Asignaturas

PRIMERA PARTE
La Teoría General del Costo

Objetivos
Estudiar la composición del contexto en cuyo ámbito discurren los hechos económicos que conforman el proceso de producción de bienes y servicios.
Lograr una acabada interpretación de la real naturaleza de los hechos económicos que influyen en el devengamiento de los costos.
Discutir sobre el significado de modelos y técnicas aplicables al análisis, detección, determinación y control de los costos.

Contenidos mínimos:
Conceptos económicos de producción, costos, valor y precio. El costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de los costos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

 

Análisis Marginal
Objetivos:
La asignatura tiene por objeto desarrollar con un alto grado de detalle, todas las posibilidades que ofrece el modelo conocido como Costos – Volumen – Utilidad (CVU). Se dará fundamental importancia al manejo de los distintos tipos de costos en función de su grado de vinculación con el nivel de actividad y a las distintas formas de lograr una acertada incidencia de ellos en las diferentes unidades de costos.
Un exhaustivo análisis del punto de equilibrio, y su ampliación hacia el planeamiento de los resultados, ocupará una parte sustancial de la asignatura. Serán estudiados diferentes matices de su aplicación, incorporando su uso a situaciones de largo plazo, superando así las supuestas limitaciones que tiene esta herramienta, según buena parte de la bibliografía especializada.
Se pretende que quienes alcancen un completo aprovechamiento de la materia, sean capaces de:

  • Detectar las verdaderas causas del devengamiento de los costos en sus diversas manifestaciones.
  • Analizar el comportamiento de los costos frente a las modificaciones de distintas variables.
  • Emplear criteriosamente las modernas técnicas de gestión empresarial, distinguiendo los genuinos avances en la disciplinas, de las numerosas propuestas de moda, carentes de verdadera utilidad.
  • Interpretar los informes gerenciales sobre costos, con el objeto de suministrar opinión en materia de política de precios, incorporación o supresión de servicios, evaluación del desempeño de los responsables de secciones, departamentos, etc.

Contenidos mínimos:
Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo de costo - volumen - utilidad (CVU). Análisis de modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recurso escaso.

 


Visión crítica de las tendencias actuales
Objetivos

  • Dada la evolución dinámica de los negocios y la constante aparición de conceptos de Contabilidad de Costos y Gestión Empresaria, resulta necesario generar habilidades de rápida comprensión, para poder ahondar sólo aquellos conceptos y habilidades que resulten útiles al desempeño del profesional.
  • Al finalizar el módulo, el participante deberá alcanzar distintos objetivos de acuerdo a los siguientes niveles cognitivos:

- Necesarios:
- Conocimiento: Identificar las nuevas tendencias de Contabilidad de Costos y Gestión Empresaria. Identificar los medios de aplicabilidad de los mismos en cuanto al sustento tecnológico y procesos de reingeniería.
- Comprensión: Interpretar las tendencias, pudiendo distinguir las características propias de aquellas comunes a otros conceptos existentes.
- Aplicación: Reconocer la utilidad (cuándo y dónde se pueden aplicar y las restricciones de uso) de los conceptos analizados. Utilizar herramientas que permitan aplicar los conceptos aportados por el ABC y el Cuadro de Mando Integral.
- Análisis: Identificar los elementos clave que permiten la taxonomía de los conceptos de Gestión (objetivos, alcance, ámbitos de aplicación, temporalidad, supuestos asumidos y elementos componentes). Clasificar, categorizar y conceptualizar cualquier nuevo concepto de Gestión que surja.
- Deseables:
- Síntesis y Evaluación: Determinar inconsistencias y deficiencias de los conceptos analizados.
- Diseñar mejoras y adaptaciones de acuerdo al escenario. Seleccionar los conceptos de acuerdo a las necesidades de aplicación.
Contenidos mínimos
Activity Based Costing (ABC). Activity Based Management (ABM). Ciclo de vida del producto. El throughput. El Back Flush. El target cost. Tablero de comando. Benchmarking. La cadena de valor. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. Validez de sus aportes.

 


Métodos cuantitativos para los negocios
Objetivos
El objetivo del curso es brindar conocimientos básicos sobre métodos cuantitativos para su utilización en el planeamiento, gestión, control y toma de decisiones. Se espera desarrollar especialmente la aptitud de análisis conceptual de los métodos cuantitativos en el proceso decisorio.
El módulo centra el enfoque en la mayor eficiencia y eficacia que pueden obtener las organizaciones con la aplicación del análisis cuantitativo en su gestión.
En lo referente a la formación profesional, el presente módulo tiene como objetivo:

  • Formar un profesional con conocimientos del análisis de la información para su adecuada utilización en la gestión organizacional.
  • Desarrollar en los futuros profesionales la capacidad de razonamiento, el espíritu crítico y la actitud creadora.
  • Formar profesionales capaces de trabajar interdisciplinariamente.
  • Formar profesionales con capacidad para la actualización permanente en el área de su especialidad.
  • Brindar conocimiento sobre análisis de contabilidad de gestión y de métodos cuantitativos para su utilización en el proceso decisorio.
  • Capacitar en el uso de herramientas apropiadas para comprender la realidad organizacional.
  • Generar habilidad para programar métodos cuantitativos adecuados a problemas decisorios.
  • Generar habilidad para operar con simulaciones probabilísticas.
  • Desarrollar aptitud para aplicar conceptos generales de métodos cuantitativos a situaciones específicas.

Contenidos mínimos

La asignatura trata de "métodos cuantitativos" aplicados a la gestión organizacional. Específicamente, se desarrollan conceptos referidos a análisis de restricciones de la Organización y la aplicación de programación lineal, programación con enteros y programación no lineal, con situaciones de objetivos múltiples y programación de metas. La asignatura está también referida al proceso decisorio en condiciones de incertidumbre, con la utilización de diagramas de árbol y funciones de utilidad, en el marco de la teoría de la decisión. Comprende además el tratamiento de los métodos de apoyo multicriterio a las decisiones, la simulación probabilística, la aplicación de procesos de Markov y la temática de pronóstico de datos, con los análisis de regresión, análisis discriminante y técnicas de series de tiempo incluyendo factores estacionales. En todos los casos se tratan los temas en forma aplicada a la gestión y toma de decisiones.

 

 

Gestión presupuestaria
Objetivos

  • Profundizar los conceptos de pensamiento y planeamiento estratégico aplicado al Plan de Negocios y el Sistema Presupuestario.
  • Desarrollar análisis situacionales, determinando objetivos y estrategias y su consecuente control.
  • Fomentar  en los participantes una visión estratégica de los negocios y las herramientas para su planificación y control.

Contenidos mínimos

El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles. Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto base cero. El presupuesto por programas. Presupuesto general y presupuestos sectoriales. El presupuesto en contextos inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, interpretación, análisis y control de los desvíos. Evaluación de proyectos.

 

 

Costos de la función comercial

Objetivos

  • Estudiar la composición del costo de la función comercial aplicable a cualquier tipo de organización dedicada tanto a la producción de bienes como a la prestación de servicios.
  • Lograr una acabada interpretación de la real naturaleza de los hechos económicos que influyen en el devengamiento de los costos en el área comercial.
  • Observar el funcionamiento y desempeño de la función comercial con criterio transversal a los efectos de procesar y generar información válida y pertinente a los efectos de actuar como soporte en la toma de decisiones.

Contenidos mínimos

Comprensión de las características propias de la función comercialización, de la imputación de sus costos y la generación de ingresos de acuerdo a la mezcla comercial del producto. Aplicación de las herramientas de costos y análisis matemático para la toma de decisiones. Análisis de los resultados de acuerdo a las distintas dimensiones de análisis. Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc. Garantías. Servicios al cliente. Publicidad.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Gestión de empresas del sector primario

Objetivos
Lograr que los participantes al finalizar el ciclo de capacitación asimilen herramientas que les permitan:

  • Comprender los mecanismos de acumulación de costos en los distintos sistemas tradicionales de la producción agropecuaria.
  • Adaptar a la actividad agropecuaria los distintos temas de costos desarrollados por la mayoría de la bibliografía existente, planteados principalmente para las empresas industriales.
  • Desagregar de manera adecuada los distintos tipos de resultados presentes en la actividad agropecuaria.
  • Diseñar sistemas de información de costos que resulten útiles para el análisis de la gestión agropecuaria, incorporando el desarrollo marginal y el costeo variable como alternativa al costeo completo, utilizado en forma excluyente en la elaboración de informes contables dirigidos a terceros por las empresas del sector.

Contenidos

COSTOS Y GESTIÓN EN GANADERÍA.

 Información para la gestión en la actividad agropecuaria. La actividad ganadera. Aspectos específicos. Medición de resultados y costos. Criterios de exposición. Indicadores de gestión. Análisis marginal y programación lineal. Su aplicación en la ganadería.

COSTOS Y GESTIÓN EN AGRICULTURA.  

Aspectos específicos de la actividad agrícola. Comportamiento de los costos en la actividad. Desagregación de Resultados en Agricultura. Comercialización de Granos. Costo de la Maquinaria Agrícola. La técnica del margen bruto en la actividad. Aplicación de técnicas de programación lineal.

 

 

Gestión de empresas industriales

Objetivos
Suministrar a los cursantes las herramientas que brinda el análisis de costos y la evaluación de la gestión en las industrias.

  • Conocer las distintas actividades de industria. Analizar las similitudes y las diferencias con otro tipo de industrias.
  • Diferenciar aspectos distintivos de las empresas constructoras y del negocio inmobiliario.
  • Permitir que el alumno identifique el eslabón productivo industrial dentro de la cadena de valor.
  • Brindar conocimiento sobre la actividad industrial frigorífica entendida como la faena de ganado, producción, procesamiento y conservación de carnes, principalmente vacuna.
  • Lograr que el alumno comprenda acabadamente la naturaleza, alcance, usuarios, cualidades y utilidad de la gestión de la industria frigorífica.
  • Facilitar la comprensión por parte del alumno de la herramienta denominada Poder de Compra mediante la resolución de casos de aplicación.

Contenidos:
INDUSTRIA FRIGORÍFICA.
Gestión de la industria frigorífica. Herramientas de administración y gestión en la faena, producción, procesamiento y conservación de carnes. Costeo objetivo y poder de compra. El concepto de integración en la industria de la carne.

GESTIÓN DE INDUSTRIAS LÁCTEAS.
Caracterización del Sector Industrial Lácteo Argentino. Descripción de los Procesos Típicos de una Empresa Industrial Láctea. Líneas de Productos. Artículos. Materia Prima leche.
Proveedores. Tamberos remitentes. Características de la relación.
Unidad de compra. Unidad de pago. Unidad de proceso.
Criterios de asignación de su costo a los productos.
Estacionalidad de las variables.
Componente físico y componente monetario. Otros costos variables. Insumos y envases. Servicios Internos. Costos Fijos Directos de los Productos. Costos Fijos Indirectos. Costos Comerciales.
Costeo de Productos.  Información de Costos para la gestión. Resultado por línea de productos. “Poder de compra”. “Ranking” de rentabilidad de productos.
Análisis de cadena de valor sectorial.

COSTOS Y GESTIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Caracterización de la Empresa Constructora: por su especialidad, por su envergadura, por su forma de integración.
Formas de Contratación de las Obras. Importancia de los costos. Importancia de la eficiencia.
Asignación de Costos a las Obras. Formas de determinación de los resultados.
Requisitos para implantar un Sistema de Costos y Control de Gestión.
Clasificación de los Costos - Algunos aspectos particulares.
Tercerización en la Construcción.
Costeo Objetivo y Empresa Constructora.
Aplicación de ABC en la Empresa Constructora.
Tablero de Comando en la Empresa Constructora.

 

 

Gestión de empresas del sector servicios

Objetivos

  • Conocer las técnicas usadas actualmente para el gestionamiento de los Costos en las empresas del sector, como asimismo las nuevas orientaciones que requiere la producción de información, para un mejor manejo estratégico de la empresa.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la identificación de las unidades relevantes sujetas a control y la forma de medir cuantificadamente (en términos físicos y monetarios) el sacrificio de recursos económicos que cada una de ellas demanda en el desempeño de sus actividades.
  • Que el alumno de la carrera de la especialización, pueda conocer y observar el funcionamiento y desempeño de la actividad servicios con criterio multidimensional, para:
    • procesar y generar información de mayor valor como soporte de la toma de decisiones.
    • Enfocar el desarrollo de las distintas actividades, a la gestión y toma de decisiones de las Empresas del sector.

Contenidos
EMPRESAS DE SALUD.
La salud como un bien económico. Orientaciones actuales. Nuevos escenarios. El Caso Argentino. Características de las Empresas de Salud.  Los Sistemas Informáticos para determinar Costos.
Los procesos productivos sanitarios. El proceso de Asignación de Costos a Productos. Las Unidades de Costos.
Propuestas de Modelos Informativos. El cuadro de mandos.
Sistemas de Agrupación de Pacientes. Sistemas basados en los consumos. Sistemas basados en la gravedad o severidad de los diagnósticos.

ENTIDADES FINANCIERAS.
Características de las Entidades Financiera y el Marco regulatorio. Características del negocio. La servucción. El proceso productivo en las entidades financieras Dificultad para identificar los input y los output en el proceso productivo.  Los factores productivos en las entidades financieras y sus diferencias con los de la actividad industrial. Servicios bancarios.
Rentabilidad en las Entidades Financieras y Análisis del Cuadro de Resultados. Margen Financiero, Margen por Servicio y Cobertura de Gastos de Administración.
Pool de Fondos y Tasa de Transferencia.  Factores determinantes. Modelos tradicionales de precios de transferencia. Planteo de un modelo. Características del modelo. Criterio para la fijación de la tasa de transferencia. Cálculo de la tasa de transferencia.  Rentabilidad de Sucursales. Rentabilidad de Productos. Rentabilidad de Clientes.

EMPRESAS DE TURISMO
Conceptos básicos de Turismo. Ubicación de la actividad turística. Conceptualización. Evolución histórica. Desarrollo actual. El turismo como actividad de servicios. El turismo como industria.
Turismo y Turista. Relación entre la actividad turística y la demanda (turista). Necesidades en origen y en destino. Satisfacción del turista.
Producto Turístico. Paquetes turísticos. El producto turístico individual. El producto turístico integrado.
Patrimonio Turístico. Distintos tipos de patrimonio. Histórico, cultural, natural, religioso, artificial, etc.
Empresas Turísticas – Oferta. Agencia de viajes - mayorista y minorista. Transporte - tipos y medios, hoteles, restaurantes, empresas conexas. Los costos y la gestión de Empresas turísticas. Importancia del nivel de ocupación.
Ciclos estacionales. Capacidad - tipos. Capacidad ociosa.
Determinación de Costos y Precios. Forma de determinar costos para la gestión y para fijar precios. Costos fijos y costos variables. Precios corporativos, estrategias.  Herramientas útiles para la Gestión.
Ciclos estacionales - Competencia.
Relación de los destinos turísticos y la estacionalidad. Relación con la motivación del turista. Disponibilidades económicas, financieras y de tiempo.
Aplicación del ABC en las empresas de turismo.

 

 

Gestión de administraciones gubernamentales

Objetivos
Suministrar a los cursantes las herramientas que brinda el análisis de costos y la evaluación de la gestión en organizaciones gubernamentales.

  • Conocer las características culturales distintivas del sector gubernamental.
  • Diferenciar aspectos distintivos del funcionamiento de las entidades gubernamentales.
  • Permitir que el alumno identifique los procesos productivos del sector.
  • Brindar conocimiento sobre la actividad desplegada por los hospitales públicos de autogestión y entidades municipales.
  • Analizar las características de las asociaciones civiles.  Identificar las particularidades en la gestión de costos.

Contenidos
GESTIÓN DE HOSPITALES PÚBLICOS
Análisis del sector de la salud. Fallas e imperfecciones de mercado.
Sistemas de información para la gestión en el ámbito sanitario. Indicadores de análisis relevantes. Aporte de la Contabilidad de gestión al sistema de información.
Estudio de organizaciones sanitarias con internación. Características específicas de los hospitales públicos de autogestión.
Producto sanitario: Productos intermedios. Productos finales. El case mix como medida de las tipologías de pacientes. Particularidades de la variable precio.
Criterios para la valuación de los principales costos y gastos del sector: insumos acopiables, mano de obra, amortizaciones, servicios tercerizados. Sistemas de costos: Costeo completo y variable. Costeo normalizado y resultante. Sistemas de costos por órdenes y por procesos.

GESTIÓN DE ENTES MUNICIPALES
Información de gestión en el sector público. La contabilidad presupuestaria en el sector público: características principales. Limitaciones técnicas. Comparación con los criterios de la contabilidad de gestión de entes privados.
El contexto institucional actual. La importancia de la eficiencia en la gestión pública.
Las particularidades de los estados contables en organizaciones sin fin de lucro: ¿Pérdidas o cumplimiento de objetivos?.
Elementos de costos aplicados a entes municipales. La teoría general del costo en organismos públicos. El principio de devengamiento. La complejidad de la clasificación de costos: distintas unidades de costeo y diversos niveles de evitabilidad. Costeo variable y costeo completo en el sector público. Discusión sobre la inconveniencia de calcular costos unitarios completos para toma de decisiones.
La aplicación de conceptos de “Análisis marginal" a entes municipales: adecuación de conceptos. El punto de equilibrio sectorial y los análisis de fabricar o comprar.
Sistema de información para la gestión en entes municipales.
Técnicas de gestión en entes municipales.

PERSPECTIVA MESOECONÓMICA DE LOS COSTOS
Perspectivas “microeconómica” y “macroeconómica” de las mediciones de costos.
Campo de la “mesoeconomía”. Importancia e interés de las mediciones “mesoeconómicas”.
Los “agregados medios” de la economía. Sectores de la economía. Cadenas de valor. Particularidades de los estudios. Aspectos conceptuales y metodológicos de la medición del valor creado por las cadenas. Conceptos de valor “generado” y “aplicado”. Experiencias de medición del valor creado en cadenas agroalimentarias.

 

 

Taller de apoyo al trabajo final

Objetivos

  • Brindar  herramientas básicas para desarrollar un proceso de investigación, que sirva de base para el diseño  de un  Trabajo Final Integrador.
  • Fortalecer las aptitudes para la investigación con espíritu científico, con la utilización de instrumentos lógicos para el trabajo intelectual, con el propósito de sintetizar hechos o aspectos analizados, reflexionar sobre ellos y asumir una actitud de respuesta crítica sobre los mismos.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para el desarrollo, escritura, presentación y defensa del trabajo final.

Contenidos

  • Proceso de investigación. Problema y objetivos. Factibilidad de los temas. Antecedentes. Diseño. Muestras. Datos primarios y secundarios. Técnicas de recolección de datos.
  • Nociones de Metodología acordes para un trabajo final de Especialización.
  • Diseño del trabajo final.

 

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