Año IX - N° 104 - Septiembre de 2013.

INFORMACIÓN DE INTERES

 

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
El Consejo Directivo de nuestra facultad ha designado al Dr. Martín Dutto como Director de esta nueva carrera de doble titulación con la Universidad de Kaiserslautern (Alemania), la cual está orientada a los alumnos de la mención Finanzas de Empresas de nuestro actual MBA. Asimismo, la Mg. Graciela Kosiak de Gesualdo actuará como Responsable del Programa de Intercambio.

Cabe destacar también que durante el mes de setiembre se ha cumplido con el requisito de presentación del posgrado para acreditación ante la CONEAU, lo cual permitirá recibir financiamiento para solventar los gastos que demande el traslado y permanencia de nuestros alumnos en la institución europea. Como se señaló anteriormente, esta alternativa opera en la práctica como una nueva opción para nuestros alumnos del MBA en la mención Finanzas de Empresas, quienes podrán acceder al título de "International Master in Management and Finance" de la Universidad de Kaiserslautern, además del otorgado por la UNL, siempre que estén dispuestos a realizar una estadía académica de aproximadamente seis meses en el país europeo. El primer intercambio de alumnos se prevé para el segundo semestre del año próximo, comenzando estimativamente la estancia en el extranjero en Setiembre del 2014 y extendiéndose hasta Febrero del 2015. En las próximas semanas recibirán una invitación para una charla informativa sobre este tema.

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN SEPTIEMBRE
En el marco del programa de fortalecimientos de posgrados Argentina – Brasil, recibimos la visita de tres profesores del Centro de Posgrado en Administración (CEPEAD) de la UFMG, quienes dictarán, durante el mes de septiembre, las asignaturas optativas "Financiamiento de Empresas de Base Tecnológica", "Metodología de la Investigación" y "Gestión Estratégica de Costos", destinadas a maestrandos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, el Viernes 13 de Septiembre se inició el cursado de las optativas tradicionales de la carrera, a saber, "Negociación" con el Prof. Ernesto Sbriglio y "Negocios Internacionales" a cargo de los Profesores Luis Felipe Agramunt, María Fernanda Andrés y Julián Esterellas.

 

LIBROS RECOMENDADOS

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
Una visión práctica
Autores: María Luz Martin Peña (coord.), Eva Carrasco Bañuelos, Eloísa Díaz Garrido y Luís del Barrio izquierdo
Edición: 1ª Edición 2013
ISBN: 978-84-15581-35-2

El libro Dirección de Producción y Operaciones. Una visión práctica se convierte en un manual muy útil para los alumnos de las asignaturas relativas a la producción y operaciones en la empresa. Una colección de ejercicios y problemas -explicados con detalle -, que ayudan sin duda a entender mejor los modelos y planteamientos teóricos de la Dirección de Producción. Se incluyen preguntas test resueltas que se pueden utilizar como autoevaluación por los alumnos. El libro que presentamos sirve así de apoyo a cualquier manual teórico de Dirección de Producción, también a partes concretas de otros manuales dedicados a las operaciones en la empresa, ya que abarca prácticamente todas las cuestiones prácticas relativas a esta temática. Esta obra nace fruto de la gran experiencia docente de los autores, profesores todos de Dirección de Producción. Se cubre así un cierto déficit, ya que aunque existen manuales teóricos, que analizan las decisiones en el ámbito de las operaciones, éstos solo incorporan algunos ejemplos prácticos para ilustrar las mismas; siendo escaso el número de publicaciones exclusivamente prácticas. Surge además como una demanda de los alumnos, especialmente en las disciplinas de economía y empresa, que abordando el estudio de la función de producción en la empresa, no desde un punto de vista técnico sino organizativo y estratégico, necesitan del apoyo de prácticas que permitan entender mejor las decisiones que conforman la estrategia de producción y en algunos casos, fundamentarlas.

 

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar