Asignaturas optativas dictadas en la Maestría desde el año 2005

La nómina incluye las asignaturas optativas que han sido dictadas en las sucesivas cohortes y sus contenidos mínimos.

Negociación
Los escenarios de la negociación. La estructura organizacional y los focos reales o potenciales de conflicto. La resolución de conflictos. Factores en juego en los procesos organizacionales de negociación. El manejo del poder y la comunicación. Las redes interorganizacionales y los niveles de autonomía y/o regulación en la negociación. La problemática de las negociaciones internacionales. Alternativas jurídicas de negociación en la Argentina, MERCOSUR y otras instituciones internacionales.
Taller sobre manejo de conflictos multisectoriales: elementos claves del proceso negociador. Cómo se mide el éxito de una negociación. Sistemas o estilos negociadores. El verdadero poder de una negociación.

 

La Teoría General del Costo
Conceptos económicos de producción, costo, valor y precio. El costo en el sistema de información en las organizaciones. Clasificación de los costos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

 

Gestión de Pymes Familiares
PyMes. Comparación con las grandes empresas. Causas más comunes de fracaso en las PyMes. El desarrollo de la empresa. Estrategia, comercialización y RRHH en las PyMes familiares. La evolución de la propiedad en la empresa familiar. La evolución de la familia. Gestión de la Pyme familiar. Administración de la empresa familiar en desarrollo.

 

Negocios Internacionales
Ambientes. La significación de los entornos en el diseño de estrategias de negocios internacionales. El entorno de los negocios internacionales en los inicios del siglo XXI. Las teorías de comercio internacional que sustentan los negocios internacionales. La integración económica y los acuerdos de cooperación y su influencia en el desarrollo de los negocios.
Operaciones. La selección de mercados y formas de acceso. El mix de Marketing Internacional: aspectos más significativos. La gestión logística de la distribución física internacional.

 

Gestión de los Procesos de Cambio en las Organizaciones
Procesos de crisis y riesgos. ¿Qué son fusiones y adquisiciones?. Risk management: cultura organizacional y evaluación de riesgo. El concepto de sinergia en la integración. El manejo del poder en risk management.
Change Management. El management como factor de éxito en procesos de cambio. El liderazgo del cambio. La empresa familiar y la profesionalización del management.
Project Management. El concepto de Capital Humano vs. Recurso Humano: las 5 B para desarrollar el capital humano. Configuración de equipos y modelos para la toma de decisión.

 

Gestión Logística Integral
Función y estrategias de la cadena de abastecimiento. Costos y presupuestos en la cadena de abastecimiento. Análisis económico-financiero del sistema. Abastecimiento estratégico. Gestión de compras. Gestión de inventarios – Demanda y pronósticos. Gestión y operación de depósitos en la cadena. Gestión de redes – Nivel de servicios. Evaluación y selección de proveedores. Negociación y ética. Aspectos legales vinculados al abastecimiento. Derecho del comercio internacional.

 

Gestión de Operaciones en Servicios (dictada en portugués)
Serviços: importância, conceito e características. Classificação e analise dos principais sistemas de operações em serviços: Diferentes Tipologias de Serviços.
Planejamento, programação e controle dos sistemas de operações em serviços: estratégia de operações em serviços. Classificação e analise dos principais sistemas de operações em serviços: industrialização dos serviços. Servitization.. Evolução da Gestão de Operações em Serviços.
Planejamento, programação e controle dos sistemas de operações em serviços: Gestão da capacidade em serviços. A produtividade em serviços. Conceitos Básicos sobre Qualidade em Serviços.
O Encontro de Serviços: A mensuração de desempenho em serviços. Desenvolvimento de Novos Serviços. Internacionalização dos Serviços.

 

Avances en Teoría del Portafolio (dictada en portugués)
Fundamentos de teoría del portafolio; Medidas de rentabilidad y riesgo; Modelo media-varianza; Solución algebraica; Solución matricial; Problemas de la optimización clásica y sus alternativas de solución. Estimación y optimización robusta; Propuestas recientes; Aplicaciones.

 

Integração de Mercados Financeiros (dictada en portugués)
Mercados Financeiros: Conceito, Mercado Monetário, Mercado de Câmbio, Mercado de Renda Fixa, Mercado de Capitais, Mercado de Futuros, Mercadorias e Derivativos. Integração de Mercados: Teste de Causalidade, Modelos Financeiros aplicados à Integração de Mercados Financeiros, Interação de Mercados Financeiros no contexto Argentina-Brasil.

 

Programa de Competitividad Global (dictada en inglés)
El Programa de Competitividad para Pymes es un programa de entrenamiento en una metodología para realizar consultoría en pequeñas y medianas empresas que desean incursionar en temáticas de competitividad internacional basado en el formato utilizado por las grandes firmas de consultoría internacional.
Este programa es un desarrollo conjunto entre la Facultad de Economía "Giulio Fuá" de la Universidad Politécnica delle Marche, Ancona, Italia, y la FCE de la UNL y está basado en la experiencia que ha desarrollado la facultad italiana conjuntamente con el College of Business de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.
El objetivo del proyecto es mejorar la experiencia intercultural de los alumnos y la capacidad para trabajar en un contexto global. Los estudiantes trabajan en equipos multinacionales haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales.

 

Presupuesto Empresarial (dictada en portugués)
Aspectos gerais do processo orçamentário. Objetivos do orçamento. Tipos de Orçamento. A Estrutura Organizacional da Empresa. O Plano de Contas Contábil. Componentes do orçamento. Período Orçamentário. Bases para a Elaboração do Orçamento. O Uso de Indexadores Econômicos. Os Índices de Avaliação das Empresas.
A Metodologia Orçamentária. Projeção das Demonstrações de Resultado, dos Lucros Acumulados e do Balanço Patrimonial. Análise do Orçamento Integrado.
Técnica Orçamentária Através de um Estudo de Caso. Orçamento Operacional. Orçamento de Investimentos.Todos os sub-orçamentos do grupo. Orçamento de Caixa. Projeções Orçamentárias
Projeção da DRE, Destinação do Resultado e Balanço Patriomonial do Exercício Orçamentário. O Significado da Análise dos Índices.
Simulador Orçamentário.

 

Responsabilidad Social Empresaria
Marco conceptual. Evolución / Antecedentes. Marco normativo. La situación actual: Argentina en relación al mundo / Perspectivas. Directrices. Grupos de Interés. Relación Empresa-Estado-Sociedad. Estrategias. Modalidades. Instrumentos. Modelo de gestión. Evaluación: indicadores y herramientas. Sistema de información. Rendición de Cuentas. Análisis de casos.

 

Simulación de Negocios
Los alumnos experimentan de manera virtual el gerenciamiento de una empresa; utilizando un software especializado (TOPSIM - General Management II – Simulation - Learning business by doing business).
La simulación presenta un modelo realista de negocios en el que se debe decidir sobre: Definición de los objetivos de la empresa; Política de ventas (mezcla de Marketing, Análisis de competencia y de clientes, etc.); Política de compras (inventarios, depósitos, etc.); Producción (inversiones, tercerizaciones, etc.) e Investigación y Desarrollo (desarrollo de nuevos productos); Política Financiera y de Administración (planeamiento financiero, contabilidad de costos, etc.); Política de Recursos Humanos (motivación, productividad, etc.)

 

Gestão de Empresa Familiar
As Organizações Familiares: Origens, desafios e pressupostos.
Características: Associação com a instituição família; Paternalismo, patrimonialismo, patriarcalismo; As relações de Poder.
A Sucessão: A problemática da sucessão; O processo de sucessão; A questão do gênero, a participação da mulher no processo sucessório; A profissionalização da empresa familiar.
Governança: A governança da empresa familiar; Práticas e mecanismos de governança na empresa familiar.

 

Gestão Estratégica de Recursos Humanos
As Transformações contemporâneas e o impacto na gestão de recursos humanos. O papel estratégico de recursos humanos em ambientes complexos. A superação da dicotomia tradicional x moderno: novas formas de gestão de recursos humanos em um contexto competitivo. Impactos e conseqüências da competitividade na estrutura organizativa e práticas cotidianas e estratégicas de recursos humanos. Perspectivas da Gestão Estratégica de Recursos Humanos.

 

Gerenciamiento de projetos
Introdução à gerência de projetos. Início do prometo. Planejamento do prometo. Administração contratual em projetos. Execução do prometo. Gerenciamento da equipe do prometo. Monitoramento e avaliação de resultados do prometo. Encerramento do prometo.

 

Empreendedorismo Financiero e Inovação
Analisar as peculiaridades do sistema financeiro que envolve os empreendedores e suas empresas e desenvolver um conjunto de habilidades necessárias para se atuar no setor. Explorar os conceitos de Venture Capital, Angels, IPOs. Trabalhar a Inovação e as suas diversas características e impactos no sucesso das instituições atuais.

 

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina