En asociación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, de Alemania, y de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se ha dado inicio el lunes 8 de marzo a la segunda edición del "Programa Binacional de Simulación de Negocios".

Esta edición se realiza bajo modalidad virtual, participando estudiantes y docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, de Alemania, y de la FCE y FIQ.

Este “Programa de simulación de negocios: Estrategias de Negocios Internacionales”, se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

En esta edición, participan cinco estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA) de Alemania, siete estudiantes de FCE y ocho estudiantes de FIQ.

La actividad comenzó con un encuentro online encabezado por el Decano de la institución alemana y los decanos y directores de internacionalización de las dos unidades académicas de la UNL involucradas, junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.

El curso virtual, se desarrolla íntegramente en inglés, previendo su conclusión a mediados de mayo, donde cada grupo realizará exposiciones orales de su trabajo y los resultados de su empresa dentro de la competencia. Los 20 estudiantes conforman cinco equipos internacionales e interdisciplinarios, de cuatro integrantes.

Sobre el Programa
Mediante el Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Durante el curso se emplea un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brinda los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualizará semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.

Esta propuesta de formación posee como marco los convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de FCE, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HsKA y la FIQ.