Año VII - N° 67 - Mayo de 2010.

INFORMACIÓN DE INTERES

VISITA DE EMPRESARIOS
Durante el mes de abril se dictó la asignatura Estrategias Competitivas, a cargo de los profesores  Marcelo Costamagna y Alba Masso del Valle.
Como parte de las actividades de la asignatura, se recibió la visita del Gerente General de Milkaut, Federico Eberhardt y la Gerente General de Red Sport, Paulina Calcagno; quienes compartieron una charla abierta sobre diferentes estrategias y mecanismos de implementación utilizados por dichas empresas. La misma se realizó el viernes 23 de abril y contó con la participación activa y entusiasta de los maestrandos en el intercambio de opiniones.

Intentamos con este tipo de actividades responder a las expectativas de nuestros alumnos y creemos que la visita de estos especialistas es una excelente oportunidad para profundizar la vinculación con empresas de la Región.

OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS GERENCIALES
Como una de las líneas estratégicas para el desarrollo del MBA, se implementará a partir de del mes de Mayo un Programa que apunta al Fortalecimiento de la  Investigación en el ámbito de la carrera. Teniendo en cuenta el perfil profesionalista del MBA, se ha seleccionado una línea de trabajo capaz de potenciar puntos de encuentro entre el ámbito académico y el sector productivo.
Se ha creado el "Observatorio de buenas prácticas gerenciales" con el objetivo de relevar y estudiar experiencias empresariales que puedan calificarse como exitosas, según parámetros definidos previamente, referidas a distintas temáticas como pueden ser: Gestión de RRHH, Responsabilidad Social Empresaria, Gestión de Empresas Familiares, etc. Nuestro propósito es conformar grupos de trabajo integrados por antiguos alumnos, docentes y alumnos del MBA.

El viernes 7 se realizó la primer reunión informativa con un número importante de participantes. A la brevedad le comunicaremos las próximas actividades.

NUEVAS ASIGNATURAS
El próximo viernes 14 de mayo  comienza el dictado de la asignatura Dirección de Marketing para los alumnos de la Mención Dirección de Negocios. La misma estará a cargo de las Mg. Francisca Sánchez de Dusso y María Rosa Sánchez Rossi como docentes locales  y contará con la presencia como profesora invitada de la Dra. Blanca García Henche de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Por otra parte, los alumnos de la Mención Finanzas de Empresa inician el cursado de la materia Instrumentos Financieros y Derivados, a cargo del Lic. Javier Marcus, Gerente de Desarrollo y del Lic. Alejandro Tour, Jefe de Research, ambos del Mercado a Término de Rosario- Rofex.

 

 

LIBROS RECOMENDADOS

Alignment. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización
 
David Norton y Robert S. Kaplan
Editorial: Gestión 2000
I.S.B.N: 84-96612-09-0
Publicación: 02/11/2006
Idioma: Español

Esta obra proporciona una variedad de prácticas como: Modos de crear sinergias financieras a través de una supervisión eficaz y de procesos de asignación de recursos. Métodos para fomentar la venta cruzada de productos y servicios con el fin de crear soluciones únicas para clientes compartidos por múltiples unidades de negocio. Técnicas para compartir procesos comunes entre unidades con el fin de ganar economías de escala y captar conocimientos especializados y experiencia. Muestra de qué forma las empresas pueden materializar el valor de las sinergias empresariales y canalizarlo hasta resultados excepcionales. 

Robert S. Kaplan es Profesor de Desarrollo de liderazgo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y Presidente de Balanced Scorecard Collaborative. David P. Norton es fundador y Presidente de Balanced Scorecard Collaborative.
Ambos fueron quienes introdujeron el Cuadro de Mando, un sistema revolucionario de medida de desempeño que permitió a las organizaciones cuantificar los activos intangibles.

 


Para acceder a la versión online de este boletín puede ingresar en este enlace:
http://www.fce.unl.edu.ar/mba

Sugerencias y comentarios: mba@fce.unl.edu.ar