Año XII - N° 135 - Octubre 2016  

INFORMACIÓN DE INTERES

 

NUEVA GRADUADA DEL MBA.
El lunes 31 de octubre la maestranda, CPN Ma. del Pilar Lofeudo realizó la defensa oral de su trabajo final, denominado: “Una alternativa de financiación: el fideicomiso financiero en base a una cartera de créditos”, el cual fue dirigido por el Dr. Adrián Tarallo.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Martín Dutto, el Mg. Ricardo Melini y el Dr. Sergio Olivo, quien participó de la presentación a través del sistema de video-conferencia.
Presenciaron la defensa, alumnos y autoridades del MBA.

NUEVO GRADUADO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN CON ITALIA.
El pasado 21 de octubre, nuestro maestrando, CPN Santiago Ponce Díaz, quien realizó su intercambio de posgrado en el año 2015 en el marco del Programa de Doble Titulación con la Universidad Politecnica Delle Marche de Ancona (Italia), realizó la defensa oral de su trabajo de tesis en dicho país, obteniendo de esta forma el diploma de dicha universidad.  
Su proyecto de trabajo final, denominado “Gestión y Prácticas Operacionales en empresas de agua y alcantarillado en Italia y Argentina”, fue dirigido por la Prof. Raffaella Santolini, representando a la Universidad Politécnica Delle Marche; y codirigida por el Mg. Julián Esterellas, de la Universidad Nacional del Litoral.

 
 

FINALIZACIÓN DEL CURSADO DEL MES DE OCTUBRE.
El 29 de octubre finalizó el cursado de dos asignaturas del MBA.
Los alumnos de la Mención en Dirección de Negocios cursaron la asignatura Dirección de Marketing, la cual estuvo a cargo de la Mg. Francisca Sánchez de Dusso, la Mg. Marcela Martín y el Dr. Julio Soria, (Universidad Nacional de Tucumán). En el marco de esta materia, los alumnos recibieron la visita de Alejandro Rostagno, Sales & Marketing Manager de Gervasoni Ingenieria SRL y también realizaron una visita a la Cervecería Santa Fe Argentina, en donde además de recorrer la fábrica, fueron recibidos por el Lic. Marcos Drozdowicz, Brand Manager de Cerveza Santa Fe, quien explicó detenidamente las estrategias comerciales que está llevando adelante la compañía.

 

 

Asimismo, finalizó para los alumnos de la Mención Finanzas de Empresas la materia Evaluación y Análisis de Proyectos de Inversión, la cual fue dictada por el Dr. Juan Carlos Alonso y la Dra. Alcira Attala.


VISITA DEL COORDINADOR MG. JULIAN ESTERELLAS A ALEMANIA.
El Prof. Julian Esterellas, docente de la FCE y coordinador del MBA y de la Maestría en Administración y Finanzas, realizó una estadía docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, con el fin de dictar el curso de posgrado denominado “Commercial Bank Management”, de dos semanas de duración.
Dicho curso se enmarca en la Carrera Binacional Maestría en Administración y Finanzas, de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, la cual incluye no sólo la posibilidad de que los alumnos realicen parte de su trayectoria académica en las dos universidades mencionadas, pudiendo obtener la doble titulación, sino también estadías docentes, produciéndose un fructífero intercambio entre ambas instituciones académicas.

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE LA RED CUAA 2016 EN BERLIN, ALEMANIA
Los días 13 y 14 de Octubre se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania, el Encuentro de la Red CUAA (Centro Universitario Argentino Alemán) 2016. En dicho evento se congregaron todas las carreras binacionales argentinas-alemanas auspiciadas por el Centro.
Nuestra Maestría Binacional, con tres años de desarrollo efectivo, ocupó un lugar destacado como ejemplo de “Caso Exitoso” siendo una de las experiencias resaltadas por las autoridades. Su Coordinador Académico, Mg. Julián Esterellas, fue invitado a exponer a los presentes sobre los antecedentes de nuestra carrera, su actualidad y su proyección futura. Asimismo se convocó a nuestro alumno Matthias Tran, quien cursó su semestre académico durante el 2016 en la UNL, a compartir su experiencia como maestrando.
Al evento asistieron las autoridades del CUAA de ambos países, personal de la Embajada Argentina en Berlín y miembros de las comunidades académicas de las Universidades involucradas.



Ph: Andreas Paasch

 

MAESTRANDOS Y PROFESORES DEL MBA PARTICIPARON EN LAS JORNADAS DE MKT TECNOLÓGICO.

Los días 13 y 14 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones de I+D en la Facultad de Ciencias Económicas. Esta actividad fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Estas jornadas inauguraron un nuevo espacio de discusión, reflexión e intercambio sobre las estrategias de comercialización y la transferencia de las tecnologías desarrolladas en el ámbito de las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y regional.
La dinámica de las Jornadas incluyó paneles de exposición con referentes en la temática, experiencias comparadas, foros de expertos e instancias de taller participativos. Se contó con la presencia de expertos de reconocida trayectoria internacional han confirmado su participación, entre ellos: Fernando Conesa (Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia) Elena Canetti (Vicepresidenta de transferencia tecnológica de Marqera, Israel);  Enrique Medellín (director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México), entre otros.
El equipo de trabajo que tuvo a cargo la coordinación de talleres y las presentaciones de los paneles, estuvo encabezado por el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Daniel Scacchi. Por el MBA, participaron la  Mg. Francisca Sánchez de Dusso, la Mg. María Fernanda Andrés y su directora, Mg. María Rosa Sánchez Rossi.
Los maestrandos y alumnos interesados en la temática por sus trabajos finales tuvieron la posibilidad de participar en los talleres y contactarse con expertos locales e internacionales.


 

MATERIAS A DICTARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE.
El próximo 4 de noviembre comenzará el dictado de las últimas asignaturas del año lectivo 2016. Los alumnos de la Mención Dirección de Negocios finalizarán el año con la asignatura Producción e Innovación Tecnológica; mientras que los de la Mención Finanzas de Empresas harán lo propio con la materia Valuación de Negocios.

TURNO DICIEMBRE 2016
Del 12 al 15 de Diciembre se desarrollará el turno de diciembre de la Maestría, siendo las inscripciones a las asignaturas del 1 al 7 del mismo mes.

 

 

 

     

 

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar