NÓMINA DE ASIGNATURAS ELECTIVAS DICTADAS EN FCE - 1º CUATRIMESTRE 2022
CLASES COMIENZAN SEMANA DEL 21 DE MARZO
Asignatura Docente responsable Carga horaria Semana Carga horaria Total Contenidos Mínimos Horarios
Economía Social y Solidaria Mg. Rut Azerrat (FCE).
Lic. Julio C. Tealdo (FCJS).
3 hs. 90 hs. Comprender la naturaleza y la necesidad de una nueva economía, social, solidaria y participativa, asentada en el trabajo humano como motor principal, y en la satisfacción de las necesidades y la calidad de vida de toda la sociedad como prioridad central, en un marco de relaciones armónicas con la naturaleza. Se trabajará en torno a los siguientes núcleos temáticos fundamentales: El sistema capitalista y una crisis civilizatoria; una nueva economía: social, solidaria y participativa; Construyendo la nueva economía, social, solidaria y participativa; Emprendimientos de la economía social y solidaria; Mercados sociales, consumo solidario, redes locales; Finanzas Solidarias y programas de apoyo. Martes
16 hs.
Iniciación al idioma Chino Prof. Inn Iee Liao 3 hs 70 hs Aproximación a la lengua Putonghua, la lengua general de uso común de China. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de temas de conversación de la vida cotidiana. Nivel en relación con el HSK (HanyuShuipingKaoshi, examen estandarizado de idioma chino, programado para determinar el nivel de chino como lengua no materna), corresponde un nivel introductorio. Viernes 10:30hs.
Idioma Alemán orientado a los estudios universitarios: Nivel 1 Vanda Johansen 3 hs. 90hs Propuesta orientada a estudiantes que estén interesados en realizar carreras de doble titulación con instituciones de Educación Superior de Alemania, fomentar la difusión del idioma alemán en el ámbito académico, y contribuir con el proceso de internacionalización del currículum de la Universidad.
Objetivos específicos: -Adquirir una competencia comunicativa de nivel básico que le permita al estudiante dar y recibir
información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
-Ser capaz de describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
-Conocer aspectos socioculturales relativos a los países donde se habla la lengua alemana.
-Poner en práctica las competencias comunicativas -competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas- para producir textos orales y escritos de acuerdo a diferentes contextos (locales o internacionales), y ámbitos (personal, público, profesional o educativo).
-Poner en práctica las competencias generales de la lengua -destrezas sociales e interculturales- para poder comprender y producir textos orales y escritos de acuerdo a diferentes contextos (locales o internacionales), y ámbitos (personal, público, profesional o educativo).
Lunes y miércoles de 16.30 a 18.30.

 

Inicio:  lunes 4 de abril 2022 
Epistemología de la Economía Prof. Andrés Cammisi 2.30hs 70 hs. Introducción a la filosofía de la ciencia: posiciones epistemológicas modernas y contemporáneas. Historia de los debates metodológicos en Economía. La Economía como ciencia deductiva: Contribuciones clásicas de Senior, Mill, Cairnes y J.N. Keynes. Karl Marx: historicidad de las categorías económicas y crítica al método de los economistas clásicos. La disputa entre la Escuela Austriaca de Economía y la Escuela Histórica Alemana. El Ensayo de Lionel Robbins. La economía austriaca moderna: Friedrich Hayek y Ludwig von Mises. Terence Hutchison y Milton Friedman: el falsacionismo en Economía. Paradigmas y revoluciones científicas en la historia del pensamiento económico. Programas de investigación en Economía. Tópicos especiales en epistemología de la Economía: racionalidad, causalidad, modelos, medición. Ideología y teoría económica. Economía positiva y economía normativa. Análisis epistemológico de teorías económicas: los sistemas de Marx, Walras, Keynes y Sraffa. Miércoles 19:30hs.
Problemáticas de las Empresas de Familia Prof. Andrés Katz 3 hs. 70 hs. El mundo de las empresas familiares. Etapas y ciclos de vida de la empresa familiar. Un modelo evolutivo de las empresas familiares. Los desafíos y dificultades en cada una de las etapas. Las formas clásicas de las empresas familiares. Administración de la empresa familiar. El crecimiento versus las restricciones de capital. La generación de un Directorio que sea efectivo para la empresa familiar. Consejo de familia y protocolo: claves en el gobierno de la familia. Relaciones y conflictos propios de las organizaciones familiares. Los aspectos relacionales que merecen cuidado en estas organizaciones. Claves y herramientas en la gestión de estas organizaciones.     Miércoles 13.30
Filosofía y Economía Prof. Ignacio Trucco 3hs 70 hs. Este seminario tiene por objetivo general introducir a los estudiantes en los fundamentos filosóficosde alguna de las principales corrientes económicas, así como también en la comprensión del contexto histórico en el que se desarrollan. Elseminario pondrá el acento en la estrecha interacciónque se da entre estos tres momentos: la formación de ideas de naturaleza filosófica sobre las que se apoyan hipótesis específicas sobre los modos de producción de riquezas en la era moderna, todoen un contexto histórico social en el que estas ideas adquieren significación o sentido y en el que sejuegan sus posibilidades de perduración y crecimiento. Martes 16.30
Seminario: Laboratorio de Emprendedores Luciana Tottereau, María Soledad Cruz y Sebastián Ulises Rossin 4 hs 90 hs La estrategia de negocios.  Importancia del Plan de Negocios, recorrido sintético sobre sus principales componentes. Plan de Negocios versus Canvas. El mercado, concepto y tipos. Comportamiento del consumidor. Competencia. La Investigación Comercial en la toma de decisiones de marketing. Fuentes de información. Tipos de investigación y sus técnicas. Estimación de la demanda. Conceptos claves del marketing. Orientación al mercado. Segmentación del mercado. Estrategia comercial. Definición de  las  4  variables  del  marketing.  Normas  nacionales,  provinciales  y municipales.  Formas  jurídicas  de  organización  de  las  empresas. Empresas unipersonales. Organizaciones sin fines de lucro. Cooperativas. Sociedades comerciales. Contratos de colaboración empresaria. Derecho tributario. Clasificación de los impuestos. Sistema Tributario. Impuesto a las  ganancias.  Impuesto  al  Valor  Agregado.  Régimen  Previsional  de Trabajadores Autónomos. Régimen simplificado. Definición de ingresos brutos.  Impuesto  sobre  los  ingresos  brutos  provincial.  Impuestos municipales y comunales. Cargas previsionales. Conceptos de costos y clasificación. Sistemas de costos. Punto de Equilibrio Económico. Análisis del componente monetario de los factores de la producción. Evaluación económica del proyecto. Conceptos básicos para la confección de flujos de fondos. Evaluación financiera de un proyecto: Análisis de rentabilidad, principales indicadores. Tratamiento del riesgo. Sensibilización de flujos. Martes de 16.30hs a 19.15hs.