ASIGNATURAS OPTATIVAS 2DO. CUATRIMESTRE 2018 | |||||||||
N° | SEMINARIO | CATEDRA | CONTENIDOS MÍNIMOS | DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE | CORRELATIVAS | HORARIO | COND | Responsable | CUPO |
1 | Responsabilidad Social Empresaria | Comercializa-ción | Responsabilidad social empresaria. Las siete directrices de la responsabilidad social empresaria. Responsabilidad social empresaria y marketing. Ética empresaria. Balance social. Modelos de balance social. | 3º o 4º Optativa CPN- LA | Comercialización | Martes 19:30hs | Reed. | Horacio Alesandria | Cupo 20 |
2 | Liderazgo de las organizaciones complejas | Psicología Organizacional | Caracterización de las organizaciones complejas. Desarrollo del marco teórico. Análisis de los procesos de interacción. Perfiles de influencia y estilo de roles. | 2º o 3º Optativa CPN-LA-LE | Administración General | Martes 16:30hs | Reed. | Luciana Allevi | Cupo 30 |
3 | Liderazgo de las organizaciones complejas | Psicología Organizacional | Caracterización de las organizaciones complejas. Desarrollo del marco teórico. Análisis de los procesos de interacción. Perfiles de influencia y estilo de roles. | 1º Optativa BUCE | Administración General | Lunes 13:30hs | Reed. | Luciana Bolea | Cupo 30 |
4 | Psicología del Trabajo | Psicología Organizacional | I. Psicología
del Trabajo: Determinantes Socio- históricos. El trabajo humano como un
fenómeno que se desarrolla en contextos complejos, determinado por procesos
de cambio y crisis. II. Psicología del Trabajar: El Sujeto que trabaja. Nuevos enfoques sobre el trabajo humano. III: Psicología del Trabajo y Salud. |
2° Optativa CPN-LA-LE | Introducción a las Cs. Sociales | Miércoles 19:30hs | Reed. | Paula Raviolo | Cupo 50 |
5 | Los paradigmas en teoría del valor y distribución | Historia del Pensamiento Económico | Las primeras discusiones sobre la teoría del valor y el trabajo como origen del mismo. Los aportes de Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. El marginalismo como oposición a las ideas clásicas en materia de valor. El rol de la utilidad. El neoclasicismo como síntesis de las opiniones marginalistas y clásicas. Los fundamentos macroeconómicos neoclásicos y keynesianos. | 2º o 3º Optativa CPN-LA-LE | Macroeconomía | Jueves 16:30hs | Reed. | Néstor
Perticarari Patricia Chamorro |
Cupo 30 |
6 | Seminario de explotación de
aplicaciones computarizadas contables (Indispensable para quienes cursen Organización de Sist. Contables) |
Organización de Sistemas Contables Informática Aplicada | Análisis estructural y funcional de las organizaciones. Identificación de los límites y funcionalidades básicas de los Subsistemas Administrativos. Las transacciones específicas de cada subsistema. Análisis de la estructura de datos del Subsistema Contable. Operación de aplicaciones computarizadas. | 1º o 2º Optativa BUCE- CPN | Contabilidad Básica | C1: Lunes 13:30hs C2: Lunes 16:30hs Sala A |
Reed. | José Farías | Cupo 45 |
7 | Organización territorial y economía | UNL | El campo del estudio de la Geografía. Los proceso de construcción territorial. La dimensión económica en la dinámica espacial. El carácter sistémico de la economía y el concepto del circuito económico. Ciclos económicos e impactos territoriales. Análisis del caso argentino. Reestructuración económica. Política de fines del siglo XX. Transformaciones territoriales. Homogeneidad y fragmentación. Movimientos de población. Desigualdad social y pobreza. | 1° Optativa BUCE - CPN- LA- LE | Lunes 13:30hs | Reed. | Norma Finelli Nicolás Battistella | Cupo 30 | |
8 | Formación de emprendedores: Taller de competencias emprendedoras | UNL-Cátedra de Formación de Emprendedores | El impacto del emprendedorismo. Creatividad. Competencias Emprendedoras. Trabajo en equipo. Búsqueda de información. Modelo de negocio. Negociación. Oralidad. Validación de ideas de negocio. La experiencia de los emprendedores. Entorno Emprendedor. | 4º Optativa CPN- LA-LE | Alumnos de los últimos años del Ciclo de Formación Especializada | Miércoles
14 a 17hs Dictado en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
Reed. | UNL-Cátedra de Formación de Emprendedores | Cupo 10 |
9 | Matemática en Contextos | Matemática Básica | Algebra
Matricial, Sistemas de Ecuaciones Lineales. Funciones de variable lineal.
Funciones Continuas. Derivada de Funciones Espacios vectoriales. Concepto. Ejemplos. Subespacios. Combinación lineal. Independencia lineal. Bases y dimensión. Sistemas homogéneos. Relación con los sistemas no homogéneos. Transformaciones lineales: Núcleo e Imagen. Matriz. Geometría. Teoría de los juegos. Cadenas de Markov. Criptografía. Programación Lineal. Aplicación de las transformaciones lineales a la elaboración de imágenes digitales. |
1º Optativa BUCE- CPN- LA- LE | Mat. Básica y Análisis Matemático | Jueves 10 a 12hs | Reed. | Claudia Zanabria, Gabriela Roldán, Cristina Rogiano, M. Cecilia Municoy | Cupo 30 |
10 | Introducción a la perspectiva de género en las ciencias económicas y sociales | Economía Laboral- Metodología de la Investigación | Módulo 1: Los estudios de género y las Ciencias Sociales. Módulo 2: Políticas Públicas en clave de Género. Módulo 3: Género y Economía |
2º, 3º o 4º Optativa LA - LE - CPN | Aprobadas al menos 10 asignaturas e Introducción a las Ciencias Sociales | Jueves 14hs | Reed. | Andrea Delfino Fernanda Pagura | Cupo 20 |
11 | Economía Ambiental y Ecológica | Economía Ambiental | 1. Fundamentos:Relación entre Economía y Ecología en la relación sociedad-naturaleza. Fundamentos de ecología y economía. Principios de la Termodinámica, sistemas ecológicos y sistemas económicos; la naturaleza entrópica del proceso económico.El impacto de las actividades económicas sobre las funciones de la biosfera. El daño ecológico como una externalidad del mercado o como forma de organización social. 2.Perspectiva histórica de la relación sociedad-naturaleza. 3.Mercado, eficiencia económica y ambiente. 4.La valoración de los bienes, servicios e impactos ambientales; metodologías y técnicas desde la Economía convencional. 5.Instrumentos económicos para la gestión ambiental. 6.El Desarrollo Sostenible; los conflictos entre crecimiento económico, equidad social y sostenibilidad ambiental. 7.Indicadores de (in)sostenibilidad. | 4º Optativa CPN-LA | Aprobadas al menos 25 materias | Viernes 9 a 12hs | Reed. | Claudio Fernández Macor | |
12 | Práctica Contable Informática | Contabilidad Básica | Desarrollo de un caso práctico de contabilidad con el uso de un software contable. Descripción de la empresa. Carga del Plan de Cuentas. Operaciones de compras, gastos y pagos. Operaciones de ventas, cobros y devengamientos. | 2º Optativa BUCE- CPN- LA- LE | Contabilidad Básica. Informática. |
Martes 10:30hs. Sala A |
Reed. | Marcela Bayonés Julia Cristóbal. |
Cupo 30 |
13 | Agronegocios | Estados Contables I | El objetivo general es desarrollar conocimiento y herramientas que permitan a los alumnos próximos a concluir sus estudios, obtener un conocimiento teórico práctico más profundo sobre el funcionamiento, regulación, operaciones y demás aspectos del sector agropecuario para desempeñarse profesionalmente en él. | 4º Optativa CPN- LA-LE | CPN: aprobadas Estados Contables I, Teoría y Técnica
Impositiva I y Comercialización. LA: aprobadas Régimen Tributario de la empresa, Comercialización y Administración de Operaciones. LE: aprobadas las materias de cuarto año. |
Miércoles 19:30hs | Nueva | Ma. Luz Casabianca | Cupo 20 |
14 | Iniciación al Idioma Portugués 0800 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Aproximación a la lengua portuguesa en su variante brasileña. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, músicas, etc.) atendiendo a la proximidad entre las lenguas español/portugués. Las reglas de gramática no tienen propósitos teorizantes, sino que su objetivo es servir como un instrumento que facilite la asimilación de la lengua y posibilite la inmediata puesta en práctica de todo el vocabulario y de las expresiones empleadas en los textos, diálogos y ejercicios. Nivel en relación con el MCER de las Lenguas: Nivel A (o elemental). | BCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa | 3 comisiones: Lunes 8 a 12 hs. Martes 8 a 12 hs. ó Jueves 8 a 12 hs. | Prof.
Adriana De Césaris Prof. Haydée Malfesi. |
Con cupo | ||
15 | Iniciación a la Lengua y a la Cultura Japonesa 0801 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (clases en el Centro de Idiomas) | Se pretende brindar a los estudiantes un conocimiento general, básico e introductorio de los rasgos y características del idioma japonés, presentando sus diferencias con respecto a idiomas de raíz latina. Los contenidos lingüísticos serán abordados desde un enfoque comunicativo a partir de textos orales y escritos, videos, música, etc. que funcionan como disparadores culturales. Se trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación, identificación e interacción con pautas culturales diferentes. | BCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa | Miércoles 17 a 20 hs. | Reed. | Arq. Carlos Augusto Hiroshi Kakisu | Con cupo | |
16 | Iniciación a la Lengua y Cultura Francesa 0802 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. | Esta propuesta apunta a promover el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesa y a valorizar la diversidad lingüística.Los contenidos lingüísticos serán abordados desde una visión comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, música, etc.). Se trabajará la dimensión intercultural a partir de la observación, identificación e interacción con pautas culturales diferentes. Francia. Aspectos generales (población, geografía, clima, regiones, ciudades más importantes, arquitectura, reseña histórica, gastronomía, moda, instituciones, fiestas).Claves para comprender Francia y los franceses, los íconos culturales, los estereotipos. Francia en la actualidad.París, la ciudad luz. Desde su fundación a nuestros días, desde las Arenas de Lutecia hasta el Arco de la Defensa. París y sus alrededores. Los monumentos y museos de París. París del siglo XIX, su transformación. La cultura francesa. Presencia francesa en Argentina. La inmigración francesa. Movimientos artísticos y literarios en Francia y su correlato en Argentina. Movimientos artísticos y arquitectónicos franceses y su influencia en el arte y la arquitectura santafesinos. | BCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa | Lunes 8 a 12 hs. | Prof. Ma. Inés Irigoyen | Con cupo | ||
17 | Iniciación a la Lengua de Señas 0803 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Programa UNL Accesible (Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida) | - Bases teóricas, recorrido general vinculado a la temática de la Comunidad Sorda. - Historia de la Comunidad Sorda Argentina y en el Mundo. Concepciones generales sobre Cultura- Identidad cultural - Lengua de Señas- Comunidad Sorda. Unidad II: Consideraciones específicas de la Lengua de Señas Argentina. Usos y características. Propiedades Lingüísticas de la LSA. Mitos sobre la Lengua de Señas. - Aspectos gramaticales de la Lengua de Señas: Presentación personal. Unidad III: La Lengua de señas usos y contextos comunicativos. Aspectos gramaticales de la Lengua de Señas: Referencias espaciales de la LSA. Referencias de Espacios Locativos. Referencias Temporales. Clasificadores. Expresiones faciales y corporales. | BCE-CPN-LA -LE 1º,2º,3º ó 4º Optativa | Lunes 15 a 18,30 hs. | T.O. Mariana Boffelli Prof. Ana Ferreyra, Tec. Fernanda Olmos, Intérpretes Prof. Anabella Morcillo, Patricia Giusoni, Adriana Ferreyra | Con cupo | ||
18 | ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA | UNL | El sistema capitalista y una crisis civilizatoria. Una nueva economía: social, solidaria y participativa. Construyendo la nueva economía, social, solidaria y participativa. Emprendimientos de la economía social y solidaria. Mercados sociales, consumo solidario, redes locales. Finanzas Solidarias y programas de apoyo. | 2º Optativa CPN, LA, LE. | Martes 14 hs | Reed. | Julio Tealdo Ma Rut Azerrad Dario Mejias Julio Lozeco |
||
La inscripción a las OPTATIVAS DE IDIOMAS se
realizará a través del SIU GUARANÍ. DESDE EL 02 AL 06 DE AGOSTO (Inclusive). ELEGIR MENÚ "ELECTIVAS". |
|||||||||