FCE / Internacionales

La UNL integra diversas redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. Con ellas se mantiene constante relación y se realizan actividades conjuntas. Cada una de estas redes impulsa distintos programas, proyectos y eventos que contemplan tanto movilidad de estudiantes, docentes y no docentes, como la financiación de proyectos, cursos, seminarios, simposios y reuniones internacionales de trabajo.

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)
La UNL es parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desde su creación en 1991. La misma está conformada por universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y tiene por objeto fortalecer y consolidar la existencia de un espacio académico, científico y técnico común en el espacio regional. Como miembro de AUGM, la Universidad gestionan acciones de movilidad estudiantil, docente y de posgrado, además de encuentros de jóvenes investigadores y otras jornadas.

- Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM
- Programa ESCALA Docente
- Programa ESCALA de Gestores y Administradores
- Jornadas de Jóvenes Investigadores

RED PYMES MERCOSUR
La Red PyMES es una institución que nuclea a investigadores y profesionales de todo el país, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa y surgió como iniciativa de un grupo de investigadores y académicos de los países del Mercosur, ante la necesidad de generar un lugar de reunión específico de discusión de los trabajos en la temática industrial PyME y de interacción con gestores públicos y empresarios de este sector.
El objetivo principal de la Red es estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa, para mejorar el conocimiento del mismo y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento y gestión de las firmas y, en consecuencia, al crecimiento del sector.
Del año 2007 a la fecha, María Fernanda Andrés es Miembro titular del Consejo Directivo y el Prof. Rubén Ascúa es su Presidente.

CONSEJO LATINAMERICANO DE ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN (CLADEA)
El Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración – CLADEA, es una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial, que mantiene vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.
Son miembros de CLADEA las principales instituciones dedicadas a la enseñanza, investigación y promoción de las ciencias y técnicas de la administración de Latinoamérica. Para ser miembro de CLADEA se debe cumplir con requisitos de calidad académica e institucional evaluados mediante estándares internacionales previstos en su carta orgánica. La FCE es miembro de esta red desde el año 2012.

ICSB (International Council for Small Business)
La Facultad de Ciencias Económicas forma parte del ICSB. Esta Institución promueve prácticas de desarrollo de gestión para emprendedores y propietarios/ gerentes de pequeñas empresas a través de la educación, la investigación y el libre intercambio de ideas. Los miembros del Consejo, representando la educación, la industria, las instituciones financieras y el gobierno, proporcionan una red mundial de ideas e intercambio de experiencias sobre la asistencia de gestión para la pequeña y mediana empresa.
El Presidente actual es el PhD. Ki-Chan Kim, quien también fuera Presidente de la Asia Council for Small Business (ACSB), Profesor del Departamento de Administración y Negocios y Vice Rector de la Universidad Católica de Corea.
El último encuentro anual del ICSB se realizó en Dubai. En este evento participaron por parte de la Facultad de Ciencias Económicas la Pro. María Fernanda Andrés junto con el Prof. Rubén Ascúa (ex Presidente de la ICSB). Nuestra Universidad es co-organizadora de la realización de esta Conferencia en el año 2017.