DAAPGE - Número 20

Año 13. Número 20. Santa Fe. República Argentina. 2013

Artículos de esta edición: 

1. PREMIAR AL BUEN CONTRIBUYENTE. UN RECORRIDO POR LOS “INCENTIVOS POSITIVOS” APLICADOS EN ARGENTINA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL
Victoria Giarrizzo y Sebastián Brudersohn

2. TERRITORIALIZACIÓN DE LAS POLíTICAS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO DE LA MYPE. LA ExPERIENCIA DE CÓRDOBA
Andrés Matta, María Cecilia Magnano, Carolina Orchansky y Ana Cristina Etchegorry

3. LOS PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIÓN TOP DOWN A NIVEL LOCAL. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Bernardo Navarrete Yáñez y Pamela Figueroa Rubio

4. CONDICIONANTES POLíTICOS Y NECESIDADES TÉCNICAS ANTE UN PROCESO DE REFORMA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UN ORGANISMO PÚBLICO
Valeria Patricia Ojeda

5. LA TRIANGULACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN: DIAGNÓSTICO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLíTICAS PÚBLICAS
Adriana Fassio y María Gabriela Rutty

6. LA POLíTICA MEDELLÍN CIUDAD CLÚSTER, ¿CONTRIBUYE AL DESARROLLO ENDÓGENO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CUATRO PLANOS DE BOISIER
Nicolás Ballesteros Sánchez, Andrea Navia Saldarriaga y Elizabeth Romero Roa


Reseñas Bibliográficas:

"Estado y sector lácteo. Historia reciente de la construcción de PolÍticas Públicas: 1983–2008" de María Elena Nogueira
María Laura Pérez Frattini

"Agua Potable y saneamiento. Su organización y regulación en argentina, latinoamérica y Europa" de Silvia Regoli Roa (comp.)
Francisco Javier Funes

"Presupuesto, gasto público y acceso a la información. Aspectos relevantes del decreto N° 692/09 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe en materia de Finanzas Públicas" de Bruno Ariel Rezzoagli
María Pía Giménez Puente
 

 

 


1. PREMIAR AL BUEN CONTRIBUYENTE. UN RECORRIDO POR LOS “INCENTIVOS POSITIVOS” APLICADOS EN ARGENTINA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL
Victoria Giarrizzo y Sebastián Brudersohn

RESUMEN
Frente a los resultados insuficientes de las tradicionales políticas coercitivas para combatir la evasión, muchos organismos de control fiscal han comenzado a introducir medidas más amigables para incentivar el cumplimiento fiscal asignando premios, bonificaciones o el reconocimiento al buen contribuyente. Las sanciones al evasor se ven así complementadas con acciones positivas que buscan alentar el pago. En la Argentina, muchas provincias y ciudades vienen aplicando desde 2008 programas de incentivos que destacan el accionar de quienes cumplen con sus obligaciones tributarias asignándoles recompensas monetarias y no monetarias. Este trabajo presenta un recuento y categorización de los programas vigentes, e intenta delinear recomendaciones en su diseño y aplicación que ayuden a mejorar sus resultados.

 

2. TERRITORIALIZACIÓN DE LAS POLíTICAS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO DE LA MYPE. LA ExPERIENCIA DE CÓRDOBA
Andrés Matta, María Cecilia Magnano, Carolina Orchansky y Ana Cristina Etchegorry

RESUMEN
En la última década se desarrollaron en América Latina políticas y programas de apoyo a micro y pequeñas empresas que asocian el fomento de la articulación entre firmas a la promoción del desarrollo territorial. A partir del análisis de un conjunto de programas ejecutados en la provincia de Córdoba entre 2003 y 2011 que se inscriben en este proceso, el artículo aborda tres dimensiones críticas para la incorporación de la dimensión territorial: el nivel de intervención, las estructuras de cooperación promovidas y los mecanismos de «gobernanza». Se señala la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y complejidad, e incrementar la escala y cobertura de estos programas, generar estructuras más participativas y fortalecer las capacidades locales para lograr una genuina territorialización de los procesos de desarrollo y de promoción de las micro y pequeñas empresas.

 

3. LOS PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIÓN TOP DOWN A NIVEL LOCAL. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Bernardo Navarrete Yáñez y Pamela Figueroa Rubio

RESUMEN
En la implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana, se evidencia que en una de las comunas más grandes de Chile, Peñalolén, las críticas al modelo top–down son consistentes con la realidad observada. Los funcionarios municipales y de servicios relacionados a la política, actúan de forma que la implementación sea «perfectamente imperfecta», aplicando la política sobre la base de criterios subjetivos, sin permanecer neutros ni pasivos. Ello puede ser explicado, fundamentalmente, por la desatención prestada por los diseñadores de la política de seguridad ciudadana a las experiencias de intervenciones previas realizadas en el territorio.


4. CONDICIONANTES POLíTICOS Y NECESIDADES TÉCNICAS ANTE UN PROCESO DE REFORMA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UN ORGANISMO PÚBLICO
Valeria Patricia Ojeda

RESUMEN
Este artículo analiza las características de un proceso de negociación entre cuadros políticos y técnicos respecto de la implantación de un proceso de reforma del sistema de Gestión de Recursos Humanos (GRH) en un organismo público, como también el impacto que a nivel de jerarquías intermedias obtuvo tal propuesta. La misma, desarrollada sobre un municipio de Corrientes, se constituyó en el primer esfuerzo sistematizado en tal sentido. Sobre los roles de los componentes de este proceso (políticos, funcionarios de carrera y técnicos en Relaciones Laborales) se articulan las discusiones en torno a la implantación de tal reforma. Con un enfoque metodológico preponderantemente cualitativo se buscó dar cuenta de los procesos administrativos e institucionales desde la perspectiva de sus actores. La información recogida permitió describir el peso de la decisión política en las propuestas de cambio, el aporte de la jerarquía intermedia, y el rol de los equipos técnicos en el balance de las necesidades políticas y del servicio.


5. LA TRIANGULACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN: DIAGNÓSTICO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLíTICAS PÚBLICAS
Adriana Fassio y María Gabriela Rutty

RESUMEN
En el ámbito de la ciencias sociales es frecuente la afirmación de la necesidad del control de sesgos y de superación de las limitaciones fácticas y éticas en la implementación de diseños de diagnóstico ex ante, monitoreo y evaluación de los procesos que se desarrollan a partir del planeamiento y ejecución de políticas públicas.
Este trabajo se propone una revisión de las diversas alternativas de triangulación (de métodos, de abordajes, de técnicas, de investigadores, de actores, etc.) aplicadas a la gestión y su utilidad para el aprendizaje y la mejora de la gestión de programas e instituciones. En primer término, se revén los conceptos de evaluación y triangulación y su articulación, y en segundo término se ilustra la utilización de la técnica de triangulación a partir del relato de dos experiencias distintas. Una realizada recientemente a partir de su aplicación en el ámbito de la gestión de las políticas sociales y la segunda en la evaluación de un programa educativo. Finalmente se reflexiona sobre las ventajas, limitaciones y desafíos que esta metodología aporta a la mejora de la gestión de las políticas públicas.  



6. LA POLíTICA MEDELLÍN CIUDAD CLÚSTER, ¿CONTRIBUYE AL DESARROLLO ENDÓGENO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CUATRO PLANOS DE BOISIER
Nicolás Ballesteros Sánchez, Andrea Navia Saldarriaga y Elizabeth Romero Roa

 

RESUMEN

El presente artículo pretende indagar sí la Política Medellín Ciudad Clúster contribuye al desarrollo endógeno, pues se ha convertido en un modelo nacional susceptible de replicación para el desarrollo territorial. Para ello, primero se hace una contextualización desde la perspectiva de varios autores sobre este enfoque de cara al actual escenario de la globalización; posteriormente, se esclarece que la endogeneidad se manifiesta en por lo menos cuatro planos que se cruzan entre sí: el plano político, económico,
científico–tecnológico y cultural, de acuerdo a los planteamientos de Boisier (2005); una vez establecido este marco de referencia, se realiza un análisis del programa de desarrollo Medellín Ciudad Clúster —consignado en el acuerdo municipal 087, aprobado por el Concejo de Medellín— cuyo resultado señala que la política pública diseñada encuentra perspectivas conceptuales correspondientes a la visión del desarrollo endógeno pero con ciertas limitantes para fomentar descentralización y reinversión de capital y conocimiento. 

 

 

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