Un grupo de estudiantes avanzados y egresados de la FCE se propuso analizar la creación y evolución de la Cooperativa escolar primaria de la Escuela "Almirante Guillermo Brown" Nº 6384 de Santa Fe, en vistas a la elaboración de un diagnóstico que permita su sistematización modelizada y así potenciar la experiencia.

Para llevar adelante el proyecto, los estudiantes están trabajando con integrantes de la Cooperativa, docentes y autoridades de la escuela, ex-alumnos participantes de la cooperativa escolar y la Cooperativa Setúbal

El objetivo es construir un modelo guía de fomento de cooperativas escolares, sistematizado a partir de la experiencia de la cooperativa escolar primaria Escuela Almirante Guillermo Brown, el mismo pueda ser utilizado como insumo para lograr un efecto multiplicador en diferentes escuelas de la región.

En este sentido comentaron que inicialmente mantuvieron reuniones con los involucrados para conocer la dinámica de trabajo y el sostenimiento diario de la labor cooperativa. "Esto ha significado un trabajo con distintos actores, y nos ha permitido conocer la trama de la red de colaboración construida. Además, hemos podido vivenciar el espíritu cooperativo y solidario que se construye en la escuela en general, no sólo los alumnos de 6to y 7mo, que son quienes trabajan activamente en la misma", comentó uno de los participantes del programa Amartya Sen.

Paralelamente están estamos generando contacto con distintas instituciones educativas de la ciudad y de localidades cercanas, de modo de identificar aquellos lugares propicios para iniciar actividades de sensibilización. Así como ideando algunas estrategias que les permitirán trabajar en esta siguiente etapa.

"Creemos en el fomento del accionar cooperativo, asociativo y solidario, como valores humanos que pueden guiar todo tipo acción. Es por ello que nos interesa continuar con esta labor con grupos escolares, ya que creemos que posibilita un impacto no solo desde la diagramación concreta de actividades sino que también permite la incorporación de valores a través de la práctica educativa", concluyeron los estudiantes.

PROGRAMA AMARTYA SEN

Se desarrolla desde 2008 en la FCE-UBA con el objetivo de asumir la responsabilidad social de la Universidad en relación al desarrollo con ética. Se propone formar a “jóvenes multiplicadores” en las ideas más avanzadas del mundo para hacer desarrollo inclusivo, y gestionar con responsabilidad en el área pública y en la empresa privada.

Este programa de escala nacional, pionero en la región, es un esfuerzo colectivo de las 27 Universidades públicas del país, con Facultades de Ciencias Económicas. Está basado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la FCE de la UNL, el mismo es coordinado por la profesora Marcela Martín con muy buena convocatoria.

Además participan Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, Comahue, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Plata, La Rioja, Lomas de Zamora, La Matanza, La Pampa, Mar del Plata, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia, San Juan Bosco, Rosario, Rio Cuarto, Salta, San Juan, Del Sur, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Villa María