FCE / Académica

ANTECEDENTES

 

A partir de 2014 se iniciaron acciones desde la Secretaría Académica dirigidas a analizar la viabilidad y conveniencia de un proceso de revisión de la currícula de las carreras de grado de nuestra Facultad. Así las cosas, a finales del año 2014 se puso a disposición de los integrantes de la comunidad universitaria una encuesta con el objetivo de analizar el posible comienzo de un proceso de cambio curricular. De la misma participaron estudiantes, docentes, no docentes y graduados. Se obtuvieron 103 respuestas en total: docentes (69), estudiantes (27) y graduados (7).

La mayoría de los encuestados consideraba conveniente el inicio de un proceso de este tipo. Las razones esbozadas se orientan a la necesidad de adecuar el perfil profesional de las carreras a las nuevas competencias demandadas por el mercado laboral, y en la detección de falencias en los planes de estudios o en oportunidades de su mejora, y en especial la necesidad de incorporar más instancias prácticas a las carreras.

Los tópicos elegidos como de mayor prioridad a llevarse a cabo fueron, en general para todos los participantes, la revisión total de las currículas, el reordenamiento de las asignaturas, la modificación de los contenidos mínimos y modificación de las pautas de evaluación y acreditación de las materias.

En cuanto a los actores que se considera que deben participar, la mayor parte de las respuestas coinciden en que debe involucrarse toda la comunidad académica de la Facultad, en especial los docentes, estudiantes, graduados y autoridades. Muchos de ellos también creen prudente que participe el ente colegiado de profesionales, cámaras de empresarios y representantes del gobierno.

Respecto a los pasos que debería seguir un proceso de cambio curricular, fueron variadas las propuestas. Sin embargo muchos coincidieron en realizar una instancia de diagnóstico de la currícula y los programas de las asignaturas, como así también de las prácticas en la vida académica. La conformación de comités interdisciplinarios, la discusión en talleres o ateneos, la comparación con planes de otras universidades y la consulta a todos los claustros fueron opiniones compartidas por los encuestados.

En lo tocante a la colaboración de asesores externos, más de la mitad de los participantes acuerda en la necesidad de incorporar al proceso a especialistas en educación, pedagogía, sociólogos e incluso en ética y creen conveniente la participación de asesores en aspectos disciplinares. A su vez, suman representantes de otras instituciones que ya hayan llevado adelante un proceso de similares características.

Continuando con este proceso a principios del 2015 se realizaron dos informes de análisis comparativos de los planes de estudio de universidades nacionales y extranjeras. En lo que concierne al informe de universidades extranjeras, se tomaron de referencia los planes de estudio de carreras similares a las de contador público de 8 universidades: Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Bologna, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Chile y Universidad de Toronto.

Por su parte el informe comparativo de universidades nacionales tanto públicas como privadas se realizó sobre los programas de 20 universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de San Andrés, Universidad Belgrano, Universidad de Palermo, Universidad Católica Argentina.

Estas actividades, se integraron dentro del PyA (Proyecto y Acción)“Revisión y fortalecimiento curricular de la carrera de CPN de la FCE” incorporado en el sistema de planificación de la nuestra Universidad en 2014 cuyo propósito general consiste en contribuir al análisis y mejora del currículo de la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad evaluando la necesidad de realizar modificaciones, en virtud de demandas internas y externas. El mismo se enmarca también en un PyA de gestión del curriculum en las carreras de grado y pregrado cuyo responsable de ejecución es la Secretaría Académica de la Universidad.