Académica - Perfiles de Ingreso y Egreso

 

Perfil de ingreso:

Los aspirantes deberán tener título de Ciclo Secundario o Polimodal.


Perfil de egreso:

Esta Tecnicatura se propone la formación de profesionales técnicos con capacidad para dar respuestas a los requerimientos de un Estado moderno, eficiente y sensible a los nuevos roles que la sociedad le demanda, y con base para desarrollar habilidades de gestión compatibles con las nuevas tecnologías administrativas y participación en equipos interdisciplinarios vinculados al gerenciamiento de organizaciones públicas.
Se pretende que el egresado sea capaz de:
- Tener un correcto conocimiento del funcionamiento del Estado en sus aspectos normativos, distinguiendo los distintos niveles y las funciones asignadas para cada uno de ellos.
- Interpretar la importancia ética, de un Estado como expresión organizativa de la sociedad, con objetivos de servicio y de arbitrio de las relaciones sociales.
- Adquirir los conocimientos que le permitan un desempeño eficaz y eficiente como servidor público independientemente de la función específica que realiza o realizará el Estado en el futuro.
- Conocer e interpretar las distintas expresiones teóricas del rol del Estado a lo largo de la historia en especial de nuestro país.
- Conocer e interpretar la organización estatal, entre los distintos niveles organizacionales, políticos, estratégicos, operativos.
- Comprender que el actor público, o el agente público, goza de beneficios especiales como trabajador en cuanto a los estatutos que protegen sus derechos, y que es necesario que en contrapartida, se predisponga a capacitarse y adquirir conocimientos y destrezas que compensen aquellas prerrogativas.
- Obtener conocimientos básicos en la Administración de Programas Especiales, y otras modalidades de gestión que se van incorporando a los distintos niveles del Estado y que configuran una modalidad de cambio, frente al agotamiento del modelo burocrático.
- Desarrollar conocimientos de administración y gestión, desde las nuevas visiones de New Public Management
- Incorporar técnicas de presupuestación y de gestión presupuestaria aplicables a programas gubernamentales.
- Desarrollar conocimientos básicos y prácticos de control y fiscalización de organizaciones públicas.