Biblioteca Facultad de Ciencias Económicas   

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas
La Biblioteca se encuentra emplazada en la planta baja del antiguo edificio perteneciente a la Facultad, en el ala este de la misma, junto al nuevo edificio.

Moreno 2557 / C300CVE Santa Fe
Tel/Fax: (0342) 4571180 / 4571181,(int. 120)

E-mail: biblioteca@fce.unl.edu.ar
Redes Sociales: https://www.facebook.com/fce.unl

La biblioteca se encuentra ubicada en el ala este del antiguo edificio de la Facultad.
La renovada biblioteca inaugurada el 27 de septiembre de 2016, significó la puesta en valor y resignificación del edificio con un importante valor patrimonial. construido a principios del siglo XX, logrando la refuncionalización integral del Hall Antiguo de la Facultad.

Reseña histórica:

Al iniciar sus actividades en 1952 el Curso de Contadores de Santa Fe, creado el 3 de diciembre de 1951 según Resolución recaída en Expte. Nº 46.638, para y bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas con sede en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), se adquieren las primeras obras que pasarían a formar el acervo bibliográfico de la biblioteca.
La biblioteca fue creciendo muy lentamente, hasta que por Ley Nº 17.987 del 29 de noviembre de 1968 se transforma a la Unidad Académica en Facultad.
Uno de los primeros requerimientos de las autoridades en concordancia con el nivel académico, fue dotar a la Biblioteca de personal profesional y de partidas presupuestarias para adquisición de material bibliográfico y equipamiento.
Se designan bibliotecólogos, personal administrativo y se inician las tareas de organización. En 1995 comienza la automatización, con la que se logra una óptima organización de la Biblioteca, permitiendo un control más adecuado de los materiales, precisión en el registro de información y mayores beneficios a los usuarios.
Con el transcurso del tiempo la Biblioteca fue cambiando su ubicación, siempre dentro del mismo edificio, hasta la que tiene en la actualidad, desde septiembre de 2016.

Misión:

La misión de la Biblioteca es dar apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación, dando respuesta a las necesidades que se originan a través de las cátedras de los planes de estudio de las carrera de grado y posgrado, facilitando el acceso y difusión de recursos de información y colaborando en los procesos de creación del conocimiento tendiendo a lograr la excelencia académica y un óptimo ejercicio profesional.

Visión:

La Biblioteca tiene como visión que su oferta de servicios brinde espacios versátiles para la investigación y el estudio mediante tendencias innovadoras en el uso de las tecnologías, tendiendo a formar usuarios autónomos en el uso de la información . Reconocer a la biblioteca ,como un elemento insustituible del proceso enseñanza-aprendizaje académico, estableciendo estrategias y servicios de calidad con una gestión eficaz, dinámica y eficiente,que contribuya al aprendizaje permanente y adaptada a la innovación educativa.

Organización:
La organización del material bibliográfico y de los servicios se encara de acuerdo con normas consagradas universalmente que, a través de los años, se van actualizando e incorporando nuevas herramientas tecnológicas.

Para la catalogación del material bibliográfico se utilizan las Reglas de Catalogación Angloamericanas; para el análisis de contenido e indización se utilizan el Tesauro de Administración Pública del CLAD, el Macrotesauro de la OCDE y el Tesauro UNBIS.

La ubicación del material en los estantes se realiza en forma sistemática, utilizando las Reglas de Clasificación Decimal Universal (CDU) y las Tablas de Notación Interna de Málaga de tres cifras.

Se han establecido normas referidas al Servicio de Préstamo a Domicilio, para lo cual se cuenta con el Reglamento Interno (Resolución Nº 98/86) y Disposiciones complementarias (Resolución Nº 26/90).

En 1995 comienza la automatización, con la que se aspira a mejorar la organización de Biblioteca, logrando un control más adecuado de los materiales con una mayor precisión en el registro de información.

Utilizando el Sistema Micro Isis se generan diferentes bases y se inicia la reconversión de los catálogos manuales, incorporando todo el material inventariado.

A partir del 2008 se comenzó con la emigración de las Bases a un nuevo sistema de gestión llamado SIGEBI, software de diseño propio de la UNL, bajo el formato Marc21, que permite la catalogación compartida entre todas las bibliotecas de la UNL.

Para el control, circulación y préstamo de material bibliográfico y no librario se utiliza el SiPreBi: Sistema Único de Gestión de Préstamos de Bibliotecas.
Creado en el año 2005 por el Centro de Telemática de la UNL permite realizar el control de préstamos y anexa la disponibilidad del material en página web. El SiPreBi generado con software libre administra: los usuarios mediante la obtención de datos del SIU Guaraní y del SIU Pampa y otros archivos complementarios, los objetos de cada base de datos, la impresión de etiquetas de código de barras para objetos y de número de documento de usuarios, certificado de libre deuda, inclusión en la página web de novedades y avisos, administración de tipos de préstamos, fechas y horarios de atención. Están en funcionamiento los módulos: Administración, Préstamo, Devolución, Renovación, Reservas on line, Sanciones, Reportes/Consultas y Estadística.

La inclusión de la Unidad de Información en el Proyecto FOMEC Nº 817/97 brindó la oportunidad de incorporar equipamiento tecnológico; capacitar al personal en el uso de las nuevas tecnologías y en el quehacer bibliotecario en general mediante la organización de cursos y talleres, realizar pasantías en Unidades de Información del país, elegidas por la excelencia de su organización bibliotecaria, colecciones, personal y servicios; vincular las Bibliotecas que permanecen en los edificios del núcleo histórico con las de la ciudad universitaria, las de Esperanza, Reconquista y Gálvez a través de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, posibilitando ofrecer servicios e información a usuarios cualquiera sea la distancia geográfica en que estén ubicados por medio del acceso a internet.

El Programa de Bibliotecas (Resolución C.S. Nº 72/01 y Nº 78/02) del que formamos parte, tiene como objetivo principal el desarrollo de cuatro líneas estratégicas básicas: 1- reorganización funcional y orgánica de las bibliotecas para mejorar el aprovechamiento de los recursos y prestación de servicios; 2- adaptación a los modelos derivados de las tecnologías de la información; 3- apertura de las bibliotecas hacia el exterior insertándose en un entorno de necesaria cooperación y colaboración en sistemas y redes de ámbito cada vez más amplias; 4- actualización e incremento del fondo bibliográfico adecuado a las funciones de la Universidad.

El Reglamento General de Acceso a la Información y de Préstamos en las Bibliotecas (Resolución C.S. Nº 214/2004) establece las normativas para que los usuarios de las Unidades Académicas tengan acceso a la información y a todos los servicios de las mismas.

Para los próximos años se planifica incrementar la adquisición de documentos digitales y fortalecer las colecciones existentes con el fin de satisfacer adecuadamente los requerimientos de las carreras de grado y posgrado, en concordancia con el crecimiento de los alumnos.

La Biblioteca de Facultad de Ciencias Económicas desde su traslado al nuevo edificio en el año 2016, posee el Sistema de Estantería Abierta. La ubicación del material se realiza en forma sistemática, utilizando las Reglas de Clasificación Decimal Universal (CDU) y las Tablas de Notación Interna de Málaga de tres cifras. Los usuarios acceden directamente a la colección a través de la localización de los materiales por la consulta al Opac en alguna de las dos terminales destinada a ello, o en su defecto, pidiendo al bibliotecario responsable del sector, la obra a consultar.
La consulta en Sala es de acceso libre, abierto a la comunidad en general.

Los préstamos a domicilio son exclusivos para la comunidad universitaria dela UNL que a través del Sistema Único de Gestión de Préstamos de Bibliotecas (SiPreBi) identifica al usuario bajo Nº de documento, por lo que es requisito indispensable la presentación del DNI, Pasaporte o Credencial Universitaria. La comunidad universitaria puede acceder al préstamos de los recursos de información de cada una de las bibliotecas que conforman la Red , atendiendo a la disponibilidad de los materiales que ellas puedan ofrecer.

La biblioteca brinda servicios de :

  • Sistema de estantes abiertos
  • Acceso a publicaciones periódicas en sector Hemeroteca
  • Consulta de libros en Sala
  • Préstamo de libros a domicilio
  • Reserva de libros
  • Préstamo de Notebooks en Sala de Lectura
  • Préstamo de Calculadoras Científicas
  • Búsqueda de artículos en bases de información remota
  • Acceso a catálogos on line de la Red de Bibliotecas UNL
  • Asesoramiento bibliográfico, búsqueda e impresión de bibliografías especializadas
  • Préstamo del dispositivo portátil de lectura auditiva PROCER
  • Alerta Bibliográfica a alumnos, docentes e investigadores
  • Servicio de digitalización de documentos e imágenes
  • Acceso libre a WI-FI
  • Préstamos interbibliotecario con instituciones públicas y privadas de Argentina.
  • Acceso a Bases de datos a texto completo y referenciales a través del portal de Mincyt y por suscripción con fondos propios de la institución.

Se distinguen distintos ámbitos para la lectura y el estudio. La sala parlante con 66 puestos de lectura, la sala de lectura individual con 36 puestos y la hemeroteca con 4 puestos para la consulta in situ de las publicaciones
El edificio posee ambiente climatizado central y responde a las normas de seguridad previstas mediante indicadores de salidas de emergencia, extinguidores, luces de emergencia, sistema cerrado de monitoreo por cámaras y alarma central.

Reglamento general de bibliotecas UNL

Reglamento biblioteca FCE

El fondo bibliográfico en la actualidad se compone de: 32000 volúmenes de materiales librarios entre los que se cuentan: libros, publicaciones (informes, congresos, jornadas, etc.) tesis y tesinas; 162 títulos de publicaciones periódicas (revistas) y 500 títulos en CD-Rom.
Además fueron adquiridas 10 Notebooks y 6 calculadoras científicas, de uso exclusivo para los alumnos de la FCE.
La biblioteca se especializa en Ciencias de la Administración, Contabilidad, Ciencias Económicas, Informática, Administración Pública, Derecho del Trabajo, Derecho Comercial, Concursos y Quiebra, Matemáticas aplicadas especialmente a las Ciencias de la Administración y Economía, Inglés.

El material bibliográfico se encuentra ordenado de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Universal - C.D.U. y las Tablas de Notación Interna de Málaga de tres cifras.
Para la catalogación se utilizan las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2da. Edición y para el análisis de contenido e indización se utilizan el Tesauro de Administración Pública del CLAD, el Macrotesauro de la OCDE y el Tesauro UNBIS.

Cooperación Interbibliotecaria:
Integra la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, mantiene convenios permanentes de intercambios de bases de datos y préstamos interbibliotecarios con instituciones privadas, nacionales e internacionales.
La Biblioteca participa dela Red Nacional de Documentación e Información en Administración Pública RENDIAP, de UNIRED: la Red de Redes de Información Económica y Social de la Argentina, del Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas, del CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Caicyt, de la BDU del SIU y de REDIAB Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas.

Es una de las bibliotecas universitarias seleccionadas por la carrera de Tecnicatura en Bibliotecología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la carrera terciaria de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori” para que sus alumnos realicen la Práctica Profesional.

La Biblioteca realiza también diferentes actividades de articulación con Escuelas Secundarias de la zona.

Directora:
Bibl. Alejandra B. Ferreras

Vicedirectora:
Prof. Mariela N. Schanz

Personal:
Lic. Lorena C. Cledón
Bibl. Betiana Ansaldi
Bibl. Juan P. Nocera