Durante la semana del 25 de junio al 1 de julio se realizó en Buenos Aires el 62º Congreso internacional de la International Council for Small Business (ICSB) y coorganizado por esta Institución, la Red PYMES, el Ministerio de Producción de Argentina, CEPAL, Euromipyme, la Unión Europea, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Universidades Católica Argentina, Nacional de General Sarmiento, Nacional de Rafaela y la FCE (UNL).

Cabe destacar que en los 62 años de vida de la ICSB es la primera vez que un Congreso de esta jerarquía se realiza en Argentina y Latinoamérica. Participaron más de 400 personas (incluidos investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de posgrado, funcionarios públicos, empresarios, jóvenes emprendedores, etc.) pertenecientes a más de 25 países.

La temática del congreso se refirió a: “Towards a New World Mobilized by Entrepreneurship & Innovative SMEs”.

En el marco de las actividades de este congreso Internacional se produjo un encuentro de empresarios pertenecientes a CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con el Presidente de la República, Ing. Mauricio Macri, festejandose el 27 de junio como dia internacional de la micro, pequeña y mediana empresa, instituido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas.

En el discurso inaugural de la 62º Conferencia Mundial, nuestro Decano Carlos Beltrán resaltó que la FCE (UNL) se encuentra enclavada en una amplia región caracterizada por la presencia dominante de PYMES las que contribuyen a la creación de empleo, el desarrollo territorial, la justicia distributiva y la inclusión social.

En el contexto de la Conferencia se desarrollaron actividades vinculadas, entre otras, al Doctoral Seminar, Policy Forum y SME’S Ministerial Round; así como también paneles y conferencias a cargo de destacados especialistas en temáticas de la pequeña y mediana empresa y emprendedorismo.

Participaron activamente del Congreso el Decano de la FCE, la Directora de Posgrado Marcela Martin, autoridades y profesores de la Maestría en Administración de Empresas: María Rosa Sánchez Rossi, Martín Dutto, María Fernanda Andrés, Oscar Quiroga, José Borello y Gisela Carrero, quienes presentaron trabajos vinculados a sus proyectos de investigación. Doce estudiantes del MBA tuvieron la experiencia única de participar junto a más de 100 estudiantes de posgrado del resto del mundo del ICSB Academy Program. Dos de ellos formaron parte del equipo ganador del ICSB 2017. El trabajo galardonado se basó en los ejes de pobreza cero, reducción del hambre, mejora del medio ambiente y buena salud. 

También tuvieron la oportunidad de participar las docentes de nuestra Facultad, Daniela Veglia, Lucía D’Jorge y Florencia Puccinelli.

 

Enlaces relacionados

Aquí puede ver la cobertura periodística de este evento en el diario Clarin

En este enlace está el comunicado de la CAME sobre el Dia internacional de las PyMEs - 

En este enlace, la ONU se refiere a la celebración, por primera vez, del día internacional de las PyMEs