El próximo 14 y 15 de junio, la comunidad universitaria del litoral podrá elegir entre los 14 proyectos que se presentaron a la edición 2017 del Presupuesto Participativo de la UNL.

Las propuestas son transversales a toda la comunidad universitaria y fueron divididas en tres categorías: Alto Impacto, Medio Impacto, Bajo Impacto. Los votantes podrán elegir tres opciones, una por cada categoría.

La UNL apunta a fortalecer esta herramienta democrática y la vincula con el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”. De esta manera, parte del presupuesto universitario –en esta ocasión es de $1.8 millones– estará destinado a llevar adelante los proyectos ganadores de esta edición.

Los proyectos de bajo impacto contarán con una financiación de hasta $100.000, los de impacto medio hasta $250.000, mientras que los proyectos de alto impacto serán financiados hasta $400.000. En el caso de que el proyecto lo amerite y si existen remanentes, los montos mencionados podrán incrementarse hasta en un 50%.

Las propuestas presentadas

Alto impacto

-Fondo para viajes académicos: tiene como objeto el financiamiento parcial de los costos de desplazamiento de estudiantes a congresos, jornadas y eventos académicos

-Sistema de georreferenciación de bicicletas: desarrollo de una plataforma para el monitoreo georreferenciado de bicicletas del uso público.

-Renovación del piano del paraninfo y traslado del actual al ISM: compra de un piano de cola que sería más apropiado para una sala de esas dimensiones.

-Accesibilidad a los patios internos de la FCJS: instalación en patios de sendos elevadores para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

-Espacio de estudio compartido FADU/FHUC y puesta en valor de la sala de lectura del edificio “Angela Teresa Vigetti” (FCJS).

Medio Impacto

-Pasame la botella: el objetivo es el reciclaje de las botellas plásticas para la elaboración de equipamiento exterior por medio de la aplicación de un sistema de recolección diferenciada y  tratamiento con desarrollos académicos de la EIS, FADU y FIQ.

-E-books para las bibliotecas: compra de E-books para ser prestados en las bibliotecas de la UNL.

-FAVE sustentable: sustitución e instalación de luminarias led en los pasillos y lugares comunes de FCA y FCV en el lugar exterior del campus.

-Proyecto led: mejorar los niveles de iluminancia en los ambientes de trabajo de la FICH y mejorar la eficiencia energética.

Bajo Impacto

-Senderos interactivos –puesta en valor de la reserva ecológica–: el objetivo es crear entre la reserva y los caminos que conectan con la ciudad universitaria un recorrido natural que permita entender los espacios naturales y construidos.

-Préstamo de notebooks en la biblioteca de la FCJS: compra de notebooks  para ser destinada al uso común en los usuarios de la biblioteca de la FCJS.

-Aplicación móvil del entorno virtual: diseño y desarrollo de una aplicación móvil para tecnologías Android y Apple IOS a los efectos de acceder al entorno virtual de la UNL.

-Luminarias led y dispenser de agua en el CUG: reemplazar las lunimarias interiores del Centro Universitario Gálvez por luces led y colocación de dos dispenser de agua fría y caliente.

-Seguridad e higiene en el CURA: provisión de sistemas de extracción forzada de aire para las campanas de los laboratorios, duchas de emergencias, señalética de comunicación de riesgos y kits de respuestas para pequeños derrames. Adquisición y colocación de led exterior en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda.

+ Info

www.unl.edu.ar/participativo