Institucional - Plan de Trabajo 2015/2017

 

PLAN DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN - AÑO 2015-17

El objetivo es constituir al Departamento de Administración en un ámbito de encuentro académico en el que los profesores del área puedan sentirse parte activa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión en la FCE UNL.
Aspiramos a que los docentes encuentren en el Departamento la posibilidad de sentirse parte de un equipo de trabajo que, tenga como idea central avanzar en el conocimiento y aplicación de la ciencia de la Administración en la enseñanza universitaria; sobre todo en la carrera específica de la disciplina como es la Licenciatura en Administración.
Para lograrlo, es fundamental trabajar sobre algunos ejes tales como:
1 Motivación, involucramiento y compromiso de los docentes del área.
2 Capacitación permanente en contenidos específicos y también en contenidos complementarios.
3 Intercambio de saberes propios de cada cátedra o grupo de investigación y de extensión.

REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Lo planteamos como un tema central en el que nos proponemos participar activamente. Es importante que la reforma incorpore, prioritariamente, la visión disciplinar.
Algunas cuestiones para analizar, especialmente en la Licenciatura en Administración, aunque necesariamente en el marco de una mirada conjunta desde las demás carreras de grado:

1 Analizar críticamente la estructura curricular del Área, intentando coordinar los contenidos, evitando duplicaciones.
2 Evaluar el grado de implementación y la eficacia de las modificaciones al Plan de estudio realizadas en el 2008.
3 Posibilidad de acortamiento nominal y real de las carreras para complementarlas mejor con las existentes a nivel internacional y nacional.
4 Analizar críticamente los contenidos del Área en la carrera de Contador Público Nacional.
5 Evaluar con otras unidades académicas de la UNL todos los campos posibles de interacción. (materias compartidas, opcionales u optativas, carreras conjuntas, etc.).

CÁTEDRAS

En línea con el análisis curricular proponemos un relevamiento de cargos de las distintas cátedras, trabajando con el criterio de “docentes del Departamento” posibilitando la movilidad interna. Promovemos también la realización de los concursos necesarios para adecuar las estructuras de las cátedras permitiendo una verdadera carrera docente.

INTERNACIONALIZACIÓN

Apoyamos las acciones en marcha que se realizan en esta dirección ya que sostenemos que estos vínculos pueden potenciar y mejorar a nuestra FCE.

Entendemos la internacionalización como una serie de acciones, que trascienden la mera movilidad. Por esto promoveremos:

1 El acercamiento (“hermanamiento”) de cátedras con universidades de otros países a los fines de promover competencias globales en nuestros docentes y alumnos.
2 La constitución de grupos de investigación y extensión con docentes de otros países, buscando activamente financiación para estos proyectos.
3 Concreción de títulos conjuntos con otras universidades, previendo la posibilidad de trabajar con otras unidades académicas de la UNL.

PLAN DE ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

a) Reuniones generales (titulares, adjuntos y JTP). Se plantean reuniones con un temario para debatir, en algunos casos en el formato de taller con material distribuido previamente. 2 reuniones por semestre.
b) Reuniones con profesores titulares: para fijar agendas, temas de interés, asignación de tareas. 1 reunión por semestre con cada cátedra. Se prevé la posibilidad de reuniones que agrupen cátedras con afinidad en sus temáticas con el objeto de coordinar contenidos y metodologías.
c) A partir de 2016 se plantea la realización de una Jornada anual orientada al análisis de la Administración como disciplina científica, su epistemología, la evolución histórica del pensamiento, análisis de los discursos.
d) El Director tendrá un horario y día fijo de atención semanal para los temas relativos al Departamento. Se pretende convocar a los profesores del área para que se vayan integrando, con o sin agenda fija, para tender al logro de crear un ámbito académico de encuentro sobre temas de la especialidad.

RECURSOS Y TAREAS ADMINISTRATIVAS

a) Contar con un lugar físico de contacto y reunión.
b) Contar con un personal de apoyo administrativo y de comunicación.
c) Diseño y puesta en marcha de una web/aula virtual del Departamento como herramienta de comunicación.
d) Análisis de las estadísticas de ingreso y las trayectorias académicas de los alumnos de la LA.
e) Seguimiento de egresados propiciando vínculos con ellos y sus empleadores.

Institucional: Dirección del Departamento
Director: José María Chemes
E-mail: jchemes@fce.unl.edu.ar
Personal de Administración y Comunicación: Ana Julia Morás
E-mail: jmoras@fce.unl.edu.ar