Inicio

 

 

Bienvenidos al sitio del Instituto de Economía Aplicada Litoral


NOTICIAS

 

07/07/2021:

Se ha publicado un trabajo de la Dra. Jimena Vicentin Masaro en la Revista  de Economía e Sociologia Rural, titulado: Cadena Láctea Argentina: Un análisis estructural de derivación de demandas intermedias para la obtención de las elasticidades. Invitamos a ver el trabajo en el siguiente enlace: 

https://www.revistasober.org/article/doi/10.1590/1806-9479.2021.234604#nav0

 


 

19/02/2021:

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través de la Resolución Nº RESOL-2021-15-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI - ha dispuesto el Financiamiento de un Proyecto presentado por el IECAL titulado "Quita de los subsidios a las tarifas eléctricas: ¿Cómo ha sido el impacto sobre las actividades económicas Argentinas?", cuya investigadora responsable es la Dra. Jimena Vicentin Masaro. El mismo se enmarca dentro de la categoría Joven del PICT Convocatoria 2019 cuyas resoluciones han sido publicadas el pasado viernes 12/02. Felicidades a los integrantes del IECAL por el logro obtenido en la búsqueda de recursos externos con el propósito de apostar a la investigación aplicada!!

 


 

15/12/2020:

Se presentó el libro "Análisis Situacional del Sector Cooperativo Lechero Argentino", cuyos autores corresponden a docentes e investigadores del IECAL y de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional del Litoral.

El libro ya se encuentra disponible para su descarga.

El Ministerio de Educación de la Nación ha publicado en su sitio web también una cobertura sobre la presentación del libro que puede leer en profundidad ingresando al siguiente enlace.

 

 

 

 


09/12/2020

Ateniéndonos a los objetivos de fomentar las relaciones de los Integrantes del IECAL con otros grupos de investigaciones, incluso de otras disciplinas, queremos contarles que Integrantes salieron 

adjudicados con un Proyecto SALUD INVESTIGA, del Ministerio de Salud de la Nación-Convocatoria 2020-2021. Dicho proyecto está en la categoría Multicéntrico, cuyo Coordinador es Lic. en Nutrición Sergio Britos (UCA), y participan: IECAL-FCE-UNL, UNER, ISEPCI. Tema: "Brechas hacia una alimentación saludable y barreras económicas en hogares de bajos ingresos de seis regiones de la Argentina".

 


24/11/2020

Nueva Publicación de integrantes del IECAL:

Vicentin Masaro Jimena & Ana Laura Chara  (2020) ¿Existen patrones espaciales en la fijación de precios minoristas de alimentos en los supermercados de la ciudad de Santa Fe? (2020) Cuadernos del Cimbage, 22(2), 25-50. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1941

 

13/11/2020

Integrantes del IECAL participarán en la LV Reunión Anual de la Asoc. Arg. de Economía Política a realizarse los días 18,19 y 20 de Noviembre. Para consultar el programa definitivo, vistar: 

https://aaep.org.ar/anales/download/2020/ProgramaDefinitivo.pdf

Y están abiertas las inscripciones, donde en la siguiente página se puede consultar la modalidad de participación: 

https://aaep.org.ar/site/inscripcion_autores.html

 


30/10/2020:

Una integrante del IECAL, la Dra. Jimena Vicentin Masaro, ha recibido mención especial en la LI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), por el trabajo titulado "Carne vacuna, pollo y cerdo: ¿están relacionados los precios minoristas?" en coautoría con el Dr. Amilcar Arzubi. Este último es docente de la Univ. Nacional de Lomas de Zamora y, ambos son socios de la AAEA.

Felicitamos por la mención recibida a Jimena y, elogiamos el trabajo en conjunto con miembros de la comunidad académica en distintas partes de Argentina y el mundo, en pos de propiciar el alcance de uno los objetivos de IECAL que es el de elevar la calidad del conocimeinto y producción a partir de las conexiones y, la exposición, difusión y discusión de los resultados en los espacios científicos.

 


29-30/10/2020:

Integrantes del IECAL han participado de LI Reunión Anual de la Asoc. Argentina de Economía Agraria (AAEA) con la presentación de 6 trabajos:

1- "Tipologías de tambos según características de escala, productivas y organizativas de la región pampeana argentina". Autores: Apez, M. García Arancibia, R. & Engler, P.

2-"Demanda externa y competitividad de las exportaciones argentinas de quesos y leche en polvo en los principales mercados importadores". Autores: Coronel, M., García Arancibia, R. & Vicentin Masaro, J.

3- "Carnes en los supermercados de santa fe: ¿existen patrones espaciales en la fijación de precios minoristas". Autores: Vicentin Masaro, J. & Chara, A. L.

4- "Carne vacuna, pollo y cerdo: ¿están relacionados los precios minoristas?". Autores: Vicentin Masaro, J. & Arzubi, A.

5-"Evolución de los indicadores productivos de la lechería argentina: una evaluación empíricacon datos panel". Autores: Vignolo, M. V., Galetto, A. & Rossini, G.

6- "Elección de canales en compras minoristas y características de los hogares: un análisis en productos lácteos". Autor: Rossini, G.

Los trabajos pronto estarán disponibles en www.aaea.com.ar, y las exposiciones se pueden ver en el canal de Youtube:

29-10-2020: https://www.youtube.com/watch?v=FiRb-ia7ZZc&t=27674s

30-10-2020: https://www.youtube.com/watch?v=78s3OFQ8azM

 


 

 

Docente Investigador del IECAL en RedNIE

Informamos que el Dr. Rodrigo García Arancibia ha sido incluído en la Red Nacional de Investigadores de Economía (RedNIE). Esta red es una Organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la diseminación y desarrollo de la investigación en economía en Argentina, contribuyendo a fortalecer su calidad académica.

Para más información visitar: https://www.rednie.com.ar

 


 

 

Próximamente un nuevo libro

Informamos que pronto saldrá un nuevo libro titulado: “Cooperativas de Industrialización de Leche y Problemas de Agencia. Cambios y Situación al Finalizar la Segunda Década del Milenio”, cuya compiladora es la PhD. Edith Depetris (ISBN 978-987-692-234-0 versión impresa y ISBN 978-987-692-235-7 en su versión digital).  Está integrado por doce capítulos y el compendio de autores es: Edith Depetris, Roberto López (UNR), Gustavo Rossini, Rodrigo García Arancibia,  Mariano Coronel, Jimena Vicentin Masaro, Ana Laura Chara, Luciano Vaudagna (UNR) y, Luciano Russo. Este libro corresponde a los resultados obtenidos en el marco del Proyecto SPU 1836, donde participaron en su producción Integrantes del IECAL (FCE-UNL) y docentes investigadores de a Universidad Nacional de Rosario, Financiado por Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 


 

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica 2018

 

Comunicamos que el IECAL (FCE-UNL) ha ganado el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica 2018 (PICT 2018 – 4420) cuyo tema es: EVOLUCIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA DE VINOS Y CERVEZA EN LA DIFERENTES REGIONES ARGENTINAS. Director: Dr. García Arancibia Rodrigo. Este proyecto es Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y será ejecutado por un plazo de tres años.

 


 

NUEVO LIBRO


Se ha incluido en este sitio (http://www.fce.unl.edu.ar/iecal/descargas/file/2017-libro-cambios-estructurales.pdf) un nuevo libro publicado por el IECAL para su difusión. Con 12 capítulos, se discute la problemática de las cooperativas de industrialización de leche que han desarrollado estrategias de avances en la cadena de valor. Basados en la teoría de la agencia, se relevan algunos casos europeos y de Oceanía, y otros de Argentina. El análisis pretende sea de utilidad para iniciar la discusión acerca del futuro de las cooperativas en el país, y las necesidades de cambio que puedan requerir, según el contexto, para alinear sus estructuras a las estrategias establecidas.


Charla de Divulgación: El Número de la Desigualdad

 

El  Dr. Rodrigo García Arancibia fue invitado para brindar una conferencia de divulgación titulada "El número de la desigualdad" dentro del ciclo denominado Matemáticas para la Mochila organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. En este encuentro, el investigador del IECAL disertó sobre la matemática detrás del índice de Gini, focalizándose en su forma de cómputo, y en sus alcances y limitaciones para el uso e interpretación del mismo.

  

 


 Nuevas Publicaciones Internacionales del IECAL


 
Estudio para el IPCV


Como resultado de la VII Compulsa Técnica para Proyectos de Investigación, se aprobó un proyecto presentado por el IECAL, sobre el Tema: La Ganadería Vacuna en Argentina: Posibles Impactos del Cambio Climático Sobre la Producción. La dirección corresponde al Dr. Gustavo Rossini, participando el resto de los integrantes, con un tiempo de 18 meses para su ejecución.


 


 

 

Continúa la Formación de Recursos Humanos

La Ing. Agr. Ana Laura Chara, integrante del IECAL, continúa con el cursado de asignaturas requeridas para el Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, como parte del Proyecto PICT 2132, y con una beca de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Asimismo, el Lic. Luciano Russo ha obtenido una beca de la UNL para realizar la Maestría en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Córdoba, habiéndose incorporado al cursado correspondiente.

 


 

 

Investigadora del IECAL defiende su Tesis Doctoral 

  El viernes 31 de Marzo de 2017, Jimena Vicentin Masaro defendió su tesis doctoral, obteniendo el título de Doctora en Ciencias Económicas, Mención Economía, otorgado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad  Nacional de Córdoba. Su trabajo de tesis se titula “Determinación de precios en la cadena láctea Argentina” para el cual contó con la dirección de la directora del IECAL,  Dra. Edith Depetris Guiguet. El jurado estuvo conformado por el Dr. Walter Robledo (UNC), el Dr. Daniel Lema (INTA, UCEMA) y el Dr. Gustavo Rossini (UNL). En la defensa de la tesis obtuvo un Sobresaliente como nota final. Felicitaciones!

 

 

 


 

Investigador del IECAL obtiene su segundo Doctorado

El 2 de Diciembre de 2016, Rodrigo García Arancibia defendió su segunda tesis doctoral para la obtención del grado de Doctor en Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. La tesis titulada "Índices Socio-Económicos desde el Enfoque de Reducción Suficiente de Dimensiones" estuvo dirigida por la Dra. Liliana Forzani (FIQ-UNL) y co-dirigida por el Dr. Diego Tommasi (FIQ & FICH - UNL). El jurado estuvo conformado por el Dr. Victor Yohai (UBA), la Dra. Daniela Rodriguez (UBA) y la Dra. Marta Quaglino (UNR). La tesis se defendió con éxito, obteniendo un Sobresaliente como nota final. Felicitaciones!

 


 

Seminario de Fin de Año del IECAL - Miercoles 7 de Diciembre - 8:30 horas - Aula 31 (FCE)

 


Seminario- Taller de Investigación y Debate en la UBA

Este viernes 4 de Noviembre  se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el Seminario-Taller  “Situación reciente, problemas actuales y perspectivas de
la producción y comercialización de granos" 
en el que participa el IECAL-FCE como institución organizadora junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (FCE - UBA), al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (FCE - UBA), a la Cátedra Libre Horacio Giberti (FFyL - UBA) y al Departamento de Estudios Económicos del Centro
Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Dentro de los talleres programados, los investigadores del IECAL presentarán las siguiente ponencias:

  • "Relevancia de las exportaciones argentinas de harina de soja en la producción mundial de carnes" (Mariano Coronel y Edith Depetris Guiguet).
  • "Características del intercambio agroalimentario entre Argentina y China" (Luciano Russo y Mariano Coronel).
  • "Transmisión de precios en el complejo sojero" (Jimena Vicentin Masaro, Mariano Coronel y Gustavo Rossini).


     

Investigadores del IECAL reciben el Premio IPCVA

Los investigadores del IECAL-FCE Gustavo Rossini y Jimena Vicentin Masaro recibieron el Premio IPCVA otorgado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), por su trabajo de investigación "Factores que inciden en el Crecimiento de la Oferta de Carne Vacuna" presentado durante la XLVII Reunión Anual de la AAEA en Octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. Dicho premio se entrega regularmente todos los años en cada reunión anual de la AAEA al mejor trabajo de investigación relacionado con la competitividad de la cadena cárnica argentina.

 


Defensa de Tesis de Maestría

El día jueves 21 de Abril, la investigadora del IECAL-FCE Jimena Vicentin Masaro defendió su tesis de la Maestría en Estadística Aplicada en la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo como calificación un Sobresaliente. La misma se titula  "Predicción de Precios mediante Modelización Multivariada de Series de Tiempo. Un Aplicación al Sector Lácteo Argentino", bajo la dirección de Rodrigo García Arancibia (miembro del IECAL-FCE). Felicitaciones!!!

 


Visita de investigador del IECAL en el Instituto de Economía Agraria de la UACh

Rodrigo García Arancibia realizó una visita académica de dos semanas en el Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile. El motivo de dicha estancia fue trabajar en conjunto con los economístas agrarios Victor Morerira (Ph.D.), actual director del Instituto, y Rodrigo Echeverria (Ph.D.), quien ocupa actualmente la función de decano de la Faculta de Ciencias Agrarias de la UACh. Específicamente, el trabajo en colobaración se denomina "Demand for Imported Dairy Products in Chile: A Source Differentiated System Approach", en el que se estudia la demanda chilena de lácteos importados, diferenciando por exportadores, siendo Argentina uno de los más importantes. Adicionalmente, el profesor García Arancibia fue invitado a una clase de Teoría Económica a exponer sobre "Elasticidades de la Demanda", para alumnos de dicha casa de estudios. (Aquí puede leerse la nota realizada por la prensa de la UACh).

 


Nueva Publicación del IECAL en el Agricultural Economics Review

   En su último número (16(2),  2015), la prestigiosa revista de economía agraria Agricultural Economics Review (publicación oficial de la Greek Association of Agricultural Economists) incluye un articulo elaborado por investigadores del IECAL-FCE. En el mismo se estudia el rol que juegan los descriptores de etiqueta de los vinos, en el precio de góndola de los mismos, analizando varios canales de compra de la ciudad de Santa Fe; a saber, vinotecas, supermercados e hipermercados.

El articulo se denomina  "Wine Label Descriptors and Shelf Price Paid by Argentine Consumers" de Rodrigo García Arancibia, Gustavo Rossini y Edith Depetris Guiguet.

 

 


Miembro del IECAL dará un Conferencia en el Instituto de Matemática Aplicada Litoral 

 Este vienres 11 de Marzo a las 16:00hs., Rodrigo García Arancibia disertará sobre la estadística de los índices de pobreza en el Seminario del IMAL "Carlos Segovia Fernández". Dicho seminario constituye un ciclo de conferencias semanales organizado por el Instituto de Matemática Aplicada Litoral (IMAL) de doble dependencia (FIQ-UNL & CONICET), sobre temas de matematica y sus aplicaciones. La conferencia del investigador del IECAL se titula "Indices de Pobreza: Un Enfoque Supervisado" y versa sobre la aplicación del enfoque de Reducción Suficiente de Dimensiones para la construcción de índices de estatus socioeconómico y análisis de pobreza. En dichos temas, García Arancibia viene trabajando en colaboración con investigadores del áera de estadística del IMAL.

 


ACTUALIZACIÓN DEL SITIO DEL IECAL: PUBLICACIONES

Recientemente, la sección Investigación-Publicaciones del sitio web del IECAL fue actualizada, poniendo a disposición los últimos articulos publicados, y que se encuentran disponibles libremente on-line. Los mismos están oredenados de acuerdo a las pincipales líneas de investigación que desarrollan los miembros del Instituto: 1) Economía del Sector Lácteo; 2) Economía del Sector Cárnico; 3) Análisis de Consumo y Mercado de Bebidas Alcohólicas; 4) Economía de la Alimentación y Salud; 5) Economía Agroalimentaria General; y 6) Mercados e Instituciones.

 


Nuevo Libro en el que participan investigadores del IECAL

En Enero de 2016 salió publicado por la editorial Palgrave Macmillan (US) el libro  Successful Social Media and Ecommerce Strategies in the Wine Industry editado por los reconocidos académicos y expertos en el área, Gergely Szolnoki (Geisenheim University, Germany), ‎Liz Thach (Sonoma State University, USA) y ‎Dani Kolb (Kellen Global Association Management Company). En el mismo, los investigadores del IECAL-FCE Rodrigo García Arancibia, Gustavo Rossini y Edith Depetris Guiguet participan como autores de un capítulo (Cap. 8) titulado "Wine Price Determination in Online Specialized Stores: An Empirical Study for Argentina". Cabe destacar que para la elaboración de esta investigación, participaron como pasantes en la  tarea de recolección de datos, los alumnos avanzados de la Licenciatura en Economía de la FCE Luciano Russo, Miguel Andino Plechuk y Miguel Gallego.

 

 


Seminario de Fin de Año del IECAL - Jueves 10 de Diciembre - 8:30 horas


 

 TRABAJO PREMIADO


En la XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), se otorgó el primer premio al Mejor Trabajo a los investigadores del IECAL Rodrigo García Arancibia, Edith Depetris Guiguet y Gustavo Rossini, por el trabajo titulado "Elasticidades de la Demanda Mundial de Quesos Argentinos: Un Enfoque Uniecuacional con Datos de Panel".

 


 Investigaciones del IECAL presentadas en la XLVI Reunión Anual de la AAEA

Del 4 al 6 de Noviembre se realizó en la ciudad de Tandil (Buenos Aires) la XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. El equipo del IECAL asistió a la misma, exponiendo los siguientes trabajos de investigación:

"Desempeño de la Producción ante Shocks en Factores que Afectan la Oferta y Demanda de Carne Vacuna" (G. Rossini y J. Vicentin Masaro).

"Elasticidades de la Demanda Mundial de Quesos Argentinos: Un Enfoque Uniecuacional con Datos de Panel" (R. García Arancibia, E. Depetris Guiguet y G. Rossini).

"Análisis de la Demanda Externa de Aceite de Soja de Argentina" (M. Coronel y E. Depetris Guiguet).

"Análisis de Rentabilidad en la Producción de Trigo Argentino con Destino a Exportación Período 2003-2015" (P. Cohan, M. Cohan y G. Rossini).

 


REUNIÓN CON PRODUCTORES DE COTAR


Dentro del marco del Proyecto SPU COOPS 072, la Directora Edith Depetris Guiguet (UNL) y el Ing. Eduardo López (UNR) se reunieron con productores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (COTAR) el viernes 6 de noviembre. En el encuentro se intercambiaron opiniones acerca de algunos de los problemas de las cooperativas lácteas, y las dificultades que tienen en relación a su evolución y requerimientos, incluyendo la propia organización. Como complemento de la reunión, se acordó en esta instancia preparar algunos artículos cortos sobre esos temas que sirvan como material de divulgación entre los productores para ponerlos en su sitio de internet.


 SEGUNDO OUTLOOK LECHERO 2015


En representación del IECAL asistió al II OUTLOOK Lechero Argentino de la FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CADENA LÁCTEA ARGENTINA (Fundación PEL) la directora Edith Depetris Guiguet. El mismo se realizó el día 16 de Octubre de 2015 en el Auditorio de la UCA en Buenos Aires, con la asistencia de disertantes nacionales e internacionales que expusieron diversos aspectos de la producción, industrialización, comercio y política de lácteos. En este último, representantes de los principales candidatos presidenciales expusieron la visión y propuestas sectoriales de sus respectivas agendas.

 


Participación del IECAL en el Seminario Internacional "Consumer Behavior in a Changing World: Food, Culture and Society”

Entre el 25 y 27 de Marzo en Nápoles-Italia se llevó a cabo el 143º Seminario conjunto de la AAEA (Agricultural & Applied Economics Association) y la EAAE (European Association of Agricultural Economists) . En esta ocasión, bajo el lema "Consumer Behavior in a Changing World: Food, Culture and Society” el seminario estuvo enfocado en estudios de Consumo y Demanda. Gustavo Rossini (Investigador del IECAL-FCE) participó del mismo presentando el trabajo “Household Cheese Consumption in Argentina: A Double-Hurdle Model Estimation” en co-autoría con Jimena Vicentin y Edith Depetris Guiguet. Mas información: www.143eaae-aaea-seminar.org/