“La innovación social como estrategia de inclusión social” se denominó la conferencia pública que convocó, al caer el atardecer del martes 22 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), a estudiantes, docentes, especialistas e interesados en la temática de la innovación social. 

La conferencista invitada, María Elisa Bernal, durante una hora de exposición, seguida de un espacio de debate e intercambios con los presentes, presentó las claves conceptuales de la innovación social entendida como estrategia para el logro de la inclusión social. La visita de Bernal a la UNL implica la generación de espacios de encuentro y colaboración entre la UNL, en el marco de la Asociación de Universidades, Grupo Montevideo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  Se trata del abordaje de una temática a la que la UNL viene dando tratamiento, desde la problematización teórica de todas sus dimensiones, en el debate; al trazado de políticas que apunten al desarrollo de acciones que promuevan estrategias de innovación social para la mejora de la calidad de vida. 

Organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de las Secretarías de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la de Extensión y la FCE, la actividad, contó con la participación del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, junto a otras autoridades de la UNL. 

María Elisa Bernal Bueno, es Magister por la Universidad de los Andes, Bogotá  (Colombia) y es integrante de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Coordina el proyecto “Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe y es autora de numerosas publicaciones vinculadas a la temática, tales como "La innovación social como factor de inclusión social en Latinoamérica" (2013); "Innovación social en salud: Un aporte al avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (2013); "Innovar en educación: Un aporte a la equidad" (2012); y co-autora junto a Luz Ángela Rodríguez y Luis Mauricio Cuervo de "Innovación social y desarrollo económico local" (2011).

Innovación e inclusión 

Acerca de la inclusión social, Bernal la definió según lo entiende la Unión Europea, como “el proceso que asegura a aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, disfrutando de un nivel de vida y bienestar, acorde a la sociedad en que ellos viven”; y destacó, en tanto el elemento clave para lograrla, “contar con programas y políticas, no sólo sociales, sino también económicas y sectoriales, que hagan desaparecer las ineficiencias institucionales, financieras y operacionales, que derivan en cualquier forma de exclusión de una persona o una parte de la comunidad”. 

Entre los grandes retos de la innovación social, señaló la escalabilidad y la réplica creativa de las innovaciones para la llegada a grupos amplios de población. Dicha condición va de la mano con la posibilidad de transformación de un modelo de innovación probado y evaluado, en políticas públicas que vayan desde lo local, hasta lo nacional; hecho que muy pocos gobiernos llevan adelante o pueden logran. Asimismo, destacó la necesidad de usar modelos de innovación social propios, es decir, enmarcados en la realidad latina y basados en las capacidades propias, en lugar de utilizar aquellos modelos exitosos del mundo desarrollado, que nada tienen que ver con las condiciones de las comunidades de América Latina. 

Curso Innovación Social

En el marco de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que se está llevando adelante desde el Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica de la UNL, María Elisa Bernal, dictó también el curso de posgrado: Innovación social. Durante las jornadas del Jueves 24 y viernes 25 del corriente, desarrollaron ejes vinculados a qué es la innovación social, sus principales características en América Latina y el Caribe y la importancia de su desarrollo. Se presentarán casos específicos de innovación social en desarrollo productivo, educación, voluntariado, control ciudadano, protección ambiental y salud, identificando los elementos claves para promover el desarrollo de una innovación y la participación real de una comunidad; entre otros. 

Prensa UNL