Durante su disertación abordó dos temas. Por un lado, el marco teórico para implementación de políticas públicas relacionadas con la economía solidaria, y por otrs comentó experiencias brasileras de incubación de emprendimientos de economía solidaria. Participó la profesora María Rut Azerrad, responsable de la cátedra electiva de Economía Social y Solidaria de la UNL.

Severino tiene la formación de pregrado, maestría y doctorado en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar). Actualmente es profesor de los cursos de pregrado de Ingeniería de Producción y de Administración, y el curso de posgrado (maestría) en Geografía (línea movimientos sociales y trabajo) de la Universidad Federal de Goiás (UFG) - Regional Catalão. Desarrolla proyectos de investigación y extensión con el tema Economía Solidaria desde 1999, y actúa como coordinador de la Incubadora de Emprendimentos Sociosolidarios (INESSOL).