Modulo General

Contenidos mínimos de las asignaturas Obligatorias

 

1. Administración Superior
Empresas y empresarios. Administración y Gobierno. Tipos de administradores. Los roles del trabajo del administrador. Planeamiento estratégico. Análisis de escenarios. Decisión y administración estratégica. Cómo diseñar una estructura eficiente. La organización informal. El trabajo del administrador. Gerenciamiento. Mitos y “novedades”. Poder y autoridad. Errores en el uso del poder. Motivación. El control.


2. Sistema de Información para la Toma de Decisiones
Sistemas, comunicación, información y estrategias. La empresa en la nueva teoría de sistemas. Planteamiento Estratégico de Sistemas. Sistemas de Información Gerencial. Diseños integrados a la Estrategia del Negocio. Balance Scorecard y otras aplicaciones basadas en las TIC.


3. Marketing
El marketing como sistema de intercambio. La dirección comercial con orientación al mercado. El sistema comercial. Responsabilidad social y ética en el marketing.
Mercado. Segmentos de mercado. El comportamiento del consumidor. Qué es el valor para el cliente. El sistema de información comercial. Marketing mix: Decisiones sobre producto, precio, distribución y comunicación. Diseño de estrategias de marketing


4. Finanzas de Empresas
Planes estratégicos de negocios desde la visión de las Finanzas. Criterios para la evaluación de inversiones. Relación Riesgo Rendimiento. Modelos de Valuación. La estructura del financiamiento. Planificación financiera y Presupuesto financiero. Valuación de empresas. Fusiones y adquisiciones. El sistema financiero y mercado de capitales.


5. Economía y Negocios
Economía y Negocios: Micro, Macro y Mesoeconomía. La competitividad sistémica. Identidad Macroeconómica Básica: el valor agregado y la generación de riqueza. La Internacionalización de los negocios. Globalización y reestructuración tecno-productiva. La ampliación y las transformaciones en los mercados. Los procesos de integración en el mundo y su impacto. El MERCOSUR. La evolución de la economía Argentina y su estado actual. El comportamiento empresarial de las grandes empresas, las Pymes y las empresas transnacionales. Los efectos de la devaluación; la situación económica actual y su implicancia en los negocios. Desarrollo Territorial, Regionales y Entorno Pymes. Las regiones y su relación con el ambiente de negocios y empresas.

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina