ELECTIVAS OFRECIDAS COMO OPTATIVAS - 2º CUATRIM 2021 | |||||
(Resolución Decano Nº146/21) | |||||
N° | SEMINARIO | UNIDAD ACADÉMICA | CONTENIDOS MÍNIMOS | DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE | Responsable |
1 | Iniciación al Idioma Portugués | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Coordinación Centro de Idiomas | Aproximación a la lengua portuguesa en su variante brasileña. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, músicas, etc.) atendiendo a la proximidad entre las lenguas español/portugués. Las reglas de gramática no tienen propósitos teorizantes, sino que su objetivo es servir como un instrumento que facilite la asimilación de la lengua y posibilite la inmediata puesta en práctica de todo el vocabulario y de las expresiones empleadas en los textos, diálogos y ejercicios. Nivel en relación con el MCER de las Lenguas: Nivel A (o elemental). | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Adriana De Césaris Prof. Haydée Malfesi |
2 | Iniciación a la Lengua y a la Cultura Japonesa | Esta propuesta apunta a promover el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesa y a valorizar la diversidad lingüística. Se pretende brindar a los estudiantes un conocimiento general, básico e introductorio de los rasgos y características del idioma japonés, presentando sus diferencias con respecto a idiomas de raíz latina. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde un enfoque comunicativo a partir de textos orales y escritos, videos, música, etc. que funcionan como disparadores culturales. Se trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación, identificación e interacción con pautas culturales diferentes. | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Arq. Carlos Augusto Hiroshi Kakisu | |
3 | Iniciación a la Lengua y Cultura Francesa | Los
contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de
disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, música, etc.). Se
trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación,
identificación e interacción con pautas culturales diferentes. Francia. Aspectos generales (población, geografía, clima, regiones, ciudades más importantes, arquitectura, reseña histórica, gastronomía, moda, instituciones, fiestas).Claves para comprender Francia y los franceses, los íconos culturales, los estereotipos. Francia en la actualidad París, la ciudad luz. Desde su fundación a nuestros días, desde las Arenas de Lutecia hasta el Arco de la Defensa. París y sus alrededores. Los monumentos y museos de París. París del siglo XIX, su transformación. La cultura francesa. Presencia francesa en Argentina. La inmigración francesa. Movimientos artísticos y literarios en Francia y su correlato en Argentina. Movimientos artísticos y arquitectónicos franceses y su influencia en el arte y la arquitectura santafesinos. |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Ma. Inés Irigoyen | |
4 | Educación para la salud | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas | Concepto de salud y sus determinantes. Características e importancia de la educación para La salud. Organizaciones saludables. Promoción de la Salud: la educación para la salud como proceso de comunicación. Estrategias de prevención aplicadas a la salud Pública. Educando para la salud, promoviendo estilos de vidas saludables, cambio de comportamientos y cambio deactitudes. Roles del Educador sanitario. Capacitación en Servicio. Metodología de la Educación para la Salud. La comunidad. Técnicas de aprendizaje. Evaluación. El grupo como agente educativo en Salud. | LGU | Prof. María Luz Torres |
5 | Accesibilidad, Universidad y Discapacidad | FBCB - Programa UNL Accesible (Secretaría de Bienestar Universitario) |
La discapacidad como producción social: perspectiva bio-médica y
perspectiva socio-política. Normalidad y Anormalidad. Trayectoria histórica
de los derechos de las personas con discapacidad. Participación social de las
personas con discapacidad. Accesibilidad: la relación de la persona con su entorno. Prácticas inclusivas en el ámbito universitario. |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
TO Mariana Boffelli Lic. Pamela Bordón Lic. Marianela Moretti Prof. Anabella Morcillo |
6 | Derecho y Tecnología de la Información |
FCJS
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
Informática. La sociedad de la información y del conocimiento. Recursos informáticos. La sociedad de la información y del conocimiento. .Globalización. Internet. Redes sociales. Correo electrónico. Informática Jurídica. Derecho Informático. | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Ma. Laura Spina |
7 | Derecho Ambiental | Ecología, ciencia de lo global: Ambiente Urbano, natural y
rural. El Hombre y el Ambiente. Conflictos
ambientales. Cambio Climático.
Caracteres del Derecho
Ambiental Derecho Ambiental Internacional. La cuestión ambiental del Mercosur.
El derecho ambiental
como Derecho Humano.
El esquema legal Argentino. Daño ambiental. Los diferentes residuos y normas de presupuestos mínimos. Los bosques y las normas de presupuestos mínimos. Las aguas y los glaciares en las normas de presupuestos mínimos. El rol de las provincias y los municipios en la tutela y gestión del ambiente. |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Pedro Sánchez Izquierdo | |
8 | Género y Derecho | Teniendo en cuenta que el
objetivo general estriba en
abordar cuestiones vinculadas al
género como matriz medular no solo desde un punto de vista jurídico sino
también desde una
perspectiva social y
cultural. Se desarrollarán los
siguientes contenidos: - La construcción del concepto de género. La mirada feminista. Género. Poder e igualdad. - Concepto de violencia. Definiciones. Instrumentos internacionales históricos. Los crímenes del patriarcado: casos de violencia de género. - Violencia de Género y legislación argentina. Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica. - Violencia institucional/estatal. - La respuesta del Estado: Políticas públicas provincial y del municipio de Santa Fe. - La mujer en el derecho penal. El género en los delitos. Mujeres y sistema penitenciario. |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Abg. Claudia Montenegro Prof. Abg. Jaquelina Balangioni Prof. Abg. Romina Botto |
|
9 | Modelos universitarios, regulación y políticas públicas de Educación superior | Universidad y Modelos Universitarios. Modelo Americano y la Reforma Universitaria de 1918.Nociones de Estado, Funciones Estatales y Organización Estatal. Nociones de Administración Central y Descentralizada. Ubicación de las Universidades Públicas dentro del Esquema Institucional Argentino. El modelo universitario definido por la Constitución Nacional de 1994. Autonomía Universitaria, contenidos y alcances. Regulación Universitaria pos reforma del 94. Ley de Educación Superior y la autonomía reglada. Configuración del Sistema Universitario Argentino. Financiamiento y Autonomía. Nociones sobre los Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior. Asignación de los Fondos Públicos, Modelos Comparados. Políticas Públicas de Educación Superior. Políticas Públicas y Agenda Pública.La Agenda Universitaria. La Agenda Pública de la Educación Superior desde la recuperación democrática. La nueva agenda universitaria: inclusión, internacionalización de la educación superior. Autonomía vs. Planificación Estatal. Universidad Nacional del Litoral. Origen de la U.N.L. Estatuto de la UNL. Estructura de la universidad, órganos y funciones. Plan de Desarrollo Institucional. | LGU | Abog Luís Mántica | |
10 | Extensión Universitaria: Prácticas en el territorio | FCJS Coordinación Secretaría de Extensión Social y Cultural - UNL. |
Unidad 1 ¿De qué extensión estamos hablando? Dimensión Académica Sustantiva Institucional. La Extensión Universitaria como función sustantiva. Alcances, recorridos históricos y debates teóricos en Argentina y América Latina. Dispositivos de intervención. Las dimensiones conceptuales y las categorías teóricas de extensión la universitaria. Políticas, instrumentos de gestión y experiencias en UNL. Unidad 2 - Dimensión Social en términos de transformación y Dimensión Ético Política.Modelos de desarrollo: a escala humana, sustentable, sostenible. Planificación del desarrollo. Impacto en las políticas públicas.La investigación social: métodos y herramientas para la toma de decisión, objetivación, percepciones. Realidad.Mecanismos de intervención: Programay proyectos. El rol del Estado. Unidad 3 - Dimensión Pedagógica y Dimensión Comunicacional-dialógica. 3.1 Interdisciplinariedad y complejidad. Abordajes de las problemáticas sociales.Comunicación, educación y transformación del conocimiento producido del encuentro universidad-sociedad. Prácticas en el territorio, educación experiencial, participación. 3.2 Gestión y mediación cultural La cultura como práctica social. El rol de los mediadores culturales en las prácticas de extensión. La educación estética y el desarrollo del pensamiento creativo como estrategias didácticas en la mediación cultural. El reconocimiento de la cultura y las artes como facilitadores del trabajo en territorio. Lo lúdico y lo estético como aporte para promover el diálogo y la participación. | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Ing. Agr. Ms. Cs. Sonia G. Sánchez, Ing. Qco. Gustavo Menéndez, Md. Vet. Ms. Cs. Daniel Malano, Biqca. Ms. Yelena Kuttel (Equipo de apoyo académico: Dra.Isabel Molinas, Lic. Cs. Política Jerónimo Bailone, Ing. Agr. Cecilia Barbero, T.O. Ms. Katya Zuska Zurbriggen, Med. Hernan Blesio, Ing. Agr. Cristian Pernuzzi, Lic. Anabela Ubiergo) |
11 | Taller de competencias comunicativas orales |
Secretaría de Cultura - UNL- |
Nociones Generales . Particularidades de la comunicación oral:
atractivo y complejidad. El valor de
la estrategia comunicativa: objetivo,
destinatarios, mensaje. La estructura
de contenidos: anuncio digo repito. La memoria. Cómo y porqué usar imágenes mentales en un texto oral. Estructura del contenido. Selección del recorte temático. Definición del eje de la presentación. Relevamiento del material. Síntesis. Valoración de las ideas principales y secundarias. Aplicación de los recursos de estilo, vocabulario y creatividad. Manejo del tiempo. Imágenes mentales. Actitud de comunicación. Elementos paralingüísticos: la comunicación no verbal. Respiración Construcción de una voz profesional: respiración costodiafragmática, proyección, cualidades de la voz, articulación y pausas, entre otros. Entrenamiento Ejercicios prácticos sobre el uso del cuerpo: postura, movimientos, la mirada, las manos, desplazamientos, gestos. Cómo mirar, cómo usar las manos, cómo aprovechar mejor los elementos que acompañan el espacio físico donde trabaja el presentador (escenario, sillas, atril, mesas, sillones, pantalla, micrófono, entre otros), presencia. El concepto del espejo. |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof Pablo Tibalt |
12 | Herramientas TIC | Facultad de Ciencias Agrarias | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Internet. Correo electrónico, WWW y buscadores. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Cloud computing. Google Drive: aplicaciones y servicios. Almacenamiento y edición de documentos compartidos, trabajo colaborativo en tiempo real. Herramientas de la WEB 2.0: blogs, foros y redes sociales. Funciones y aplicaciones académicas y profesionales | LGU | Prof. Carla Mansilla Prof. Mabel Becchio |
13 | Aproximación al estudio del idioma Alemán desde una perspectiva Profesional y Cultural | Facultad de Ingeniería Química- (FIQ)/Centro de Idiomas | Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa apartir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, etc.) Un enfoque integral desarrollará en los alumnos la toma de conciencia de cómo los elementos del lenguaje se usan para expresar funciones comunicativas y cómo los textos se construyen sobre la base de la combinación de funciones simples. Asimismo, favorecerá la comprensión de la organización funcional del discurso diario y académico. Se pretende que el alumno pueda conocer aspectos culturales, vehiculizados por el uso de la lengua, referidos a las costumbres alemanas y su idiosincrasia para, de esta manera, poder adaptarse fácilmente a otro contextocultura | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof Martha Bianchi |
14 | Manejo de Flora y Fauna | Facultad
de Humanidades y Ciencias (FHUC) |
Los sistemas de gestión y manejo de recursos naturales, resultan de la intersección de otros dos que funcionan según leyes claramente diferentes: a) Un sistema natural formado por el universo de especies que integran la flora y fauna, con sus interacciones y propiedades biológicas, poblacionales y ecosistémicas. b) Un sistema social formado por el universo de personas e instituciones que intervienen directa o indirectamente en las diversas etapas de extracción y aprovechamiento de los recursos, dentro del cual se producen complejas interrelaciones de intereses económicos, sociales y políticos | LGU | Prof. Alejandro Larriera |
15 | Historia de la universidad argentina y problemáticas comparadas | Desde una perspectiva de larga duración que se combina con un enfoque comparativo, en esta asignatura se analizarán las permanencias, los procesos de cambio y de transformación operados en la educación superior argentina entre los siglos XIX y XXI. Asimismo, se considerará el impacto de fenómenos mundiales que afectan con diferente intensidad a los sistemas universitarios. | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof Fabiana Alonso Prof Eliana Bertero Prof Pablo Salomon |
|
16 | El patrimonio cultural del Museo Histórico de la UNL. Conociendo sus colecciones. | Secretaría de Extensión Social y Cultural (UNL) |
Este seminario-taller intenta poner en discusión la problemática del patrimonio cultural y el rol que tiene un museo universitario en su conservación y socialización; además intenta potenciar tres dimensiones constitutivas y fundamentales del museo: la educación, la investigación y la extensión como también incentivar a los ciudadanos universitarios a apropiarse del patrimonio cultural (tangible e intangible) que conforma su historia e identidad. Se trabajarán en torno a los siguientes ejes: Introducción a la problemática de los Museos Universitarios como fenómenos cultural y social; el Museo Histórico de la UNL y sus colecciones patrimoniales; comunicación del Patrimonio Museo Histórico UNL; preservación del patrimonio y difusión de bienes culturales. | LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Prof. Stella Scarchófalo Lic Milagros Carrazoni |
17 | Idioma Alemán orientado a los estudios universitarios: Nivel 2 | FCE- Coordinación Centro de Idiomas | Propuesta orientada a estudiantes que estén interesados en
realizar carreras de doble titulación con instituciones de Educación Superior
de Alemania, fomentar la difusión del idioma alemán en el ámbito académico, y
contribuir con el proceso de internacionalización del currículum de la
Universidad. Objetivos específicos: -Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. -Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. -Poner en práctica las competencias comunicativas -competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas- para producir textos orales y escritos de acuerdo a diferentes contextos (locales o internacionales), y ámbitos (personal, público, profesional o educativo). -Poner en práctica las competencias generales de la lengua -destrezas sociales e interculturales- para poder comprender y producir textos orales y escritos de acuerdo a diferentes contextos (locales o internacionales), y ámbitos (personal, público, profesional o educativo). |
LGU BUCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa |
Vanda Johansen |
* LGU - Dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Universitaria | |||||