FCE / Internacionales

El Programa de Movilidad Académico-Científica (PROMAC) es un programa de la UNL, administrado por la Secretaría de Relaciones Internacionales. A través del mismo se financian, total o parcialmente, los gastos de traslado, inscripción a eventos,  alojamiento y/o manutención de docentes de la UNL que tengan que realizar actividades académico-científicas en el extranjero; siempre que no puedan ser cubiertos por otros Programas. 

Dentro del PROMAC los docentes podrán realizar actividades:
- Científicas relacionadas a proyectos de investigación reconocidos por la UNL, vinculados con tareas que realizan otros grupos
científicos en el extranjero.
- Académicas que derivadas de convenios vigentes entre la UNL y universidades u organismos extranjeros.
- De capacitación/formación académica, como pasantías en grupos de investigación, toma de cursos de posgrado, investigaciones conjuntas y trabajos parciales de tesis. Estas actividades pueden ser puntuales o bien enmarcarse en estudios de Maestrías o Doctorados que los docentes realicen en la UNL.
- De participación en congresos o reuniones científicas de alcance internacional, en carácter de expositor de trabajos o panelista.

Escala Docente es un Programa de Movilidad Académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo con el fin de contribuir en la construcción de un “espacio académico común ampliado” en la región.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios:
Docentes jóvenes ó en formación: Cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,
Docentes formados: Cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.
En lo posible, las plazas de movilidad disponibles se reparten en partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%).

Duración de cada movilidad: La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a 15 días.

Mediante el mismo, los docentes de la UNL pueden realizar actividades académicas en otras Universidades que forman parte del Grupo Montevideo. Los países integrantes son Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile. Al mismo tiempo, las distintas Unidades Académicas de la UNL pueden invitar a profesores de estas universidades a fin de realizar el intercambio en la UNL.