DAAPGE - Número 15

Año 10. Número 15. Santa Fe. República Argentina. 2010

Artículos de esta edición: 

1. ALCANCES REGIONALES DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA ARGENTINA. UNA MIRADA DE CONJUNTO
Silvia Gorenstein y Martín Schorr

2. RELEVANCIA DE LA ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA LA GESTIÓN HOSPITALARIA
Nebel Silvana Moscoso y María Marcela Clark

3. EL ESTADO AL PRIMER PLANO DEL DESARROLLO (REGIONAL): CAPACIDADES ESTATALES AL NIVEL MESO-REGIONAL EN LA ARGENTINA.
Víctor Ramiro Fernández y José Ignacio Vigil

Recensiones de Tesis:

4. JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL
Silvia Cristina Ramos

Reseñas Bibliográficas:

5. ESCALAS Y POLÍTICAS DEL DESARROLLO REGIONAL: DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA de Víctor Ramiro Fernández y Carlos Brandão (Ed.)
Ivo Marcos Theis

6. DESARROLLO Y TERRITORIO (TOMO 1). VISIONES TEÓRICAS Y EMPÍRICAS DEL DESARROLLO TERRITORIAL de John Jaime Bustamante Arango (Ed.)
José Ignacio Vigil

 

 


1. ALCANCES REGIONALES DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA ARGENTINA. UNA MIRADA DE CONJUNTO
Silvia Gorenstein y Martín Schorr

RESUMEN
El propósito de este artículo es analizar las características más relevantes, y sus implicancias regionales, del esquema de apoyo estatal instrumentado hasta el momento en la argentina post convertibilidad. La hipótesis es que la mayoría de los programas promocionales han contribuido muy poco a revertir las inequidades existentes y que, en numerosos aspectos, retroalimentan estos circuitos en las provincias y las regiones más pobres del país. El análisis desde el punto de vista del financiamiento ofrece algunos elementos de juicio referidos a la dicotomía existente entre la intensidad y la generalización del discurso público sobre el desarrollo regional, y la efectividad y los sesgos de las intervenciones estatales implementadas. Más allá de los enunciados formales y los detalles administrativos de los distintos programas, lo que interesa analizar son las evidencias acerca de su aplicación en ámbitos territoriales concretos. .

2.RELEVANCIA DE LA ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA LA GESTIÓN HOSPITALARIA
Nebel Silvana Moscoso y María Marcela Clark

RESUMEN
Los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada reciben pacientes con cobertura de la seguridad social. Los pagos realizados por estas instituciones no siempre cubren los costos incurridos generando un subsidio cruzado entre el sector público y la seguridad social. En el hospital municipal de Bahía Blanca se estimaron los costos de tres patologías verificando un subsidio de 0.000 (U$S 113.900) entre 2004 y 2008, lo cual impide que la totalidad de los recursos públicos se asigne a la población con mayores necesidades, de bajos ingresos. Los resultados obtenidos son un valioso instrumento para acordar los pagos con las aseguradoras y mejorar la eficiencia de la gestión hospitalaria.

3. EL ESTADO AL PRIMER PLANO DEL DESARROLLO (REGIONAL): CAPACIDADES ESTATALES AL NIVEL MESO-REGIONAL EN LA ARGENTINA.
Víctor Ramiro Fernández y José Ignacio Vigil

RESUMEN
En los últimos años se ha asistido a un reclamo generalizado, tanto académico como político, por una mayor presencia estatal en los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos. Dicho reclamo sin embargo, no parece haber ido acompañado de contribuciones teórico-metodológicas y empíricas que permitan evaluar si los estados son capaces de hacer lo que deben hacer. Focalizados en el escenario argentino en este trabajo proponemos recuperar el análisis de las "capacidades estatales". A partir de un estudio de caso a nivel meso-regional y desarrollando una metodología propia para su análisis, mostramos los legados de la experiencia neoliberal de los 90s que se convierten en debilidades actuales de la calidad de las estructuras estatales; debilidades que, sostendremos, debe enfrentar el reclamo (académico y político) por traer el estado de vuelta al primer plano del desarrollo (regional) latinoamericano. Palabras claves: capacidades estatales, desarrollo, Latinoamérica, Argentina, regiones, desarrollo regional.

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina