El próximo lunes 8 de marzo por la mañana comenzará la segunda edición del “Programa de simulación de negocios: Estrategias de Negocios Internacionales”, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

En esta nueva experiencia, participarán cinco estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA) de Alemania, siete estudiantes de FCE y ocho estudiantes de FIQ. Cabe destacar que dos de los alumnos de la HsKA y dos de la FIQ están realizando la doble titulación en Ingeniería Industrial, establecida entre ambas instituciones. Por su parte, el equipo docente estará compuesto por cuatro profesores de la FCE, la FIQ y de la HsKA.

La actividad comenzará con un encuentro online encabezado por el decano de la institución alemana y los decanos y directores de internacionalización de las dos unidades académicas de la UNL involucradas, junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.

El curso virtual, que se desarrolla en inglés, estará compuesto por una semana de actividad sincrónica (del 8 al 12 de marzo) y una etapa asincrónica posterior. Para el cierre, a mediados de mayo, se realizarán exposiciones orales. Los 20 estudiantes conformarán cinco equipos internacionales e interdisciplinarios, de cuatro integrantes.

Sobre el Programa

Mediante el Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Durante el curso se emplea un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brindará los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualizará semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.

Esta propuesta de formación posee como marco los convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de FCE, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HsKA y la FIQ.