Año IV - N° 44 - Abril de 2008 - Santa Fe - República Argentina  

Información de Interés

 BIENVENIDOS INGRESANTES 2008!
El 4 de abril han dado comienzo las clases del MBA, con el dictado de Estrategias Competitivas. Participan de la misma un total de 43 alumnos, 30 de la mención Dirección de Negocios y 13 de la mención Finanzas de Empresa, que la han elegido como asignatura optativa.
Es de destacar que los alumnos tienen diversas formaciones universitarias -según se evidencia en el siguiente gráfico- con una mayoría de contadores, que representan el 49% de la matrícula 2008. A su vez, provienen de reconocidas empresas y organizaciones del ámbito local, nacional e internacional, las que reconocen el valor del perfeccionamiento y actualización de los recursos humanos que las integran. Agradecemos que hayan elegido a nuestra facultad y nuestro MBA para lograrlo.

NUEVO ESPACIO FISICO Y ACCESO A BASES DE DATOS PARA LOS MAESTRANDOS
Se informa que a partir de este mes, los alumnos del MBA tienen la posibilidad de utilizar la sala de boxes del area de investigación del 3er piso, destinada a docentes investigadores de la FCE. La misma cuenta con 5 computadoras conectadas a Internet y acceso a bases de datos disponibles desde IPs de la REDUNL. La sala puede utilizarse todos los días, de 8 a 21 hs y es un buen lugar para estudiar y/o avanzar en sus proyectos o trabajos finales.
Aquellos alumnos que estén interesados, por favor contactarse con Secretaría del MBA para informase sobre la forma de utilizar la sala.


Sitios Recomendados

En el sitio  de la Revista de la CEPAL Nº 93 de Diciembre 2007, pp. 85-13, encontrará un  interesante artículo titulado: América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión, cuyos autores son Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL y Mikio Kuwayama, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional, CEPAL.

Los autores sugieren la necesidad de que América Latina fortalezca los vínculos con ambos países asiáticos, buscando una mayor complementariedad productiva con ellos, estableciendo acuerdos comerciales y además alianzas de comercio y de inversión, lo que le daría nuevo acceso a esos dos mercados y propiciaría su incorporación a las cadenas asiáticas de producción y exportación.

- ver artículo


Libros Recomendados

Chan Kim W. y Mauborgne R. 2005.
La estrategia del océano azul.
Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.

Harvard Busines School Press.
Bogotá, Norma.
332 p.

Este libro confronta las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los autores proponen desarrollar “océanos azules” como ideas de negocio hoy desconocidas y dejar de lado la competencia destructiva entre empresas propia de los “océanos rojos”.
En el texto se plantean las herramientas y esquemas analíticos para formular y ejecutar la estrategia de “océanos azules” como un proceso sistemático y práctico encaminada a maximizar oportunidades y minimizar los riesgos. Comprende a su vez, los aspectos humanos relativos a la inclusión de los recursos de la organización bajo este enfoque.
A cada uno de los alumnos que cursa Estrategias Competitivas, se les ha entregado un ejemplar de este libro, como parte de la bibliografía de la asignatura.




Sugerencias y comentarios
mba@fce.unl.edu.ar