Año VII - N° 83 - Octubre de 2011.

INFORMACIÓN DE INTERES

 

Comienzo del dictado de Asignaturas optativas
El 14 de Octubre comenzó el dictado de la asignatura "Gestión Logística Integral", a cargo del Mg. Gerónimo Demaría de la UBA, con 18 maestrandos y 4 profesionales externos que asistirán al curso.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Posgrados Argentina-Brasil, con el Centro de Posgrados en Administración (CEPEAD) de la UFMG, hemos recibido en el mes de Setiembre la visita del Prof. Antonio del Maestro Filho, quien dictó la materia Gestión Estratégica de Recursos Humanos, de la que participaron alumnos del MBA y profesores de la facultad.

Para Octubre y Noviembre están previstas tres misiones de trabajo a cargo de los profesores Ana Lúcia Miranda Lopes, Mário Márcio Machado y Francisco Vidal Barbosa, que dictarán tres cursos optativos: "Eficiencia productiva en empresas públicas y privadas. Abordaje de DEA", "Gerenciamiento de proyectos" y "Emprendedorismo financiero e innovación", respectivamente.

Por otra parte, en el mes de Noviembre, se dictará "Negociación" a cargo del Prof. Ernesto Sbriglio de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Reunión con el Consejo Consultivo.
Como parte de las actividades de vinculación del año 2011, se organizó un desayuno de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de la Maestría para debatir algunos temas relevantes, vinculados con la marcha de la carrera.

Estuvieron presentes directivos de Celulosa Moldeada, El Litoral, Milkaut y Droguería del Sud, los miembros de la conducción del MBA y de nuestra facultad. En esta ocasión, también participaron los profesores Janete Lara de Oliveira y Ricardo Teixeira Veiga de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, que se encontraban en nuestra facultad desarrollando sus misiones de trabajo.

Por otra parte, agradecemos a la empresa Petropack SA, de la provincia de Entre Ríos, que desde este año, forma parte del Consejo Consultivo del MBA. En esta reunión, estuvo representada por la Lic. Inés Artusi.

Se generó un fructífero intercambio de opiniones sobre temas académicos y de vinculación de los posgrados, según las experiencias de los presentes en las universidades de Argentina y de Brasil.



LIBROS RECOMENDADOS

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Autor: BALLOU RONALD H.
ISBN: 9789702605409
Editorial: PEARSON ADDISON-WESLEY, Edición Nº 5

Este libro trata sobre el tema vital de la logística del negocio y de la cadena de suministro, un área de la administración que es esencial para su estrategia competitiva y la generación de ingresos. Este tema del negocio puede incluir todas o algunas de las siguientes actividades: transportación, mantenimiento de inventarios, procesamiento de pedidos, compras, almacenaje, manejo de materiales, embalaje, estándares de servicio al cliente y producción. Se enfoca en la planeación, organización y control de estas actividades, poniendo un énfasis especial en la planeación estratégica y en la toma de decisiones, considerándolas como, quizás, las partes más importantes del proceso de administración. El texto incluye un software como ayuda para la resolución de los problemas de logística y de la cadena de suministro, lo que refleja el creciente uso de la tecnología informática en la toma de decisiones administrativas.

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar