdicciones y sectores.

Administración de Recursos Humanos
Problemáticas vinculadas a los recursos humanos en el sector público, el servicio civil, y las relaciones laborales. Modalidades de capacitación, carreras administrativas, formas de organización sindical en el sector público. Diversos regímenes del empleo público.

Administración de obras, servicios públicos y empresas estatales
Adquisición y administración de bienes y servicios públicos. Obras Públicas. Administración financiera. Gestión de patrimonio, compras y licitaciones. Proyectos de Inversión. Privatizaciones y regulación. Nuevas modalidades de gestión de servicios públicos. Gestión y control de calidad en el sector público.

Cuentas públicas: Presupuesto y Finanzas Públicas
La administración financiera del Estado: normas y procedimientos. Problemática de la elaboración y ejecución presupuestaria. Modos. Nuevas tecnologías para la administración del gasto público. Gasto e Inversión pública. Problemática de la economía del sector público. Cuentas fiscales. Análisis de estructuras y políticas tributarias.

Auditoría y Control en el sector Público
Modelos internacionales de control público. Problemática de los sistemas y formas de control gubernamental. Control y evaluación de los recursos públicos y de la gestión. Intervención en los Recursos Públicos. Rendiciones de cuentas. Tipos de auditorías (de gestión, integral, financieras, entre otras).

Gobierno Abierto y Transparencia 
Transparencia activa. Transparencia pasiva. Acceso a la información pública. Gobierno abierto y gobierno electrónico. Pilares del Gobierno abierto: Participación, colaboración y Transparencia. 

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina