Año XI - N° 123 - Agosto 2015  

INFORMACIÓN DE INTERES

 

DOS NUEVOS EGRESADOS DEL MBA
El 7 de agosto se llevó adelante la defensa del trabajo final del Ing. Luis De Angeli, titulado “Estudio de Factibilidad Comercial para un vehículo urbano. La aplicación del test de concepto a partir de la imagen de un prototipo de citycar”, dirigida por la Mg. Ma. Rosa Sánchez Rossi.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Enrique Bianchi , la  Mg. Francisca Sánchez de Dusso y la Mg. Ma. Belén Etchevarría.

 

El pasado viernes 28 de agosto a las 19 hs. se llevó adelante la defensa oral del Lic. Mauricio Engler, quien presentó su Trabajo Final denominado “Análisis económico financiero de la diversificación de los negocios. El caso de la distribuidora de bebidas Casa Engler”, bajo la dirección de la Mg. Alba Massó del Valle y del Prof. José Luis Milessi.
El jurado estuvo integrado por el   Dr. Martín Dutto, la Mg. Ma. Inés Ambrosini y la
Mg. Ma. del Carmen García.

 

Presenciaron ambas defensas, los directores de tesis, alumnos y directivos del MBA, así como también familiares y amigos de los flamantes graduados.

VISITA A LA EMPRESA PISCINAS CULZONI S.A.
Directivos de la Maestría visitaron la firma con el objetivo de afianzar las relaciones con la empresa.
La empresa Piscinas Culzoni, con más de 35 años de trayectoria en la región, es una empresa de reconocido renombre a nivel nacional en todo lo referido a piscinas y exporta parte de su fabricación a diferentes países, especialmente al MERCOSUR. 
Desde abril del corriente año, las alumnas italianas Angela Frabroni y Beatrice Andreoni, se encuentran realizando allí sus pasantías de trabajo  en el marco del Convenio entre la Universita Politecnica delle Marche y nuestro MBA.

 

 

NUESTRO MBA EN EL LANZAMIENTO DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA FUNDACIÓN EXPORTAR.
Nuestra Maestría en Administración de Empresas estuvo representada por el Mg. Julián Esterellas, acompañado por la Mg. Ma. Fernanda Andrés, en el lanzamiento del Consejo Académico de la Fundación Exportar en la ciudad de Buenos Aires el 11 de Agosto pasado.
El objetivo de dicho Consejo es alcanzar una sinergia entre Instituciones Académicas, los organismos vinculados con el comercio exterior y las empresas exportadoras con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de los exportadores. Para nuestra Maestría el vínculo es de real importancia ya que permite incrementar nuestros vínculos con empresas y el acceso a información de alcance global.
Dicho evento fue compartido con las autoridades de la Fundación y otras Universidades Nacionales a quienes se interiorizó sobre nuestras intensas actividades de internacionalización, como las dobles titulaciones con Italia y Alemania, el Programa de Competitividad Global y los intercambios de alumnos y profesores.

 

REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO EXTERNO DEL MBA
El viernes 28 de agosto, autoridades de la Facultad y de la Maestría se reunieron en un desayuno de trabajo con las empresas de la región que conforman el Consejo Consultivo Externo de MBA, el cual fue creado con el objeto de generar nuevas formas de interacción de la Maestría con el entramado productivo de la región.  Durante el encuentro, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas,  el Dr. Sergio Miguel Hauque disertó sobre el “Nuevo Código Civil y Comercial: Repercusiones iniciales en la gestión empresaria”. Luego de la conferencia, los empresarios realizaron numerosas consultas sobre los temas abordados.


 

  

 

PARTICIPACIÓN EN EL ACTO INAUGURAL DEL PROYECTO INCLUIR EN LA  LA UNIVERSIDAD DE MINAS GERAIS, BRASIL.
En el marco de las actividades académicas y de vinculación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil), la Directora de la Maestría participó del acto inaugural del Proyecto Incluir junto al Decano de la Escuela de Ingeniería, autoridades nacionales y provinciales de Minas Gerais y el Director del Proyecto, Dr. Francisco Vidal Barbosa.
Incluir tiene como objetivo la formación en ciudadanía y la inclusión social a través del voluntariado conformado por alumnos de maestría y doctorado.
Cada semestre participan en el proyecto más de mil alumnos y alrededor de ciento veinte voluntarios. Las clases tienen lugar los días sábados en la Escuela de Ingeniería. Cabe recordar que nuestros alumnos del MBA que viajaron a Belo Horizonte en el marco del Programa  de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil – Argentina (CAFP-BA), tuvieron la oportunidad de colaborar con este proyecto.
La Mg. Sánchez Rossi dictó una conferencia sobre Educación Emprendedora dirigida a los alumnos de posgrado y funcionarios de la Academia de Policía Militar de Minas Gerais.

 

FINALIZACION DEL CURSADO DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.
Durante el mes de agosto se dictaron dos asignaturas obligatorias en la Maestría.
Los ingresantes 2014 cursaron “Marketing”, la cual estuvo a cargo de la Mg. Graciela Kosiak y el Dr. Enrique Bianchi, participando como profesor invitado Mg. Jorge Martinolich, de la Universidad Austral de Rosario.

 

En lo que respecta a los alumnos que ingresaron en el 2015, cursaron la asignatura “Economía y Negocios”, la cual fue dictada por los Dres. Rubén Ascúa y Carlo Ferraro.

   

INSCRIPCIONES A OPTATIVA “GLOBALIZACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES”
Invitamos al público de la Facultad a participar de la asignatura optativa “Globalización y Negocios Internacionales”, la cual será dictada por el Prof. Isaac Perkal de la Universidad de la República (Uruguay) y el Mg. Luis Felipe Agramunt  desde el 7 al 10 de septiembre en el horario de 17 a 21 hs.
Para mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a mba@fce.unl.edu.ar o a nuestro teléfono 4571180, Interno 129.

 

INVITACIÓN A CHARLA DEL PROF. WALTER RUDA: “SUCCESSFUL ENTREPRENEURS”.
El miércoles 9 de septiembre a las 18:30 hs. en el aula 12 de la Facultad tendrá lugar la conferencia denominada “Successful Entrepreneurs”, a cargo del Prof. Dr. Walter Ruda, de la Universidad de de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Alemania. 
El Profesor Walter Ruda es profesor e investigador en el área de negocios, particularmente finanzas, contabilidad y auditoría. Desde el año 2007 se concentró en el Proyecto GESt-Study donde empíricamente se investigan las características emprendedoras de los estudiantes universitarios ( International empirical Research Project to Foundation and Entrepreneurship in the Group of Students, GESt-Study). En su carrera profesional se destaca su rol como Director del Grupo Adidas, empresas de software y miembro de la Comisión Directiva del FC Kaiserslautern (club de futbol).
Esta conferencia será en inglés.

 

 

     

 

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar