DAAPGE - Número 2

Año 2. Número 2. Santa Fe. República Argentina. 2002

Año 2. Número 2. Santa Fe. República Argentina. 2002

Artículos de esta edición:

DEL CLIENTELISMO AL MÉRITO EN EL EMPLEO PÚBLICO. ANÁLISIS DE UN CAMBIO INSTITUCIONAL
Joan Prats i Catalá

CULTURA ADMINISTRATIVA: UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES ENTRE ANTROPOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
Lívia Barbosa

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL PROCESO DESCENTRALIZADOR EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA
José Vicente Gómez Rivas

REFORMA DEL ESTADO Y PRESUPUESTO PÚBLICO. UNA RELACIÓN NECESARIA
Alicia Olivieri Alberti

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

ESTRUCTURA BUROCRÁTICA Y PERFORMANCE BUROCRÁTICA EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS
de James Rauch y Peter Evans
Liliana López de Lemos, Verónica Torregiani, Gustavo Tarragona

POLÍTICA, CORRUPCIÓN Y MALA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA EN EL TERCER MUNDO
de Kempe Ronald Hope
Silvia Regoli

DEL CLIENTELISMO AL
MÉRITO EN EL EMPLEO PÚBLICO.
ANÁLISIS DE UN CAMBIO
INSTITUCIONAL
Joan Prats i Catalá
(Instituto Internacional de Gobernabilidad, Barcelona)


RESUMEN
Centrado fundamentalmente en la experiencia de los EE.UU., el trabajo analiza el paso del sistema de patronazgo al sistema de mérito en los países avanzados. Se argumenta contra un enfoque bipolar que asocia negativamente el primero a los comportamientos faccionalistas del sistema político de partidos y al segundo al reclamo de la sociedad y los funcionarios. A diferencia de dicho enfoque, se sostiene que ni el sistema de patronazgo ha sido intrínsecamente perverso, ni el sistema de mérito, que lo sustituye, conforma un modelo uni-forme deducido del clásico tipo ideal weberiano.
Se plantea que ambos sistemas han emergido bajo específicos contextos históricos, procurando dar respuestas a importantes problemas de acción colectiva, ayudando al desenvolvimiento económico-social y asegurando valores imperantes en esos contextos. Se sostiene, finalmente, que los argumentos volcados pueden contribuir a explicar, por un lado, la ausencia o débil presencia del sistema de mérito en América Latina y, por otro, a formular hipótesis para el cambio del sistema de patronzago imperante en esta región y su sustitución por el hoy sólo emergente sistema de mérito.

Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal agradece al autor su autorización para
la publicación de este artículo, que fuera originalmente publicado en la Biblioteca de Ideas, perteneciente
al Instituto Internacional de Gobernabilidad, Universidad Oberta de Catalunya.

SUBIR                                                                  


CULTURA ADMINISTRATIVA:
UNA NUEVA PERSPECTIVA
DE LAS RELACIONES
ENTRE ANTROPOLOGÍA Y
ADMINISTRACIÓN
Lívia Barbosa
(Universidad Federal Fluminense)


RESUMEN
El artículo trata sobre las relaciones entre antropología y administración desde una nueva perspectiva. El mismo tiene como principal objetivo demostrar que las contribuciones que la antropología tiene para ofrecer al entendimiento de las prácticas y las políticas administrativas van mucho más allá del concepto de cultura organizacional, desarrollado a finales de la década de 1970 e inicios de 1980.

SUBIR


ALGUNAS NOTAS SOBRE
EL PROCESO
DESCENTRALIZADOR
EN LA ADMINISTRACIÓN
ESPAÑOLA
José Vicente Gómez Rivas
(Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid)


RESUMEN
El artículo analiza algunos de los cambios que se han producido en las organizaciones administrativas públicas españolas como consecuencia del proceso de creación del Estado de las Autonomías. Se trata de constatar con datos el profundo proceso de descentralización que se ha dado, centrándonos en los temas relativos, por una parte, al gasto público y su distribución por niveles de gobierno y, por otra, al empleo público, su crecimiento y su estructura actual.
Las transformaciones consecuencia del proceso descentralizador han sido tan significativas que han cambiado la administración de pertenencia de la mayoría de empleados públicos, siendo en la actualidad las Comunidades Autónomas y los Entes Locales los que tienen y gestionan la mayoría de los empleados.
Finalmente, se trata de esbozar algunos indicadores que nos orienten sobre el nuevo mapa del empleo público de nuestro país y si existen correlaciones entre variables como el empleo en el sector privado, el PIB, las tasas de paro y el conjunto de todos ellos con relación a la población y en cada una de las Comunidades.

SUBIR


REFORMA DEL ESTADO
Y PRESUPUESTO PÚBLICO.
UNA RELACIÓN NECESARIA
Alicia Olivieri Alberti
(Maestría en Administración Pública, Universidad de Buenos Aires)


RESUMEN
Durante los años ‘90, tanto en el ambiente académico como en la gestión gubernamental, el debate acerca del rol del Estado y de su nueva posición relativa frente a la sociedad resultó ineludible. A su vez constituyó la fuente de argumentación de los procesos de reforma que se comenzaron a implementar en distintos países. En este contexto, el principal propósito del presente trabajo es analizar qué técnica presupuestaria resulta adecuada para acompañar el proceso de reforma estatal en nuestro país, en el sentido de favorecer su éxi-to. Para ello realizaremos un análisis comparativo de las Técnicas de Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero, herramientas más utilizadas en los últimos años. A partir de una breve descripción de sus principales características y su ulterior comparación, señalaremos sus fortalezas y debilidades como instrumentos compatibles con la actual etapa del proceso de reforma estatal.

SUBIR

Copyright © 2024 FCE-UNL. Moreno 2557. S3000CVE. Santa Fe. Santa Fe. Argentina