Página de inicio  
Programa de la asignatura
Planificación
  Régimen de cursado  
  Promoción de la asignatura  
  Equipo Docente  
Investigación
Trabajos prácticos
Ejercicios de práctica
Autoevaluaciones
Exámenes anteriores
Foro de consultas
Tutorial del Foro
Consultas más frecuentes
Horarios de consulta
Newsletter de la cátedra
Notas de interés
  Páginas Web seleccionadas  
  Tutoriales  
  Trucos para la PC  
Diccionario informático
BUSCAR EN INFORMÁTICA

    


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
  DICCIONARIO INFORMÁTICO
   
 

   
 
  A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z
   
 

A

AGP
Bus de Puerto Gráfico Acelerado, que une el controlador de la tarjeta gráfica con la memoria principal.

ASCI
American Standard Code of Information
Interchange: Código normalizado estadounidense para el
intercambio de la información. Código que permite definir
caracteres alfanuméricos; se lo usa para lograr
compatibilidad entre diversos procesadores de texto. Se
pronuncia "aski".

B

Barra de fórmulas
Se llama así a una casilla, con un signo igual a su izquierda, que se encuentra entre las barras de herramientas y la tabla de Excel. En ella se introduce o muestra el valor o fórmula de la celda que se encuentra marcada.

Backup
El término se refiere a la realización de copias de seguridad de ficheros y programas con un software especial: los programas de backup.
Es muy conveniente utilizar estos programas de vez en cuando para guardar en lugar seguro nuestros datos más importantes para prevenir pérdidas de información debidas a posibles fallos del sistema.

BIOS
Basic Input/Output System: Sistema básico de
ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que
controla el flujo de datos entre el sistema operativo y
dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el
teclado, el mouse y la impresora.

Bit
Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la
unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema
binario dentro de una computadora.

Buscador
Es un programa, ubicado en un sitio de Internet, que recibe un
pedido de búsqueda, lo compara con las entradas de su
base de datos y devuelve el resultado. Algunos de los más
conocidos: Yahoo, Altavista, Lycos, Infoseek.

ARRIBA

C

CD-R
Es un disco compacto que se puede grabar una sola vez con música o datos. Para realizar esta operación hay que utilizar un aparato especial llamado grabadora de CDs que se instala en el ordenador o se conecta el equipo de música.
También existen discon CD-RW que se pueden grabar varias veces.

Ciclo de reloj
Si un procesador tiene una velocidad de 350 Mhz, esto quiere decir que, cada segundo, recibe 350 millones de pulsos desde el reloj del sistema.  Cada uno de estos pulsos es un ciclo de reloj.
Las operaciones que realiza el procesador pueden llevarse a cabo en uno o varios ciclos de reloj.

Correo electrónico
Es un sistema mediante el cual se pueden enviar y recibir mensajes escritos a traves de red Internet de otros usuarios desde cualquier parte del mundo. Dentro de cada mensaje de correo electrónico es posible adjuntar cualquier tipo de ficheros, como documentos de texto, ficheros de música o video.
Las direcciones de correo electrónico son del tipo minombre@servidor.com.ar

Cluster
En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de
almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está
compuesto por varios clusters, que pueden estar
almacenados en diversos lugares del disco.

D

DPI
Son las siglas de Dots Per Inch o puntos por pulgada (ppp). Es una unidad que sirve para medir la resolución de un dispositivo grágico. En los escáneres indica la cantidad de puntos de imagen que puede extraer el aparato de una pulgada de papel.

Drivers
Son pequeños programas que sirven para que el ordenador sepa cómo inicializar y controlar un periférico. En muchas ocasiones, el periférico que nos compramos se fabricó después que el sistema operativo que empleamos; por eso el periférico incluye un diskette o Cdrom con drivers para que Windows sepa qué puede hacer este nuevo accesorio y cómo debe controlarlo.
Muchos de los problemas de los PCs se arreglan con un driver adecuado.

DVD
Es un tipo de disco compacto que exteriormente tiene el mismo aspecto que un CD. Pero permite almacenar mucha más información.
En un solo disco se dispone de una capacidad que varia de 4,7 a un máximo de 17 Gigabyte. Generalmente se usa para almacenar sonido, video, imágenes o archivos de datos que tienen un gran tamaño.

Dominio
Los nombres de dominio se utilizan para simplificar la identificación de las direcciones dentro de Internet. Se compone de varios nombres separados por puntos.
De izquierda a derecha, los nombres identifican la computadora, luego separada por un punto el tipo de organización (com para empresas, gov para gobiernos, edu para educativas, net para las relativas a Internet etc.) al final de la dirección puede aparecer la referencia del país a la que pertenece la página (ar para Argentina, cl para Chile, fr para francia, etc.)

ARRIBA

E

Escritorio
Es la superficie principal de trabajo de Windows 95 y 98. En ella podemos dejar todo tipo de ficheros y aplicaciones para que estén accesibles en cualquier momento. En el Escritorio encontramos íconos importantes que podemos personalizar.

Explorador de Windows
Este programa sirve para copiar, mover y borrar los ficheros en Windows 95 y 98 desde un entorno gráfico amigable. Viene incluído con el sistema operativo y es muy útil para llevar un control y organización de los archivos almacenados.

F

Favoritos
Los modernos navegadores de Web ofrecen la posibilidad de almacenar la información sobre las direcciones de las páginas de Internet en una lista. Utilizando está función podremos volver a las páginas que hayamos almacenado en dicha lista con sólo un click de ratón, sin tener que escribir la dirección correspondiente en la barra de direcciones del navegador que usemos.

Fibra óptica
Cable de vidrio diseñado para transportar la información por medio de impulsos de luz, lo que permite una transferencia más fiable, con un material más liviano y pequeño que el tradicional cable de cobre.

Firewall
Cortafuegos. Enlace en una red que vincula sólo paquetes de datos con un destino claro y autorizados para llegar a un determinado usuario. Los cortafuegos son útiles para mantener a lor ordenadores seguros ante ataques y posibles fallos del hardware que se produzcan en cualquier parte.

Formatear
Para poder utilizar un disquete o disco duro es necesario dotarle de una información básica para que Windows pueda leer o almacenar sus datos.
La escritura de esta información básica se llama formatear. Cuando formatea un disco se borran todos los datos previamente existentes.

FTP
File Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Archivos. Protocolo estándar TCP/IP para la transferencia de archivos en Internet, a traves de diferentes plataformas.

ARRIBA

G

GIF
Graphics Interchange Format: Formato de intercambio de gráficos. Es un formato comprimido muy popular para archivos de imagen, originalmente creado para la empresa Compuserve, pero legible por la gran mayoría de programas gráficos.

Gigabyte (GB)
Unidad de medida de una memoria. 1
gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.

Groupware
Artículos de grupo. Software que proporciona a múltiples usuarios acceso a la misma información en la Red, permitiendo el trabajo conjunto en la elaboración de documentos, la programación de reuniones, seguimientos de proyectos, etc.

H

Hacker
Usuarios de computadoras cuya adicción los lleva a buscar obsecivamente los límites de los sistemas informáticos. No debe confundirse con los Crackers y que define a aquellos que se introducen en servidores ajenos para robar o destruir información, datos, etc.

Hipervínculo
También se conoce como enlace. Son referencias a páginas que se encuentran en al Red Internet.
Se trata de una línea de texto o una imagen que se encuentra dentro de ciertos documentos y que hace referencia a otros documentos. Estos establecen conexiones con páginas en Internet.
Cuando se hace click sobre un enlace, el navegador, o el programa correspondiente, abrirá automáticamente la página de información a la que hace referencia.

Home Page
Página de inicio, inicial o central. Es la primera página de un sitio Web que enlaza con otras páginas relacionadas.
Suele contener un índice de los contenidos y mostrar la imagen más atractiva de su diseño.

Hosting
Alojamiento. Servicio ofrecido por algunos
proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o
empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio
web.

HTML
Hyper Text Markup Language: Lenguaje marcador de hipertexto. Lenguaje muy utilizado para publicar información en la World Wide Web. Conjunto de códigos que se insertan dentro de archivos de texto para indicar tipos de letras especiales, imágenes y vínculos con otros documentos.

HTTP
Hyper Text Transport Protocol: Protocolo de transferencia de hipertexto. Método estándar para publicar información como hipertexto en Internet. Las direcciones Web que utilizan mayoritariamente este protocolo empiezan por http://

ARRIBA

I

ICQ ("I Seek You")
Te busco: Programa que permite
hacer saber a los amigos y contactos que uno está online.
Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat, establecer
conexiones de voz y video, etc.

IDE
Se trata de un tipo de controladora de disco duro, las más avanzadas son las EIDE, ¨Enhanced Integrated Device Electronics¨, un estándar de conexión para discos duros y otras unidades. La instalación de un periférico a un puerto IDE es inmediata en la mayoría de los casos, ya que casi todos los PCs dieponen de este tipo de interfaz.

IP
Internet Protocol: Protocolo de Internet. Dirección numérica necesaria para enviar flujos de información. Trabaja junto con el TCP para asegurar que los datos se transmiten correctamente a traves de la Red.
La dirección numérica que identifica a cada ordenador conectado a Internet, que se compone de cuatro números separados por puntos.

IRC
Internet Relay Chat: Conversión transmitida pro Internet. Protocolo para los programas cliente/servidor que permite al usuario conversar con otras personas en tiempo real en cualquier punto de la Red a traves de canales dedicados a diferentes temas.

J

Java
Lenguaje de programación desarrollado por Sun Mycorsystems que permite al usuario generar animación y prestaciones interactivas en cualquier página Web. Java es similar a los conocidos lenguajes de programación C y C++, pero sin muchas de sus complejidades.

JPEG
Joint Photographics Experts Group: Grupo Unido de Fotógrafos Expertos. Comité pertenecientes a la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) que propuso el estándar de compresión de imagen JPEG más eficiente que el GIF.

Jumpers
Son unos pequeños interruptores que están en los circuitos impresos de las placas y tarjetas y en los discos y CD-Roms.
Gracias a ellos se pueden configurar determinados aspectos de funcionamiento de estos periféricos.

K

kilobyte (KB)
Unidad de medida de una memoria. l kilobyte= 1024 bytes.

ARRIBA

L

LAN
Red de área local. Red de ordenadores ubicada en una oficina, en un edificio y que permite a varios usuarios compartir los archivos y otros recursos, permitiendo la interporalidad entre diversos sistemas.

Laptop
Computadora portátil del tamaño aproximado de un
portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld,
por ejemplo.

Laptop
Computadora portátil del tamaño aproximado de un
portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld,
por ejemplo.

Linux
Sistema operativo gratuito para computadoras
personales derivado de Unix.

M

Macro
Se llama así a un conjunto de comandos que sirve para automatizar las tareas que realice con frecuencia. Para crearlas, prepare el conjunto de instrucciones que quiere que comongan la macro, después asegúrense de ejecutarlas todas en el orden correcto.
Todo lo que usted haga mientras grabe la macro quedará registrado en ella. Una vez que termine, sólo tendrá que ejecutar la macro para que todas las instrucciones que contiene se ejecuten de forma automática.

Megabytes
La cantidad de memoria del ordenador y del espacio de los discos duros se miden en bytes. Las siguientes unidades son los Kilobytes, Megabytes y Gigabytes. La relación en tamaño es parecida a al relación entre gramos, kilogramos y toneladas. 1024 bytes equivalen a 1 Kilobyte, 1024 Kilobytes equivalen a 1 Megabyte y 1024 Megabytes corresponden a 1 Gigabyte.

Megahertz (MHz)
Un millón de hertz o hercios.

Microprocesador
También llamado CPU es la parte más importante de la PC. Su trabajo es realizar todos los cálculos necesarios para que se ejecute un programa y controlar el funcionamiento del mismo. Dependiendo de la velocidad con que sea capaz de trabajar y de la tecnología que utilice el PC tendrá más o menos potencia.

Modem
Con un modem se envían y reciben datos por la línea telefónica. Además, con muchos de ellos se pueden enviar y recibir faxes. En el se convierte la señal digital de la PC en señal analógica que es la que utiliza la línea de teléfono convencional.
Su velocidad de transmisión se mide en bps (Bits por segundo), lo normal hoy en día son los modems de 56000 bps.

Motherboard
Es un elemento del ordenador, al que se conectan todos los otros elementos de la PC. Al motherboard que también se llama placa base se conectan entre otros el microprocesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica.
Incluye además conectores especiales para la disquetera, el CD-ROM y los discos duros.

MPEG
Quiere decir Motion Picture Expert Group, que en español es Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento. Es un procedimiento que permite almacenar en poco espacio datos de imagen y de sonido con una pérdida mínima de calidad.
Para la reproducción es indispensable un dispositivo especial (Descodificador) o u software especial.

MP3
Es un formato de archivo de sonido que tiene una alta calidad y con tamaño de archivo muy reducido. La clave del MP3 consiste en la compresión de datos que reduce el espacio necesario de almacenamiento de la información.

ARRIBA

N

Navegador
Estas programas permiten visualizar la información que contienen las páginas Web de Internet. También podemos utilizarlos para descargar ficheros o recibir contenidos multimedia. En la actualidad los dos navegadores más utilizados en la red son el Internet Explorer de Microsoft y el Netscape Navigator de Netscape, auque también existen navegadores de otras marcas.

Netiquette
Conjunto de reglas de etiqueta tácitas de comportamiento dentro de Internet.

Ñ

O

OCR
Son las siglas de Optical Character Reconigtion o reconocimiento óptico de caracteres. Son un tipo de programas que parten de la imagen digitalizada de una página con texto para reconocer e identificar dicho texto con el propósito de poder utilizarlo luego desde un programa de tratamiento de textos.

P

Plug and Play
Significa que solo debe insertarse el componente está listo para funcionar.   Si el periférico que se va a instalar cumple con este estándar entonces el PC es capaz de configurar correctamente el hardware e instalar el software necesario.

Pixel
Combinación de "picture" y "element". Elemento
gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la
pantalla de una computadora.

POP3 (Post Office Protocol 3)
Protocolo 3 de Correo. Es un protocolo estándar para recibir e-mail.

Puerto paralelo
Conexión por medio de la cual se envían
datos a través de varios conductos. Una computadora
suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

Puerto serial
Conexión por medio de la cual se envían
datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse
se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos
puertos seriales: COM1 y COM2.

Q

R

RDRAM
Rambus DRAM, una nueva variedad de memoria desarrollado por Rambus Technology, diseñada para funcionar a velocidades más altas que la SDRAM.

ROM Read Only Memory
Memoria de sólo lectura. Memoria
incorporada que contiene datos que no pueden ser
modificados. Permite a la computadora arrancar. A
diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se
pierden al apagar el equipo.

ARRIBA

S

Servidor
Es un programa informático que ofrece servicios a otros programas en la misma computadora o en otras. El ordenador que tiene instalado tal programa también se conoce como servidor.
El más conocido es el servidor de ficheros que sirve de almacén común de datos para varios usuarios.
En Internet, un servidor Web es la PC que contiene y entrega las páginas Web.

SDRAM
Significa Syncronous Dynamic Random Acces Memory (Memoria sincronizada de acceso aleatorio dinámico). Es un tipo de memoria que puede funcionar de forma sincronizada con el procesador, adaptándose a la velocidad a la que funciona éste último.

Shareware
Son programas que se distribuyen gratuitamente (normalmente en una versión con limitaciones) para que se puedan poner a prueba.
Solo en el caso de quedar satisfecho con el mismo y si desea seguir trabajando con el se debe pagar para recibir una versión completa de los programas.

T

Tarjeta de sonido
Es un componente de la PC capaz de generar una señal eléctrica que se transforma en sonido utilizando unos altavoces. También permite captar las ondas sonoras a traves de un micrófono y convertirlas en archivos que posteriormente pueden ser procesados en el PC. Algunos modelos permiten la conexión de más de dos altavoces para conseguir un efecto de sonido envolvente.

TCP/IP
Es un protocolo o sistema de comunicaciones que empaqueta los datos en trozos y les asigna una dirección de una computadora de la red. Los paquetes de datos viajan así por la red de ordenador a ordenador hasta que hallan la dirección a la que estaban destinados.
Si hay algún problema con la conexión o durante el transporte de los datos, el paquete vuelve a la dirección que corresponde a la PC que lo había enviado y se envía por otro camino.

TFT
Una de las tecnologías usadas para fabricar pantallas planas para portátiles.  Es la mejor y la más cara, el tamaño mínimo debe ser de 12,1 o 13,3 pulgadas.

ARRIBA

U

Ultra DMA 66
Es una interfaz de alta velocidad que permite alcanzar una tasa de transferencia de 66 MB/seg., además de maximizar el rendimiento del disco bajo un entorno PCI local bus.

USB
Es el nuevos estándar de conexión entre computadoras y periféricos. Los periféricos USB como teclados, ratones o cámaras digitales, usan una misma conexión con el PC. Windows 98 es capaz de reconocer sin tener que reiniciar, los periféricos USB que se conectan o se desconectan.

V

Ventana activa
Windows presenta los programas y los ficheros en ventanas. Normalmente las ventanas están encabezadas por una barra de título que contiene en nombre del programa o del documento abierto.
Windows permite tener varias ventanas abiertas a la vez. En la mayoría de los casos la ventana activa es la que su barra de título es de color azul, mientras que las demás barras permanecen en otro color, generalmente gris.

VC SDRAM
SDRAM de canal virtual, diseñada para operar más eficientemente que la SDRAM estándar, por un costo menor al de RDRAM.

W

Wav
Es uno de los formatos en los que se puede almacenar audio digital. El formato Wav, permite almacenar sonido con una alta calidad, aunque a costa de ocupar un gran espacio en el disco.

Web
La palabra "Web" se utiliza para denominar uno de los servicios más importantes de la red internet.  El nombre completo "World Wide Web" significa telaraña mundial.
Existen millones de páginas Web con gran cantidad de información sobre todo tipo de temas.

X

Y

Z

Zip drive
Periférico para almacenamiento de datos. Cada
zip drive puede contener hasta 100 MB (megabytes) o el
equivalente a 70 disquetes.

 


Sitio web de Informática
Ciencias Económicas - UNL
Realización CPN Pruvost Andrés