Con motivo de la convocatoria nacional para este miércoles 19 #NosotrasParamos, la Facultad de Ciencias Económicas adhirió a la propuesta del Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNL de realizar un acto de adhesión y reflexión.

Integrantes de la comunidad académica participamos del encuentro en el que leimos un documento y de esa manera manifestamos nuestra adhesión a la convocatoria contra los Femicidios.

Documento

“Nosotras paramos”  es la consigna que hoy nos convoca bajo el impulso de múltiples organizaciones feministas y de mujeres que se levantan para decir basta a la creciente ola de femicidios, asesinatos perpretados hacia las mujeres sólo por su condición de tal; así como también desde los movimientos de diversidad sexual que han puesto de manifiesto para esta marcha los constantes y recientes asesinatos perpretados a personas trans y lesbianas bajo evidentes signos de discriminación por expresión de género u orientación sexual.

Según los datos proporcionados por la Corte Suprema de Justicia en Argentina mueren por año 235 mujeres a causa de femicidios. La organización civil La Casa del Encuentro estima que una mujer tiene 8 veces más posibilidades de ser asesinada por alguien de su entorno, incluso de su propia casa, que de morir a manos de un extraño, en un robo.

Si bien actualmente contamos con un marco legislativo y un avance en el reconocimiento de derechos como nunca antes hemos tenido, existen múltiples problemáticas que afectan su acceso a la justicia. 

Es preciso impulsar políticas públicas transversales que permitan garantizar los procesos de judicialización frente los delitos de violencia de género pero también que trabajen fuertemente la prevención y la concientización sobre esta problemática. Es aquí donde sin dudas las universidades públicas pueden jugar un lugar importante, fomentando investigaciones, conocimientos académicos, formación pedagógica y acciones de concientización en su comunidad.

“Nosotras paramos” constituye una protesta social que reclama el derecho a una vida libre de violencia y es, al mismo tiempo, un momento de reflexión y duelo colectivo que necesitamos hacer visible.

Los invitamos a participar esta tarde de la marcha convocada a las 17 hs  desde la Plaza del Soldado y a seguir trabajando juntos, sensibilizando a nuestra comunidad universitaria, entendiendo que la violencia de género es un problema social que nos afecta a todos y contra el cual todos debemos luchar.

Por esto desde la Universidad volvemos a decir: Ni una menos ¡Vivas nos queremos!