ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO
 
CONDICIONES DEL CURSADO
 
DOCENTES A CARGO
 
   
 
Modelos de negocios en Internet  

Esta nueva plataforma para hacer negocios que proponen las nuevas tecnologías ha sido abordada por las empresas para hacer comercio electrónico y aprovechar todas las ventajas -reales y potenciales- que estaban disponibles.

Poco a poco se fueron gestando distintos modelos que son reconocidos en la jerga informática por siglas como:

  • B2B Business to Business
    Negocios entre empresas, uno de los más rentables
  • B2C Business to Consumers
    Negocios de empresas a consumidores
  • C2C Consumers to Consumers
    Negocioes entre consumidores, como los remates online
  • B2I Business to Investors
    Negocios entre empresa e inversores, como Patagon.com y E*Trade.com

En obvia alusión a las denominación en inglés de cada uno de ellos, como es el caso del Business to Business (B2B) por dar un ejemplo. Por supuesto cada uno de ellos tiene características particulares que permiten definirlos y diferenciarlos, pero que además refieren a su potencial de éxito en el actual contexto.

Después de la efervescencia de los primeros momentos, el tablero se ha ido acomodando y hoy en día los inversores ya no apuestan a las promesas sino que prefieren los proyectos debidamente fundamentados.

En este sentido, algunos de estos modelos parecen ser más exitosos que otros, siendo necesario debatir acerca de las razones que provocan esta situación. En estos términos, los sitios en internet pueden clasificarse según estos modelos, pero en función del tipo de mercado objetivo y de la naturaleza de la información o los servicios que ofrecen, pueden a su vez clasificarse en otras categorías.

Los Portales, tan de moda en estos últimos tiempos, parecen ser el resultado de una evolución en estos conceptos, y por supuesto tienen características y estrategias propias.
Finalmente, como de ganar dinero se trata, los productos y servicios ofrecidos tienen que ser cotizados. Y como no podría ser de otra manera, internet y los nuevos comportamientos de los usuarios y consumidores, han provocado la aparición de nuevas maneras de formación de precios, así como la reedición de otros modelos preexistentes.

Nada más interesante entonces que comprender como funciona cada uno para poder reflexionar acerca de la viabilidad de la aplicación en nuevos proyectos.

Retroceder Volver

Seminario de E-commerce
Autores: Gaitán Juan José - Pruvost Andrés
PROGRAMA INTRODUCCIÓN - MOTORES DE BÚSQUEDA - MODELOS DE NEGOCIOS - EL NOMBRE DE DOMINIO - ASPECTOS TÉCNICOS - MARKETING ELECTRÓNICO - LOGÍSTICA EN INTERNET - MEDIOS DE PAGO - SEGURIDAD