FCE / Ciencia y Extensión

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO) de doble dependencia UNL-CONICET, es el resultado de la confluencia de diversas disciplinas, tanto de Humanidades como de las Ciencias Sociales, que posibilita el trabajo conjunto y la convergencia temática. Se propone trabajar interdisciplinarmente diferentes líneas de investigación, alcanzar una amplia difusión de los resultados e interactuar con la comunidad científica local, nacional e internacional.

Dentro del área de las Ciencias Sociales, uno de los grupos de investigación que conforman la Línea de Estudios sobre Estado, Desarrollo y Territorio tiene sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Desde sus orígenes los miembros de este grupo de investigación acordaron orientar su labor investigativa en el estudio de las transformaciones territoriales, a partir del reconocimiento y la comprensión de las dinámicas de los sistemas socio-económicos con fuerte énfasis en las transformaciones en el mundo del trabajo.

Dentro del grupo se diferencian dos ejes principales:

1) Sociedad, trabajo y territorio: este eje de investigación tiene como propósito abordar dos grandes nudos problemáticos: la rediscusión del concepto de trabajo y las transformaciones en el mundo del trabajo derivadas de las reconfiguraciones en los regímenes de acumulación. En estos abordajes se privilegia la óptica de las temporalidades sociales, la perspectiva de género. En este marco, algunas líneas de indagación se encuentran vinculadas a:

- El análisis de la estructura, naturaleza y magnitudes del desempleo, del subempleo, la informalidad laboral, la precariedad y la distribución del ingreso;

- Las formas de inserción laboral de los grupos más vulnerables;

- Las estrategias socioeconómicas alternativas en tanto nuevas formas institucionales y sus mecanismos de desacoplamiento o de hibridación con la economía de mercado

- La articulación del trabajo remunerado y no remunerado en diferentes categorías de trabajadores

- Las políticas sociales, laborales y de cuidados derivadas de las transformaciones recientes.

 

2) Desarrollo, innovación y territorio: este eje de investigación aborda tres tópicos problemáticos relacionados entre sí: el desarrollo de la acumulación de capital y su articulación territorial en distintos niveles espaciales, la restructuración de sistemas productivos sobre la base de la incorporación de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de formas de producción no mercantiles y su articulación en el marco de sistemas territorializados de producción de mercancías. En este marco general el grupo está trabajando las siguientes temáticas específicas:

- Sistemas territoriales de innovación y su incidencia en la transformación social y económica.

- Políticas de ciencia, tecnología e innovación orientadas al desarrollo en diferentes niveles territoriales.

- Procesos de innovación y reconversión realizados por formas de producción no mercantiles.

- Articulación territorial de subsistemas de producción y acumulación en diferentes niveles espaciales.

- Caracterización de subsistemas industriales de acumulación.

- Caracterización de la inserción internacional de espacios periféricos en el proceso de acumulación global de capital.

 
En el marco de estos temas de investigación, se privilegiaron además las siguientes estrategias: a) los procesos de formación de recursos humanos, b) el fortalecimiento de la vinculación e interacción con grupos académicos nacionales y extranjeros, y c) la vinculación y transferencia con el entorno socio-económico de su ámbito territorial de referencia.

 

 

Director IHUCSO: Dr. Víctor Ramiro Fernández

Responsable del grupo FCE: Dra. María Andrea Delfino

 

IHUCSO sede FCE

Dirección: Moreno 2557, CP 3000, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina

Teléfono: +54 342 4585610 (int. 170)

 

Ingresar al Sitio Web