En el marco de la Cátedra Abierta de estudios Latinoamericanos “José Martí” se realizará una Conferencia abierta sobre “Nuevas formas de consumo alternativo para el Desarrollo Lationamericano”.

Será el martes 28 de mayo a las 16 hs. en el Auditorio de la Facultad.

Inscripciones on line abiertas: INGRESAR AQUÍ PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

La actividad estará a cargo de la Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mayor de Chile, Lusitania Villablanca Cerda, quien además es Doctora en Derecho (Université Paris 2 Panthéon-Assas, Francia) y fundadora y Managing Director de la Fundación ConSuma ConCiencia.

SOBRE LA CONFERENCIA

Los cambios económicos, comerciales y geopolíticos en la arena internacional, por un lado, y la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, por el otro, representan importantes desafíos para América Latina y el Caribe. La necesidad de mejorar la administración de los recursos naturales y la infraestructura es tema de la Agenda 2030, que promueve una visión de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Se sostiene que, para generar verdaderas transformaciones es necesario un enfoque holístico examinando estrategias de desarrollo alternativas y modelos económicos emergentes que puedan optimizarse en aras de la sostenibilidad y la inclusión, tal como se presenta desde la perspectiva de Economía Social y Solidaria, tanto en su dimensión territorial, como en su propuesta de proyecto político de transformación del actual sistema de relaciones de producción, distribución y consumo.

La Agenda 2030 señala el papel clave de este sector, el cual se guía por principios y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática; promoviendo el desarrollo sostenible, el consumo responsable y el comercio justo como formas de organización social- económica y ambiental.

En este contexto, una de las propuestas centradas en la generación de alternativas comerciales que breguen por el cuidado del medio ambiente, el respeto de los Derechos Humanos y la retribución justa es El Comercio Justo. Se trata de una asociación comercial que favorece el desarrollo de los productores excluidos o desfavorecidos garantizando mejores condiciones comerciales. Sin embargo, un comercio justo y equitativo requiere, necesariamente de consumidores responsables, consientes, que valoren el impacto ambiental de los productos que se compran, y los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. Ello requiere (en un contexto donde el consumo indiscriminado con un fuerte impacto ambiental negativo se levanta como política pública para el desarrollo de los países) de una comunidad informada, consciente de las implicancias negativas del actual modo de regulación económica.