Contenidos mínimos de las Asignaturas

Para alcanzar los objetivos de la Diplomatura, la misma se organiza en los siguientes módulos obligatorios o básicos y módulos optativos a elección según la preferencia/orientación de cada estudiante.

1. Administración de Empresas y Organizaciones. (60 hs. 4 UCAs)
A través de este módulo se fomenta en los estudiantes de la Diplomatura la capacidad de analizar, comprender y diagnosticar las situaciones complejas que deben enfrentar las empresas, y la habilidad para planificar acciones que permitan soluciones sostenidas en el tiempo.
Contenidos Mínimos: Conceptos y estudios de la Administración. Organizaciones: definiciones, clasificación. Funciones de la Administración. Misión, Visión, Estrategias y Objetivos de la Organización. Estructura, Jerarquías y Diseño de la Organización. Planificación, distintos, niveles y objetivos de la misma. Herramientas prácticas de Administración y Gestión de Empresas.

2. Perspectivas Económicas. (60 hs. 4 UCAs)
En la asignatura se realiza el análisis de los conceptos económicos desde una perspectiva amplia y práctica aplicada a la dinámica de la realidad local y regional, se brindan herramientas prácticas para poder abordar los escenarios económicos y sus proyecciones. El estudiante podrá responder así a cuestiones prácticas de la realidad económica necesarias para su desempeño laboral; v.g. ¿Cómo afecta la cotización del dólar a la empresa donde trabajo? ¿Qué es la inflación? ¿Cuáles son las consecuencias de una devaluación? ¿Cómo afectan las diferentes crisis a mi empresa/trabajo? 
Contenidos Mínimos: Conceptos básicos de Economía. Escasez. Bienes económicos y satisfacción de necesidades. Instrumentos básicos de análisis económico. Problemas económicos y formas de abordaje. Actividad económica. Sectores económicos y relaciones entre los sectores. Recursos y Factores de la producción. Tipos de Mercados.

3. Comunicación en la Organizaciones. (60 hs. 4 UCAs)
El objetivo del módulo es desarrollar habilidades de trabajo eficaces en términos comunicacionales a los efectos de que el estudiantado esté capacitado para desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para la Comunicación Externa (Clientes-Proveedores), como así también en el Proceso de Comunicación Interna de la Organización. 
Contenidos Mínimos: comunicación organizacional. Autodiagnóstico y diagnóstico de habilidades para la comunicación en sus diversas formas. Análisis de
datos del contexto. Identificación y caracterización de los actores. Herramientas para el diseño de la comunicación organizacional. Imagen, identidad y cultura de la organización.

4. Taller de Herramientas TICs para la Gestión. (60 hs. 4 UCAs)
La asignatura brinda a los estudiantes en Formato Taller los conocimientos, habilidades y herramientas TICs que se utilizan a diario en la gestión de las organizaciones. Se trabaja con casos reales y simulados para adquirir las nociones necesarias de operación de Aplicativos, Word, Excel, Tango, SIAp, entre otros. 
Contenidos Mínimos: aspectos tecnológicos básicos en la gestión de organizaciones. Utilización de software de base, utilitarios, redes, aplicativos de ofimática y de organismos oficiales. Herramientas para la gestión en red.

5. Optativa I. (60 hs. 4 UCAs).

6. Gestión de Marketing Digital. (60 hs. 4 UCAs).
La asignatura se encuentra basada en el desarrollo de técnicas y métodos que permiten analizar y abordar los objetivos comerciales de la empresa. Mediante la capacitación de los estudiantes para diseñar, planificar y establecer los métodos de gestión de las campañas planificadas dentro del Marketing. Además, permite implementar procesos de creación, acción y medición de los objetivos que se han planteado a nivel empresa y el target al que se dirige. Mediante una metodología dinámica que complementa la apropiación de conceptos y técnicas con la solución de casos, se capacita al estudiante en el manejo de la gestión comercial a todo nivel.
Contenidos mínimos: Fundamentos de Marketing. El mercado y el entorno. Comportamiento del Consumidor. El Marketing y la estrategia de la Organización. Plan de Marketing. Producto. Precio. Comunicación y Distribución. Herramientas para la Gestión del Marketing en la web y redes sociales.

7. Gestión de Costos. (60 hs. 4 UCAs)
La asignatura brinda las herramientas y conceptos para un abordaje integral de la Gestión de los Costos y Gastos de la Organización. Se analizan los procesos de fijación de precios, los mecanismos a los cuales responde y las regulaciones que no pueden obviarse. Se desarrollan de manera práctica e integral los métodos para la determinación de costos y precios. 
Contenidos mínimos: conceptos fundamentales sobre costos e ingresos. Clasificaciones de costos. Vínculo entre los resultados de la organización y los costos. Análisis de herramientas de gestión. Determinación de costos y precios.

8. Optativa II. (60 hs. 4 UCAs).

9. TALLER INTEGRADOR FINAL. (120 hs. 8 UCAs)
Para una correcta aproximación y abordaje a los contenidos de manera práctica y holística se propone la realización de un Taller Integrador Final en el cual el estudiante puede volcar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la Diplomatura y afianzarlos utilizándolos para el abordaje de la realidad de una empresa u organización de su interés. Se desarrollan de forma práctica y situada las habilidades necesarias para el mundo del trabajo. Se analizan casos prácticos relacionados con la realidad nacional, considerando los aspectos abordados en los módulos previos.
Contenidos mínimos: organizaciones de todo tipo, públicas y privadas, con y sin fines de lucro, empresas familiares, pymes y grandes empresas. Relevamiento y análisis de los procesos internos de la organización vinculándolos a la administración y gestión para el eficaz desempeño en la misma. Se recuperan y ponen en acción (ponen en práctica) los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados en los módulos previos.

 

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