Año XI - N° 124 - Septiembre 2015  

INFORMACIÓN DE INTERES

 

DOS NUEVOS EGRESADOS DEL MBA
El pasado 10 de septiembre se llevó adelante la defensa del trabajo final del alumno Mauricio Almada, titulado “Gestión de necesidades operativas de fondos como recurso estratégico para afrontar los desafíos del crecimiento en una Pyme industrial”, el cual estuvo bajo la dirección del Dr. Martin Dutto.
El mismo día, la alumna Ma. Inés Gervasoni se graduó con su trabajo final titulado “Valuación de Gervasoni Ingeniería S.R.L.”, también bajo la dirección del Dr. Dutto.
En ambas instancias el jurado estuvo integrado por la Dra. Alcira Attala, el Dr. Rubén Ascúa y la Mg.  Ma. Lucila Grand.
Presenciaron ambas defensas, el director de tesis, alumnos y directivos del MBA, así como también familiares y amigos de los flamantes graduados.

 

 

FINALIZACION DEL CURSADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS.
Durante el mes de septiembre, finalizó el cursado de las asignaturas optativas del presente ciclo lectivo.
Por cuarto año consecutivo, los alumnos del MBA participaron del “Programa de Competitividad Global”. Durante dos semanas, cuatro maestrandos integraron equipos de trabajo junto a alumnos italianos y argentinos bajo la dirección de un equipo de tutores de las Universidades de Chicago (EEUU), Politecnica delle Marche (Italia) y de nuestra Universidad. El MBA también estuvo representado en el equipo de tutores con la participación del Mg. Julián Esterellas como advisor.
En el transcurso del trabajo desarrollaron propuestas relacionadas al acceso a los mercados internacionales para cuatro empresas de diversos rubros: Culzoni S.A. (Bordes de piscinas a Dubai y Golfo Pérsico), Wulf (alimento para perros a la Unión Europea), Berandebi (Máquinas preparadoras de alimentos balanceados para Colombia y Perú) y Nanodetection (analizadores de leche para Alemania y Francia).

 

Asimismo, recibimos la visita del Dr. Francisco Vidal Barbosa de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), quien tuvo a su cargo la asignatura “Creación de Empresas”.

El dictado de la asignatura “Globalización y Negocios Internacionales” estuvo a cargo del Prof. Isaac Perkal, de la Universidad de la República (Uruguay) y del Mg. Luis Felipe Agramunt de nuestra Facultad.

Finalmente, el Prof. Ernesto Sbriglio nos acompañó en el dictado de la asignatura “Negociación”.

 

HOMENAJE AL PROF. ISAAC PERKAL POR SU TRAYECTORIA.
El viernes 10 de septiembre se homenajeó al Prof. Isaac Perkal, especialista en Comercialización Internacional y Promoción de Exportaciones por la UNCTAD/GATT, Ginebra y profesor de posgrado de varias universidades latinoamericanas.
Hace veinte años, el Prof. Perkal dictó la clase inaugural de la Maestría en Comercialización Internacional, primera maestría de la Facultad de Ciencias Económicas y génesis de nuestro MBA.
Las autoridades de ese momento y las actuales rememoraron ese hito en la historia de la FCE. Asimismo le entregaron presentes para homenajearlo junto a los alumnos del MBA y los graduados de la primera Maestría de la FCE.

 

VISITA DEL PROF. WALTER RUDA DE LA UNIVERSIDAD DE DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN, ALEMANIA.
El miércoles 9 de septiembre el Prof. Walter Ruda llevó adelante la conferencia denominada “Successful Entrepreneurs”, la cual contó con la presencia de alumnos, autoridades de la Facultad y de la Maestría.

 

REUNIÓN CON LOS PRIMEROS GRADUADOS DE LA CARRERA DE DOBLE TITULACIÓN CON ITALIA
El martes 28 de septiembre, los recientes graduados de la carrera de doble titulación, Cecilia Pandolfi y Nicola Pellegrini, expusieron sus trabajos ante sus profesores y autoridades de la Maestría.
La Mg. Cecilia Pandolfi, culminó sus estudios con la tesis denominada “Development of strategic supplier relantionships through business networks. The case of Loccioni Group”; mientras que el trabajo desarrollado por el Mg. Nicola Pellegrini  fue   “Politica económica e cambi multipli: Il caso argentino”.

 

VISITA PROF. GLADYS ROMERO
En el marco del Programa de Movilidad Escala Docente del Programa Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Mg. Gladys Romero Encina, docente investigadora y gerente de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa
(Paraguay) visitó nuestra Maestría durante los días 13 al 18 de setiembre con el propósito de explorar líneas de trabajo conjuntas.
Durante su visita se reunió con autoridades y docentes de la FCE vinculados al emprendedorismo, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la ciudad de Encarnación en la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, visitó la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, conoció la Incubadora de  emprendimientos culturales de Santa Fe y recorrió las instalaciones del Parque Tecnológico Litoral Centro junto al Ing. Rubén Malizia, Gerente de la Incubadora del PTLC.

 

INICIO DEL DICTADO DE NUEVAS ASIGNATURAS.
Durante el mes de octubre se dictarán dos nuevas asignaturas obligatorias para los alumnos. Los ingresantes 2014 cursarán la materia Finanzas de Empresas, mientras que los ingresantes 2015 comenzarán el cursado de la asignatura Marketing.

 

 

 

     

 

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar