OPTATIVAS

OPTATIVA 1

Asignatura: Entes especiales. Responsabilidad Social Universitaria

Objetivos:

  • Reconocer el rol destacado de la Universidad y la importancia de su gestión socialmente responsable.
  • Identificar y comprender alcances, implicancias y desafíos de la Responsabilidad Social en las universidades.

Contenidos mínimos:

Concepto de RSU. Evolución y alcances. Extensión Universitaria y RSU. La Gestión socialmente responsable de la Universidades. Definición de los grupos de interés de las universidades. Gestión de impactos universitarios: organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Medición y control de la RSU. Obstáculos y desafíos de la RSU. Situación Actual.

 

OPTATIVA 2

Asignatura: Responsabilidad Social de la Administración Pública

Objetivos:

  • Conocer y valorar la responsabilidad social de la Administración Pública
  • Identificar y comprender los impactos de la responsabilidad social de la Administración Pública
  • Valorar el rol del Estado en la promoción de la responsabilidad social de las empresas.

Contenidos temáticos mínimos:

La vinculación de las Administraciones públicas con la Responsabilidad Social Corporativa.  Dimensiones de la responsabilidad social pública: las políticas públicas (Políticas de promoción, de verificación, y de control de RS) y la responsabilidad social de las administraciones (medidas estratégicas y actuaciones concretas). La figura del directivo público en relación a los mecanismos de integración de la responsabilidad social. Aplicación interna de la responsabilidad social a las Administraciones públicas. El papel de la Administración Pública y el fomento de la RSC entre las empresas. La contratación pública socialmente responsable. Experiencias en países europeos y desafíos en América Latina.

 

OPTATIVA 3

Asignatura: Responsabilidad Social en Entidades sin fines de lucro

Objetivos:

  • Desarrollar los aspectos centrales referidos a la gestión e implementación de prácticas de responsabilidad social organización en entidades sin fines de lucro, enfatizando las particularidades que caracterizan a este tipo de organizaciones e identificando los principales desafíos y oportunidades.
  • Identificar a las entidades sin fines de lucro y a la RSO como motores de la creación de valor social, dando respuesta a las crecientes demandas de los grupos de interés
  • Conocer los mecanismos y procesos existentes para la rendición de cuentas y transparencia.

Contenidos temáticos mínimos:

Entidades sin fines de lucro. Economía social y solidaria. Definiciones y características. Particularidades de la RSO en entidades sin fines de lucro. El rol de las entidades sin fines de lucro en la promoción de la RSO. Oportunidades: Vinculaciones con el Sector privado y con el sector público. Gestión e implementación de la RSO en entidades sin fines de lucro: a) Dirección y definición de políticas; b) Relación con Stakeholders; c) Gestión de impactos. Proceso y medios para la rendición de cuentas. a) Reportes de sostenibilidad en entidades sin fines de lucro; b) Reportes integrados.

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina