Artículos de esta edición: 1. PREMIAR AL BUEN CONTRIBUYENTE. UN RECORRIDO POR LOS “INCENTIVOS POSITIVOS” APLICADOS EN ARGENTINA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL 6. LA POLíTICA MEDELLÍN CIUDAD CLÚSTER, ¿CONTRIBUYE AL DESARROLLO ENDÓGENO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CUATRO PLANOS DE BOISIER "Presupuesto, gasto público y acceso a la información. Aspectos relevantes del decreto N° 692/09 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe en materia de Finanzas Públicas" de Bruno Ariel Rezzoagli
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1. PREMIAR AL BUEN CONTRIBUYENTE. UN RECORRIDO POR LOS “INCENTIVOS POSITIVOS” APLICADOS EN ARGENTINA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL Frente a los resultados insuficientes de las tradicionales políticas coercitivas para combatir la evasión, muchos organismos de control fiscal han comenzado a introducir medidas más amigables para incentivar el cumplimiento fiscal asignando premios, bonificaciones o el reconocimiento al buen contribuyente. Las sanciones al evasor se ven así complementadas con acciones positivas que buscan alentar el pago. En la Argentina, muchas provincias y ciudades vienen aplicando desde 2008 programas de incentivos que destacan el accionar de quienes cumplen con sus obligaciones tributarias asignándoles recompensas monetarias y no monetarias. Este trabajo presenta un recuento y categorización de los programas vigentes, e intenta delinear recomendaciones en su diseño y aplicación que ayuden a mejorar sus resultados.
2. TERRITORIALIZACIÓN DE LAS POLíTICAS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO DE LA MYPE. LA ExPERIENCIA DE CÓRDOBA En la última década se desarrollaron en América Latina políticas y programas de apoyo a micro y pequeñas empresas que asocian el fomento de la articulación entre firmas a la promoción del desarrollo territorial. A partir del análisis de un conjunto de programas ejecutados en la provincia de Córdoba entre 2003 y 2011 que se inscriben en este proceso, el artículo aborda tres dimensiones críticas para la incorporación de la dimensión territorial: el nivel de intervención, las estructuras de cooperación promovidas y los mecanismos de «gobernanza». Se señala la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y complejidad, e incrementar la escala y cobertura de estos programas, generar estructuras más participativas y fortalecer las capacidades locales para lograr una genuina territorialización de los procesos de desarrollo y de promoción de las micro y pequeñas empresas.
3. LOS PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIÓN TOP DOWN A NIVEL LOCAL. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA RESUMEN RESUMEN 6. LA POLíTICA MEDELLÍN CIUDAD CLÚSTER, ¿CONTRIBUYE AL DESARROLLO ENDÓGENO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CUATRO PLANOS DE BOISIER Nicolás Ballesteros Sánchez, Andrea Navia Saldarriaga y Elizabeth Romero Roa
RESUMEN El presente artículo pretende indagar sí la Política Medellín Ciudad Clúster contribuye al desarrollo endógeno, pues se ha convertido en un modelo nacional susceptible de replicación para el desarrollo territorial. Para ello, primero se hace una contextualización desde la perspectiva de varios autores sobre este enfoque de cara al actual escenario de la globalización; posteriormente, se esclarece que la endogeneidad se manifiesta en por lo menos cuatro planos que se cruzan entre sí: el plano político, económico,científico–tecnológico y cultural, de acuerdo a los planteamientos de Boisier (2005); una vez establecido este marco de referencia, se realiza un análisis del programa de desarrollo Medellín Ciudad Clúster —consignado en el acuerdo municipal 087, aprobado por el Concejo de Medellín— cuyo resultado señala que la política pública diseñada encuentra perspectivas conceptuales correspondientes a la visión del desarrollo endógeno pero con ciertas limitantes para fomentar descentralización y reinversión de capital y conocimiento.
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