Contenidos Temáticos

a) Paradigmas en Administración Pública: i) Componentes: Nuevas dimensiones de la gestión pública en los Estados Contemporáneos. Matices nacionales en el tratamiento de la “obligación de responder”. Procesos presupuestarios en modelos avanzados. Nuevos enfoques sobre la separación entre política y administración. Evaluación de desempeño. ii) Objetivos: Alcanzar un conocimiento crítico y de excelencia de los debates teóricos centrales y predominantes de tipo contemporáneo en el campo conceptual de la Administración Publica.

b) Economía Pública Avanzada: i) Componentes: Reconsideración conceptual de los bienes públicos y sus enfoques. Presentación avanzada y análisis crítico de las externalidades como fuentes de intervención gubernamental. Enfoque de los dos fracasos: mercado y gobierno. Variaciones en la teoría de las regulaciones. ii) Objetivos: Analizar los avances recientes y enfoques críticos en la economía del sector público y la teoría de las regulaciones ante las transformaciones empíricas generadas por la tecnología y el cambio en los mercados.

c) Evolución y transformación de los Sistemas Políticos Contemporáneos: i)Componentes: Identidades esenciales de los sistemas políticos del Siglo XXI. Sistema presidencialista y parlamentario. Sus derivaciones. La administración pública bajo distintos sistemas. Modelos democráticos y evoluciones constitucionales. ii)Objetivos: Alcanzar una comprensión e interpretación avanzada de la evolución de los principales sistemas políticos conocidos en un contexto de transformación democrática y obtener un conocimiento optimizado de las relaciones entre estos cambios y las distintas dimensiones del fenómeno administrativo público.

d) Seminario Avanzado de Metodología de Investigación: i)Componentes: Seminario dirigido por especialista tendiente a revisar fortalezas, debilidades y novedades en materia de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. ii)Objetivos: Generar la dotación cognitiva necesaria y compatible en materia de metodología de la investigación para el Doctorado a alcanzar.

e) Seminario sobre Aspectos Críticos de Teoría de las Organizaciones: i)Componentes: Seminario dirigido para considerar modelos organizacionales críticos en el marco de la teoría reciente, mirados desde la perspectiva de la administración pública, así como los últimos debates contemporáneos en teoría de las organizaciones en un contexto de pluralidad de agencias estatales. ii)Objetivos: Dominar los últimos avances en teoría organizacional aplicados a un entorno estatal con componentes agenciales  burocráticos y posburocráticos.

f) Seminario sobre Gobernancia y Cambios Institucionales: ii) Componentes: Seminario dirigido tendiente a presentar los últimos avances y debates sobre la teoría y la aplicación empírica de la noción de “gobernancia” en contextos alternativos. ii) Objetivos: Alcanzar un posicionamiento teórico crítico, empíricamente fortalecido, sobre el debate contemporáneo en torno a la “gobernancia” en modelos específicos.

g) Subciclo de Elaboración de Tesis: i) Componentes: Ultima actividad presencial articulada como Seminario de Formulación del Proyecto de Tesis. ii) Objetivos: Desarrollo Concreto con la guía del Coordinador del Seminario, del Proyecto de Tesis a ser presentado para su defensa y luego del cual el aspirante a Doctor, con la orientación de su Director, comienza el Subciclo Final de Elaboración de la Tesis Doctoral en base al Proyecto elaborado.

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina